Jóvenes beneficiarios de los programas de Fundación SAMU

Fundación SAMU atiende a más de dos mil jóvenes en 2023

El área de Infancia y Familia de SAMU ha desarrollado en 2023 numerosos proyectos que han tenido grandes resultados. Pero si hay un hecho que ha marcado de manera especial el pasado año éste ha sido la crisis migratoria sin precedentes vivida en las Islas Canarias en el último trimestre de 2023. El área de Infancia y Familia de Fundación SAMU, de manera inmediata, puso en marcha su maquinaria para apoyar al gobierno autonómico y acoger a los centenares de niños que llegaban al archipiélago sin la compañía de un adulto

Canarias revivió en 2023 la crisis de los cayucos de 2006 y superó la cifra de 31.678 personas que llegaron a bordo de pateras o cayucos aquel año. Sólo en el mes de octubre, más de 4.200 niños y adolescentes no acompañados arribaron al archipiélago.

Fundación SAMU ha sido una entidad clave en la campaña de acogida inmediata de menores. Un total de 660 jóvenes han sido atendidos por SAMU en alguno de sus 12 dispositivos de Canarias del 1 de enero al 30 de octubre de 2023.

El primer contacto que SAMU tuvo con menores migrantes no acompañados fue en 2007. Aquel año, la organización respondió de manera inmediata a la llamada de emergencia de la Junta de Andalucía ante la llegada masiva de migrantes a las costas de la región, muchos de ellos menores de edad. Dieciséis años después, Fundación SAMU es uno de los principales operadores globales en la atención a menores en acogimiento residencial y acogidas de emergencia. Los objetivos del área de Infancia y Familia han ido creciendo para dar respuesta a cada una de las necesidades de los menores migrantes y los extutelados con nuevos programas de mayoría de edad y siempre con la mirada puesta en una misma línea de actuación: lograr la plena inclusión, autonomía y emancipación de estos jóvenes en la sociedad.

SAMU cerró 2023 con 46 recursos de diferentes tipologías (dos menos que en 2022) en 14 provincias españolas dirigidos a menores de edad. A esto hay que sumar un programa de acompañamiento, apoyo auxiliar y mediación intercultural en residencias públicas de protección de menores de la Comunidad de Madrid y un proyecto de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión a través de la educación de calle financiado por el Ayuntamiento de Huesca.

Además, SAMU gestiona 19 recursos diferentes de mayoría de edad para jóvenes extutelados en siete de las ocho provincias andaluzas. Con respecto al ejercicio anterior, ha desaparecido el dispositivo existente en Huelva.

De las numerosas iniciativas desarrolladas por SAMU dentro de este área destaca el programa Barrio concienciado: juventud migrante en El Cerezo, desarrollado en el distrito sevillano Macarena con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Fundación SAMU. Este proyecto, ya finalizado, tuvo como objetivo principal concienciar a la ciudadanía sevillana en general, y, en particular, a los vecinos de la barriada de El Cerezo, sobre la realidad de los jóvenes migrantes que, además, son extutelados.

El proyecto concluyó con la exposición Historias de vida: 10 historias reales de superación, en la que son los propios jóvenes los que hablan de su proyecto migratorio.

La acción del área de Infancia de Familia de SAMU se divide en siete zonas: Andalucía Centro, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Madrid y Aragón, Ceuta, Islas Baleares y Canarias. En total, en 2023 fueron atendidos 2.030 menores de edad, a los que hay que sumar 146 jóvenes que se beneficiaron de los programas de mayoría de edad que Fundación SAMU desarrolla en Andalucía.

Nuevo proyecto de cooperación de SAMU en Bolivia

Nuevo proyecto de cooperación de SAMU en Bolivia

El área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de SAMU ha comenzado 2024 con la puesta en marcha de un nuevo proyecto internacional de apoyo al derecho a la vida digna y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad múltiple del Hogar San José de Bolivia durante un periodo de seis meses.

Fundación SAMU desarrolla este proyecto junto a la Fundación Alirio Henao y el apoyo del Ayuntamiento de San José de La Rinconada (Sevilla), con el cual se firmó un convenio de colaboración el 12 de enero. Gracias a este acuerdo, ambas instituciones podrán mejorar sustancialmente el servicio de terapia respiratoria con el que cuenta el Hogar San José, y que asiste a 53 niños y niñas con discapacidad.

Este centro de Bolivia brinda servicios en modalidad de internado y de Centro Día para personas con discapacidad múltiple de la ciudad de Santa Cruz y los municipios del alrededor. Los beneficiarios del internado son uno de los colectivos más vulnerables, pues se trata de menores que han sido abandonados por sus familiares, mientras que quienes asisten al Centro Día viven en sus hogares, aunque pertenecen a familias muy humildes y con escasos recursos económicos.

Para los internos, los servicios de atención integral incluyen hospedaje, alimentación, fisioterapia y terapia respiratoria, atención médica primaria, educación especial y terapia ocupacional, entre otros. Los que asisten al Centro Día reciben todas las terapias necesarias que el centro brinda.

El servicio de terapia respiratoria del Hogar San José sufre desde hace tiempo con una serie de deficiencias y dificultades. Su equipamiento es insuficiente y está obsoleto, y, además, los recursos humanos especializados con los que cuenta también son insuficientes, es decir, falta personal especializado. Por esta razón, la subvención otorgada por el Ayuntamiento de La Rinconada se destinará a la adquisición de nuevos equipos, entre el que destacan nebulizadores, aspiradores, equipo de ultrasonido, autoclave, camillas y sillas de ruedas, entre otros. Además, profesionales expertos de Fundación SAMU capacitarán al personal y a las familias del centro en atención de emergencia respiratoria a personas con discapacidad.

“Este apoyo de Fundación SAMU y el Ayuntamiento de La Rinconada es vital, pues nos va a permitir atender en momentos críticos a nuestros niños y niñas, quienes en algunos casos requieren terapia respiratoria diaria durante toda su vida. Este primer proyecto en común abre el camino de futuras colaboraciones en las que la experiencia de Fundación SAMU siga contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades”, señala Alirio Henao, presidente de la Fundación que lleva su nombre.

El acto de firma de convenio el 12 de enero tuvo lugar en La Rinconada y contó con la presencia de Javier Fernández, alcalde del municipio; Reyes Romero, delegada de Cooperación Internacional; y una representación de las organizaciones con las que se firmaron los convenios, entre ellos José Luis Benavente, director del área de Relaciones Institucionales de SAMU.

El periodo de colaboración entre Fundación SAMU y el Ayuntamiento de La Rinconada concluirá en junio, según lo acordado en la firma del convenio.

El mercado solidario de Sa Jovería

El mercado solidario de Sa Jovería

Después de ocho meses de funcionamiento, el equipo de Fundación SAMU del Centro Provisional de Baja Exigencia Sa Jovería sigue reflexionando sobre cómo puede acompañar con las mejores condiciones posibles a las personas a las que se atiende cada día en este recurso con el objetivo de superar las barreras que la sociedad les plantea.

Cuando una persona no se encuentra ni a sí misma es muy difícil ponerla en una situación condicionante pidiéndole requisitos para su evolución. Si una persona no se ve a sí misma, no se valora ni se ama, mucho menos podrá reconocer cuánto bien le hará todo lo que los profesionales de un centro como éste le piden que haga para su mejoría. Nos referimos a los ámbitos social, laboral, formativo y sanitario-terapéutico.

Teniendo en cuenta que el trabajo en red favorece el establecimiento de un acompañamiento global e integral de las personas, desde el CBE Sa Jovería nos decidimos a crear un espacio de cohesión grupal en el que poder fomentar la integración de este colectivo. Así se planteó un proyecto dirigido a la formación de competencias básicas para poder relacionarse con el mercado laboral existente. Evaluando los perfiles derivados desde los diferentes servicios sociales de la Isla, Fundación SAMU decide establecer colaboraciones con diferentes personas expertas en temáticas de relación social y empoderamiento personal.

El proyecto residencial incluye un bloque donde reinsertar a las personas usuarias del servicio: el proyecto Mercat Solidari, un programa de actividades relacionadas con la recuperación de los hábitos saludables en los que las personas deben sentirse aptas para dicho desarrollo y, por tanto, deben empezar proponiendo y estableciendo ellos mismos unos objetivos alcanzables.

Este proyecto piloto aspira a recuperar la integridad física de los participantes, permitirles adquirir hábitos saludables e impulsar su integración social a través del desarrollo de habilidades sociales y la participación en actividades comunitarias, educativas o laborales.

Para llevarlo a cabo, lo primero que se hizo fue proponer a las personas usuarias del servicio dejarse acompañar por profesionales en terapias holísticas. En este caso, fueron terapias encaradas al cuerpo, con prácticas del TCI (Terapia Corporal Integrativa). Esto les permitió identificarse y conectar con su parte más primitiva, el instinto, para darse cuenta de desconectadas que estaban de su emocionalidad. Fue posible gracias a profesionales que asistieron a nuestros recursos y nos regalaron estas prácticas corporales. Gracias a Driss y Cristina; gracias a Miriam y Adela.

Más tarde la entidad Sempreviva nos propuso una colaboración para realizar tres talleres de artesanía con plantas medicinales y aromáticas, centrada en la producción y elaboración en productos locales de Ibiza. Gracias a Laia Ribes.

A partir de entonces, pudimos aprovechar todos los recursos que habíamos generado para lanzar la propuesta al Govern Balear y al Ayuntamiento de Ibiza de llevar a cabo un mercado solidario para las fiestas de Navidad. Nos proporcionaron todas las facilidades para poder disponer de una parada de venta en las fiestas, un lugar céntrico y hermoso en el Mercat Vell d’EIvissa. Y así, Sa Jovería pudo participar en el Mercadillo Solidario celebrado del 2 al 4 de enero, aprovechando la asistencia de los pajes reales y la participación de la ciudadanía en esos actos festivos. Fue un gran salto cualitativo en nuestro proyecto de acción e intervención social.

 

ALBA LÓPEZ ALEU. Coordinación del Centro Provisional de Baja Exigencia Sa Jovería

Hiba Allah Taouali Belharirs, psicopedagoga de SAMU

Hiba Allah Taouali: “Siento el dolor del pueblo marroquí como si fuera propio”

Hiba Allah Taouali Belharirs (Benimellal, Marruecos, 1993) ha participado en dos contingentes de la misión humanitaria que SAMU puso en marcha tras el terremoto de Marrakech en septiembre. La psicopedagoga se encuentra actualmente en Marruecos.

—¿Cuándo comenzó a trabajar en Fundación SAMU?
—Comencé a trabajar en Fundación SAMU hace ahora dos años, el 22 de diciembre de 2021, en un centro de menores de Sevilla, donde continúo actualmente. Las funciones que desarrollo incluyen la mediación intercultural, así como la orientación laboral. Esta última responsabilidad me fue ofrecida hace unos meses, decisión que tomé con gusto y acepté con entusiasmo.

—¿Qué destacaría del día a día de su trabajo?
—Mi labor principal radica en facilitar la comunicación entre el equipo y los menores en el centro, superando las barreras lingüísticas y resolviendo disputas que puedan surgir en la convivencia diaria, tanto entre los menores como entre ellos y los profesionales. También realizo un papel importante en la orientación laboral de nuestros menores sobre opciones de desarrollo profesional y estrategias para alcanzar metas laborales, ya que ellos llegan a Europa con un objetivo personal muy marcado: encontrar trabajo para ayudar a su familia.

—Tras el terremoto de Marrakech en septiembre de 2023, participó en uno de los contingentes de la misión humanitaria que Fundación SAMU puso en marcha horas después de la catástrofe. Además, en diciembre, participó en una caravana solidaria que también tenía como objetivo las familias afectadas por el terremoto ¿Cómo ha sido esta experiencia?
—Ciertamente, tuve la oportunidad de formar parte del segundo contingente de la misión de SAMU en Marruecos, donde colaboré con un equipo multidisciplinario compuesto por técnicos, enfermeros y médicos. Mi función como psicóloga en dicha misión consistió en proporcionar apoyo emocional a las víctimas del terremoto. Asimismo, durante el mes de octubre, participé en un programa de empoderamiento psicosocial para mujeres afectadas por el terremoto, en el que trabajé en colaboración con Project Hope y High Atlas Foundation. Durante el mes de diciembre, continuamos llevando a cabo iniciativas en este ámbito.

—¿Qué destacaría de ese primer viaje?
—Fue una experiencia única y muy enriquecedora Aprendí a abordar de manera efectiva las necesidades emocionales de las personas en situaciones de crisis y a trabajar de manera colaborativa en equipos multidisciplinarios. Además, fortalecí mis habilidades en la implementación de programas de empoderamiento psicosocial, contribuyendo al bienestar de las comunidades con las que he tenido el privilegio de trabajar. Esta vivencia ha ampliado mi perspectiva profesional y personal.

—¿En qué localizaciones estuvisteis?
—Han sido varias las localidades en las que hemos trabajado. En aquella segunda misión de octubre, fuimos a la zona de Taroudant, mientras que en la misión de diciembre, hemos estado trabajando por la zona de Al Houz.

—Tras participar en uno de los contingentes de la misión en octubre, ¿por qué decidió repetir de nuevo en diciembre?
—Mi motivación radica en la importancia de brindar ayuda a estas personas. Me propusieron participar en esta nueva misión y lo acepté sin pensarlo, ya que esta caravana solidaria presentaba características distintas respecto a la misión de octubre. En esta ocasión, nuestro objetivo era proporcionar apoyo con recursos destinados a mitigar los efectos del frío, consolidando así el compromiso que he adquirido con la asistencia humanitaria en contextos diversos.

—La caravana solidaria se desarrolló del 3 al 10 de diciembre, pero usted no ha regresado y continua trabajando en la zona. ¿Cuáles son ahora sus objetivos?
—Continuar fortaleciendo la autonomía de mujeres y niños a través del apoyo psicosocial que les brindamos. Su situación actual demanda no solo asistencia material, sino también apoyo psicológico, dado que se encuentran en un punto crítico que requiere una intervención integral para mejorar su bienestar general.

—¿Cuántos personas han participado en esta caravana solidaria?
—En este tercer contingente hemos contado con la contribución de Maribel Álvarez Leiva, quien, aunque no ha viajado con nosotros físicamente, ha desempeñado un papel activo en todas las fases de la planificación. Junto a ella, han estado el fundador de SAMU, Carlos Álvarez Leiva; Emilia García, gerente de SAMU; Antonio Luis Moreno, técnico en cooperación; e Icram Mohamed Chairi, directora de SAMU Tánger. Todos juntos hemos conformado un equipo cohesionado y comprometido para llevar a cabo nuestras actividades de manera efectiva.

—El terremoto de Marrakech ocurrió en septiembre, pero SAMU ha prolongado su misión tres meses más, ¿por qué?
—Debido a la persistencia de necesidades críticas que requieren una intervención continua. La decisión se basa en la evaluación de la situación actual, donde se identificaron desafíos y carencias específicas que aún demandan atención y apoyo. La prolongación de la misión refleja el compromiso de SAMU con el bienestar sostenible de la comunidad afectada, asegurando que las acciones emprendidas aborden de manera efectiva las necesidades en evolución y contribuyan a la recuperación a largo plazo.

—¿Qué papel ha jugado en esta última parte de la misión?
—Mi papel en esta misión era el de “inteligencia local”, como ha apodado el doctor Carlos Álvarez Leiva. En este sentido, mi labor ha consistido en seleccionar los pueblos que íbamos a visitar, tarea que ya había realizado en colaboración previa con el equipo de HAF y Project Hope en el programa de empoderamiento. Debía identificar a las familias con las que íbamos a trabajar a través de listados, las necesidades que tenían, así como la organización de la ruta y la distribución de los productos en el terreno. Además, he mantenido una comunicación constante con los responsables de los diversos pueblos, facilitando así una coordinación efectiva en todas las etapas del proceso.

—¿Qué necesidades habéis identificado en esta parte de la misión?
—Como mencioné anteriormente, nos hemos enfrentado a necesidades tanto psicológicas como materiales. Es importante destacar que estas comunidades residen en zonas montañosas y, actualmente, nos encontramos en plena temporada de invierno, con la proximidad de lluvias, nieve o fuertes vientos. Cabe recordar que las personas aún viven en jaimas, lo que complica aún más la situación dadas las condiciones climáticas adversas.

—¿En qué situación se encuentran las personas que atendéis?
—Lamentablemente, nos estamos enfrentando a una variedad de situaciones desgarradoras. En algunas familias, hemos presenciado pérdidas totales, donde han perdido todos sus bienes. Además, hemos encontrado casos extremadamente tristes, como niños que han quedado huérfanos y padres que han perdido a sus hijos… En resumen, nos encontramos frente a una verdadera tragedia que ha dejado un impacto devastador en la vida de muchas personas, evidenciando la urgencia y la importancia de nuestra intervención para brindar apoyo en estas circunstancias tan difíciles.

—Desde el punto de vista psicológico, ¿cuál es el estado de estas personas?
—La situación de las personas afectadas es bastante crítica. Aunque hemos estado llevando a cabo talleres de empoderamiento con ellos, como mencioné anteriormente, es importante destacar que este proceso lleva tiempo. En las cuatro sesiones que hemos tenido con ellos, hemos logrado ayudarles a mejorar algunos aspectos, como el afrontamiento al duelo, la reducción de la ansiedad o el manejo del estrés. Sin embargo, es necesario reconocer que estas mejoras son solo el inicio de un proceso más extenso, ya que la atención psicológica efectiva demanda un compromiso a largo plazo y un trabajo continuo.

—¿Cuál es la situación más difícil a la que se ha enfrentado en esta misión?
—Los momentos más difíciles a lo largo de esta misión han sido, principalmente, durante las sesiones individuales con las participantes con las que trabajo. Una de las experiencias más desafiantes para mí fue cuando una madre compartió cómo perdió a sus dos hijas (3 y 5 años) y a su marido en esa fatídica noche. Pasó horas viendo a sus seres queridos agonizar bajo los escombros, mientras ella también estaba atrapada bajo una pared y no pudo hacer nada para ayudar. Este relato impactante y doloroso destaca la extrema tragedia a la que se han enfrentado estas personas, y subraya la importancia crítica de ofrecer apoyo psicológico y emocional en situaciones tan angustiantes.

—La caravana solidaria, última fase, de momento, de la misión de SAMU en Marruecos ya concluyó, sin embargo, usted ha continuado su estancia en este país, ¿por qué?
—Para continuar con el desarrollo del proyecto de Project Hope. Mi papel se centra en la observación de talleres grupales e intervención en las sesiones individuales, especialmente dirigidas a mujeres y niños en los diversos pueblos en los que estamos trabajando. El enfoque implica trabajar durante cuatro días consecutivos en un mismo pueblo, atendiendo a un promedio de 30 mujeres durante ese período. Además, contamos con una cuidadora (Nany) que se encarga de los hijos de estas mujeres, permitiéndoles participar en las sesiones con tranquilidad. Mi función es seguir ofreciendo apoyo psicosocial y emocional en este proyecto a medida que avanzamos en el proceso de recuperación y empoderamiento de estas comunidades.

—¿Qué ha significado para usted esta experiencia a nivel personal?
—Esta misión tiene una significación profunda para mí, siento el dolor del pueblo marroquí como si fuera propio. Además, observar la gratitud en los rostros de los mayores y los niños es algo invaluable. En lo personal, este compromiso ha fortalecido mi aprecio por los pequeños detalles. La oportunidad de ofrecer ayuda en un entorno tan complejo ha reforzado mi convicción sobre la importancia de las acciones cotidianas y la capacidad de generar un impacto positivo en las vidas de los demás.

Zakaria, beneficiario del Programa JEM Córdoba de Fundación SAMU

Zakaria sueña con ser futbolista profesional

Zakaria entró en el Programa JEM Córdoba con un proyecto muy claro: el fútbol es su pasión e iba a luchar por jugar en un equipo. El joven juega a este deportes desde su niñez, compatibilizando sus estudios y trabajo en Marruecos con los entrenamientos y partidos que tuviese, llegando a jugar en segunda división en la categoría de cadete en su ciudad natal, Beni Mellal.

A su llegada a España, se apuntó en el Club Deportivo Alcázar y en el Club de Ciudad Jardín, donde se encontraba entrenando y jugando algunos partidos amistosos, pero no conseguía ser inscrito en la Real Federación Andaluza de Fútbol debido a su situación administrativa, y así poder jugar junto con sus compañeros en los partidos de liga oficiales.
En la siguiente temporada, cambió de equipo, y fue el CD Miralbaida el club que se comprometió a lograrlo al comprobar el gran potencial que Zakaria tenía por desarrollar. Con la ayuda del equipo técnico del Programa JEM Córdoba, estando en contacto con el presidente y entrenador del club, aportando la documentación necesaria, y acreditando su residencia en Córdoba, se cumplió su primera gran meta: ser federado y poder jugar en la liga deportiva. Ha disfrutado de toda una temporada como titular, combinando sus entrenamientos y partidos con su formación y compromisos en el programa de forma impecable.

Actualmente, con la llegada de la nueva temporada y en su afán de superación, ha sido fichado por el A.D fútbol base de Bujalance, logrando alcanzar una categoría mejor en 3ª Andaluza Senior, y una remuneración por partido ganado, alcanzando así otra de sus metas: dar el primer paso para profesionalizarse como jugador de fútbol.

Cabe destacar que durante el año y medio que Zakaria ha estado en el recurso, le han llovido las ofertas en diferentes clubes, y todos sus entrenadores y compañeros no han tenido para él más que elogios, muestras de cariño y apoyo, no solo por su calidad como jugador, si no como compañero y persona.

TAMARA LÓPEZ SÁNCHEZ.
Orientadora sociolaboral JEM Córdoba

Misión SAMU Marruecos 2023

Mantas y kits de higiene para 250 familias del Atlas marroquí

Fundación SAMU, en colaboración con SAMU Tánger, envió una caravana solidaria a Marruecos con el objetivo de llevar útiles de higiene y abrigo para 250 familias de aldeas del Atlas afectadas por el terremoto de Marrakech sucedido en septiembre.

La caravana, liderada por efectivos de SAMU, partió de Sevilla el 3 de diciembre y regresó a la base el 10 de diciembre. Su desarrollo fue posible gracias al patrocinio del Consulado de Marruecos en Sevilla y a dos subvenciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Huesca.

La misión estableció como población destinataria de la ayuda aquella ubicada en zonas más alejadas de Marrakech, al ser las personas más desfavorecidas y que a su vez tienen mayores dificultades para recibir recursos de este tipo. Así, la caravana de vehículos visitó Tinisket, Infgane, Tinmal, Tizagharine y Taghreghist. La última de ellas está situada a unos 100 kilómetros de Marrakech y a unos 700 kilómetros de Tánger. Los paquetes que se distribuyeron en estas poblaciones incluían elementos para el frío, mantas, chubasqueros y kit de higiene (gel, barreño, toallitas y detergente).

Participaron en la misión el doctor Carlos Álvarez Leiva (dirección), Icram Mohamed Chairi (subdirección), Antonio Luis Moreno (mando), Hiba Allah Taouali Belharir (jefe de equipo en zona), Emilia García Quirós (personal de apoyo) y Maribel Álvarez Leiva (elemento retrasado).

Hiba Allah subrayó que, tras el terremoto, la población sigue teniendo necesidades tanto psicológicas como materiales: “Estas comunidades residen en zonas montañosas y, actualmente, nos encontramos en plena temporada de invierno, con la proximidad de lluvias, nieve o fuertes vientos. Son personas que aún viven en jaimas, lo que complica aún más la situación”.

Esta caravana solidaria a Marruecos sigue la estela de los contingentes de SAMU que han trabajado en el país vecino desde el terremoto que asoló el sur del país en septiembre.
Tras el seísmo, la entidad volvió a demostrar su capacidad operativa y de respuesta con la misión desplegada en las zonas más afectadas por el terremoto entre el 9 y el 29 de septiembre.

Dos expediciones de voluntarios, respaldadas por Project HOPE, se relevaron sobre el terreno durante todo el mes. La primera se centró en la búsqueda de supervivientes con la unidad cinológica y en primeras intervenciones sanitarias en Adassil, a 100 kilómetros de Marrakech, y sus alrededores. La segunda, establecida en Tigouga (Taroundant), realizó tareas de asistencia sanitaria a la población de zonas de difícil acceso. Los equipos de SAMU realizaron más de 600 intervenciones y su labor, en muchos casos, sirvió para salvar vidas.

Los voluntarios de SAMU llegaron a la zona de trabajo asignada por las autoridades del país en 36 horas. Este inmediato despliegue fue posible gracias a una rápida toma de decisiones, a una gran capacidad de respuesta logística y humana, y al hecho de que SAMU cuenta con presencia en Tánger desde 2017, lo que facilitó las autorizaciones oportunas.
La primera misión estuvo formada por 19 personas: cinco médicos, dos enfermeros, ocho TES y cuatro especialistas en rescate acompañados de dos perros, con Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU, como mando operativo.

La primera parte de la misión se centró en las tareas de búsqueda de supervivientes a cargo de los perros Homero y Birka. Se encontraron con un hándicap: en una zona de construcciones de adobe y piedra, el terremoto arrasó con la mayor parte de los edificios. Los vecinos y familiares habían logrado sacar a algunas personas de sus viviendas justo después del temblor, pero después ya no fue posible localizar a ninguna persona con vida.

Junto a estas labores de búsqueda, SAMU mantuvo activo un puesto médico avanzado en Adassil y realizó cada día expediciones a aldeas de los alrededores, conforme se iban limpiando los caminos. Se visitaron más de 20 aldeas. También se llevaron a cabo tras-lados en ambulancia a hospitales de ciudades como Marrakech o Tánger. “No hemos logrado rescatar supervivientes, pero sí hemos salvado vidas, y esto le da sentido y un gran valor al esfuerzo de todos”, señaló, a su regreso, el mando operativo.

El primer contingente fue relevado de forma inmediata por una segunda expedición, bajo petición de las autoridades locales y de Project HOPE. Estuvo formada por 10 personas (dos médicos, un enfermero, cinco TES, una psicóloga y un médico), bajo el mando operativo de Andrés Rodríguez Holst.

La misión se dirigió a la aldea de Tigouga, a unos 300 kilómetros de Marrakech y cerca del epicentro del seísmo. La labor de los sanitarios de SAMU fue muy importante para dar continuidad a los cuidados inmediatos. Además, se atendió a mujeres embarazadas, niños y adultos dependientes o personas con enfermedades crónicas.
Tras este segundo contingente, SAMU puso en marcha una misión de apoyo psicológico con el envío de tres especialistas al terreno de la mano de la ONG local High Atlas Foundation.

Simulacro en Escuela SAMU

Codo con codo para salvar vidas

Como es tradición, los alumnos de Escuela SAMU se despidieron de las clases para disfrutar de las vacaciones de Navidad con un gran simulacro, el primero de este curso 2023-2024, en el que participaron todos los estudiantes del centro y en el que se enfatizó el trabajo en equipo, seña de identidad de la Escuela y sus promociones de profesionales. El ejercicio, que se desarrolló el 22 de diciembre, consistió en un incidente con múltiples víctimas tras el derrumbe de numerosos edificios con motivo de un seísmo de 7,7 grados en la escala de Richter.

En la actividad participaron todos los alumnos de los ciclos de Formación Profesional, tanto de grado medio como grado superior (Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico en Coordinación de Emergencias y Protección Civil), además de los alumnos de la XXIX edición del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria.

“La realización de un simulacro que involucre a muchas personas es esencial para formar a los alumnos en situaciones adversas donde la asistencia sanitaria no se produce en escenarios óptimos y donde, además, se potencia el trabajo en equipo. El hecho de adquirir este tipo de competencias aumenta la calidad asistencial y fomenta la capacidad de adaptación y resiliencia de todos los alumnos, ya que la actividad se desarrolla en áreas confinadas. Ahí radica, en general, el motivo que ha impulsado y motivado el desarrollo de este simulacro”, explica Cristian Estévez, profesor de Escuela SAMU y coordinador del ejercicio.

La actividad comenzó con un mensaje de audio que recibieron todos los participantes en sus móviles informando de la catástrofe que había ocurrido. Este mensaje fue enviado a las cinco de la mañana de ese mismo día junto con una noticia que alertaba de lo sucedido.

A las ocho de la mañana llegó a la escuela el gabinete encargado de organizar el simulacro para terminar de preparar la actividad. Los alumnos fueron citados a las ocho y media, por lo que, una vez estuvieron todos, se realizó un briefing para dar las últimas indicaciones sobre la actividad, resolver dudas, repartir el puesto de cada participante en el simulacro y la ordenación del mando. Se informó a aquellos alumnos que habían sido elegidos para el papel de víctima (40 en total) y se inició la caracterización. Después, fueron colocados en el lugar previsto.

A las diez de la mañana comenzó la actividad. El área sobre la que se actuó se encuentra detrás de las instalaciones de Escuela SAMU. Desde aquí se puede acceder andando a los edificios abandonados donde se encontraban las diferentes víctimas.

La actividad finalizó dos horas y media después con un debriefing para analizar cómo se había desarrollado el simulacro, que dificultades se habían encontrado, aspectos a mejorar y se le dio la oportunidad a los alumnos de expresar su opinión sobre la actividad.

Aprende haciéndolo es el lema que ha caracterizado a Escuela SAMU desde sus inicios a finales de los 80 y que sigue vigente hoy más que nunca. Al igual que todo SAMU, la Escuela quiere ser sinónimo de calidad, en este caso, aplicada a la formación de profesionales en activo y de futuros profesionales sanitarios y de las emergencias, siempre a través de la práctica y la experiencia como base formativa.

“En Escuela SAMU, uno no se ‘saca un curso’, lo supera y lo consigue, porque los instructores de ayer y de hoy no regalan nada, ni en los aspectos teóricos ni mucho menos en los actitudinales y prácticos. Las profesiones de emergencias son vocacionales y deben serlo porque, en los momentos difíciles, la formación, capacidad y actitud del profesional marcan la diferencia y, en algunos casos, es lo que permite salvar vidas”, de ahí este tipo de ejercicios, señala Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.

“Los alumnos coinciden en que su paso por Escuela SAMU les cambia como profesionales y como personas. La experiencia es vivencial, compartida, sufrida y deja huella, un sello SAMU tatuado en el recuerdo y la forma de actuar de los conocidos como ‘Phitos’ o ‘Samuitas’ y de sus compañeros. Eso sin olvidar que en los cursos impartidos se crean vínculos especiales, amistades e incluso parejas”, continúa el director del centro.

Los ejercicios integrales y simulacros que reúnen a distintos alumnos en duras actividades prácticas son la herramienta pedagógica principal que se utiliza desde los orígenes de Escuela SAMU y que aún hoy se siguen incorporando al programa mensual de actividades de la Escuela.

Residencia de Mayores Taliarte Norte. Fundación SAMU

El Belén sostenible de Taliarte Norte

Desde la residencia de mayores Taliarte Norte, centro público de atención Social y sociosanitaria del cabildo de Gran Canaria, nos encanta volver a darle una nueva vida a los materiales reutilizables. Es una práctica que nos apasiona y con la que concienciamos a nuestros usuarios del buen uso de los recursos con los que contamos día a día, haciéndolo de manera racional y sostenible. La educación ambiental es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la sociedad, independientemente de la edad de las personas. Es por ello que, en la residencia, se hace necesaria la aplicación de talleres de reciclaje y sostenibilidad en los que el objetivo es lograr que nuestros residentes y personal vuelvan a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente para darles un nuevo uso.

El reciclaje es algo que siempre tenemos en mente en la residencia de Taliarte Ala Norte. Pero este año hemos ido más allá con la realización de un gran Belén y varias chimeneas navideñas, las cuales fueron elaboradas con un material que siempre tenemos a mano, el cartón. Después de recopilar dicho material, la originalidad se percibía en el aire cuando se avanzaba más y más en la construcción de las partes del Belén, haciendo volar la imaginación y creatividad de nuestros usuarios, familiares y el personal del centro. El sentido del gusto, la tradición y la experiencia hicieron a nuestros usuarios los mejores profesionales, y el espíritu de la Navidad llegó ya desde comienzos del otoño.

Hay que destacar también la gran colaboración del personal auxiliar, sobre todo el de nuestra compañera María del Carmen Vega, que, con su entusiasmo en la realización de la primera chimenea, contagió a todas sus compañeras con el espíritu de la iniciativa para hacer otras similares y convertir los salones en un espacio donde nuestros usuarios respirasen la Navidad con entusiasmo y alegría.

Nuestro Belén ha sido todo un éxito porque los visitantes no podían creer que fuese reciclado por completo. Se superaron las expectativas de nuestros residentes. Hemos querido utilizar materiales reciclados para concienciar a las personas que lo visiten con la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente y para que valoren el gran esfuerzo que se le ha dedicado a este proyecto elaborado a mano a partir de papel y cartón.

Una reflexión sobre el consumo

El Belén se armó el 4 de diciembre con la ayuda de nuestros mayores que, con su experiencia y profesionalidad, le pusieron el toque final a esa fantástica obra de arte que se podía visitar desde la entrada de la puerta de la residencia o, como dicen ellos, la puerta de su casa.

Estos talleres surgen con la idea de provocar una reflexión sobre el consumo racional en la Navidad, al tiempo que fomentamos la clasificación adecuada de los materiales reciclados en nuestra residencia, compartiendo y promoviendo la sostenibilidad como parte de la residencia tanto en Navidad como el resto del año.

Hemos hecho un gran trabajo en equipo que nos ha despertado a muchos nuevamente el espíritu y la ilusión por la Navidad. sin nunca olvidar que debemos de hacer un uso eficiente y sostenible con los recursos de nuestro entorno.

En esta época del año, hay que recordar que nuestros mayores cuentan con un libro de sabiduría y que siempre están presentes en nuestras vidas.

 

PATRICIA MÚJICA. TASOC en la Residencia de Mayores Taliarte Norte

entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía

Premio al compromiso, el espíritu de servicio y la dedicación

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presidió el 12 de diciembre el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, celebración en la que el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, dedicación y espíritu de servicio de los hombres y mujeres que desde distintos ámbitos de actuación forman parte de la gran familia de la protección civil, la seguridad y las emergencias.

Este año, uno de los galardonados ha sido Fundación SAMU, en concreto Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU, que, junto a Juan Gutiérrez Zazo y Juan Hidalgo Martínez, ha recibido una de las 212 Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía concedidas por la Junta de Andalucía por su rápida y eficaz respuesta a la llamada internacional de petición de ayuda de emergencia en el terremoto de Turquía en febrero de este año.

Escasas horas después del seísmo del 6 de febrero de 2023 que azotó a Turquía y Siria, SAMU activó un gabinete de crisis y puso en marcha una misión para enviar a la zona un equipo cinológico de búsqueda formado por tres personas. La Junta de Andalucía ha querido reconocer el trabajo de SAMU este año con esta distinción.

“Mi más franco agradecimiento a esta medalla, que, aunque la haya recogido yo, es una medalla a todo el equipo SAMU que siempre hay detrás de cualquier despliegue. Han sido muchos los despliegue llevados a cabo y muchas las personas que los han hecho posible. Esta es una medalla de equipo y no a nivel personal. Gracias a Protección Civil por fijarse en la labor humanitaria de SAMU”, ha expresado Borja González de Escalada, viccepresidente de Fundación SAMU.

La Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía reconoce actos que implican “méritos de carácter excepcional o extraordinario”, es decir, “la intervención en un acto de servicio o actuación en el que se haya demostrado una conducta que evidencie valor y abnegación excepcional, con riesgo para la propia vida, lesiones o secuelas en su categoría de oro y actos extraordinarios en la de plata”, según ha detallado la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia entregó la Medalla de Oro de Protección Civil de Andalucía a Francisco Jaramillo Gómez, bombero forestal del Centro de Defensa Forestal del Madroñalejo, por su intervención en Pujerra (Málaga) en un incendio declarado en junio de 2022 en el Paraje de la Resinera. En él, resultó herido de gravedad con quemaduras en el 25% de su cuerpo.

Su director regional, Juan Sánchez, y su despliegue en Granada fueron también algunas de las medallas de plata que se entregaron.

“Frente a todo el compromiso y vocación de servicio público, el Gobierno andaluz responde como siempre lo ha hecho con un apoyo sin fisuras, con una firme y decidida apuesta por los servicios de emergencia, la mejora de sus infraestructuras y recursos y las condiciones de sus profesionales”, apuntó el consejero de la Presidencia, que desgranó el trabajo realizado este año en materia de seguridad, emergencias y Protección Civil.

Durante este acto, la Junta de Andalucía entregó también las 212 Medallas de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía. La labor de los miembros de Bomberos sin Fronteras y Fundación SAMU, sanitarios, técnicos y guías caninos que acudieron a la llamada internacional de petición de ayuda de emergencia en el terremoto de Turquía el pasado mes de febrero fueron condecorados.

Oscar Raggio, bombero de Benalmádena, fue el encargado de poner voz en representación de los galardonados y señaló la solidaridad del pueblo español y de los servicios de emergencia andaluces, al tiempo que agradeció al pueblo turco y a la administración autonómica su apoyo.

Tras este terremoto, la Consejería de la Presidencia está trabajando en la creación de un Comité de Respuesta Exterior para canalizar la solidaridad de los servicios de emergencia andaluces.

Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local fueron también condecorados, así como agentes que, “con su iniciativa, diligencia y arrojo, han salvado vidas en incendios, inundaciones y otras emergencias en pueblos y ciudades andaluces”.

Personal del 112 y el GREA fueron también reconocido por su trabajo y especial dedicación, algunos de ellos con más de veinte años de servicio. “En situaciones ordinarias y extraordinarias, el 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía hacen de cada día un acto heroico de servicio público, prestando siempre ayuda al que lo necesita cuando más lo necesita”, elogió Antonio Sanz.

En la pasada edición, en marzo de 2022, cuando se entregaron las primeras Medallas al Mérito de Protección Civil, uno de los galardonados con una de las Medallas de Plata fue Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU hace 42 años. Hoy, SAMU es una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con cuatro décadas de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional. Una entidad de base familiar que se ha consolidado como organización de referencia en el Tercer Sector y en el ámbito sanitario, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el progreso social.

Convención anual de directores de SAMU

Convención anual de directores: Los retos ya están aquí

Un centenar de directores y subdirectores de áreas, directores de centros y coordinadores de proyectos de SAMU y Fundación SAMU de todo el país participaron el 15 y 16 de noviembre en la convención anual de directores de SAMU, que este año llevaba por título Hacia la transformación digital. En esta ocasión, el evento se celebró en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El objetivo principal de esta reunión, aparte de un encuentro entre todos los directores, era exponer el presente y futuro de SAMU, hacia dónde va la entidad con la transformación digital y reforzar con talleres las nuevas tecnologías desarrolladas en los departamentos de finanzas, gestión de personas, motivación y comunicación.

Esta convención ha estado financiada por los fondos europeos Next Generation. En concreto, su desarrollo ha sido posible gracias a la concesión a Fundación SAMU, por parte de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, de la subvención para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En las jornadas participaron 78 profesionales de forma presencial y 20 de manera telemática, estos últimos debido al estado de emergencias de entrada de menores migrantes en Canarias. Esta situación impidió que los directores y coordinadores de los diferentes centros y programas pudieran desplazarse a la Península. También se invitó a una docena de profesionales que colaboran con SAMU en su proceso de transformación digital.

El programa estaba compuesto por tres sesiones plenarias: Valores y estrategias de SAMU 2030, a cargo de José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU; Claves de un proceso de transformación digital, a cargo de José Ruiz de la Sierra, CEO de INSIDE Business Advisors; y Bioética y nuevas tecnologías, que impartió Federico Alonso Trujillo, especialista en Bioética y facultativo médico de la Administración General de la Junta de Andalucía.

El programa también contemplaba cinco talleres simultáneos en los que fueron rotando todos los participantes (Gestión de personas en la era de la digitalización, Finanzas en la era digital, La excelencia técnica desde la planificación, Motivación al logro y Comunicación interna) y una mesa redonda en la que se habló sobre el presente y el futuro de SAMU. Los ponentes de esta última actividad fueron Juan González de Escalada, director del área de Emergencias de SAMU; Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Inclusión Social; Enrique Yrazusta, consejero jurídico de la presidencia de SAMU; y Juan Manuel Aveledo, director del área de Infancia y Familia.

El evento comenzó con la recepción de los participantes y una bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU; José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU; María Luisa Moya Tejera, alcaldesa del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache; José María Villadiego Sánchez, director del Servicio Provincial 061 Sevilla; y Juan Carlos Manzano, director regional de Dentaid.

A continuación, tomó la palabra José Antonio Trujillo, encargado de dirigir la primera sesión plenaria de la convención: Valores y estrategias de SAMU 2030. Durante su intervención, el director general adjunto de la entidad recordó las principales claves del Plan Estratégico 2030, “una hoja de ruta muy ambiciosa” que SAMU comenzó a plantearse hace dos años y que “camina hacia la profesionalización, la erradicación de las fronteras y la internacionalización de nuestra actividad y, por supuesto, hacia la transformación digital”, destacó. “En SAMU casi nada ocurre por casualidad. Tenemos un plan. Y este es un proyecto de todos y para todos”.

José Antonio Trujillo también hizo hincapié en el valor de cada uno de los trabajadores de SAMU y en su talento. “Necesitamos tener a los mejores en cada sitio”, señaló. “Y es una responsabilidad de esta organización sacar lo mejor de cada uno de los profesionales de esta casa y poner el talento a disposición de este extraordinario proyecto”.

El director general adjunto tuvo palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que le rodean. Desde el propio presidente-director general, que confió en él cuando llegó a SAMU, hasta cada uno de los directores de áreas y todo aquél que habia hecho posible la celebración de la convención. “Somos un equipo, pero no simplemente porque trabajamos juntos. Somos un equipo porque compartimos nuestros problemas y nos ayudamos. Nos tenemos consideración unos a otros y vamos integrando en el equipo el devenir de la organización no como un problema individual que yo tengo, sino del equipo. Esto forma parte del ADN de SAMU”.

Pero el tema principal de esta ponencia fue la transformación digital de SAMU, algo que se ha convertido “en una necesidad”. “No se trata de ir hacia la transformación digital, sino que ya estamos en la transformación. Esto no es un capricho, es una necesidad. Es un hito de supervivencia. Es un tren en marcha y todo va tan rápido… Y esto no solo ocurre en las entidades del llamado Tercer Sector, sino en todo el tejido empresarial”, manifestó Trujillo. “Todo avanza de una manera hiperveloz y no tenemos más remedio que unirnos a esta nueva forma de dirigir una organización tan compleja como SAMU ayudándonos de nuevas herramientas, nuevos procedimientos y nuevas prácticas, y así mantenernos en la vanguardia”.

Trujillo recordó a los asistentes que SAMU es un referente en el sector, pero que aún la entidad “tiene mucho que decir, que explorar y muchas puertas a las que llamar”. Y tampoco quiso dejar atrás en su discurso la importancia de la profesionalización: “La profesionalización no es una opción, es una necesidad imperiosa por la complejidad de nuestro negocio y del mercado en general”.

Durante el resto de la jornada se desarrollaron las otras dos sesiones plenarias, la mesa redonda y los diferentes talleres que estaban dirigidos por Macarena Moreno, directora del departamento de Personas y Talento de SAMU; Iván Díez, coordinador TIC de INSIDE Business Advisors; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Inclusión Social; Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer; y Jordi García Quintanilla, consultor y mediador, además de profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Ya en el acto de clausura tomó la palabra Carlos Álvarez Leiva, presidente fundador de SAMU, que este año ha cumplido su 42 aniversario.

“El trabajo de un fundador no siempre es sencillo porque, a veces, uno tiene la sensación de, como le ocurre a la cometa, se eleva, se distancia, se va, se pierde ¿Dónde estoy? ¿Dónde está la empresa? ¿Hacia dónde vamos? El fundador tiene la responsabilidad de tener el hilo de la cometa para que nunca pierda ni su rumbo ni sus valores. Y ese es mi trabajo, y lo hago hoy, más que nunca, lleno de orgullo, de satisfacción y viendo cómo junto a mis hijos y mi familia hemos sido capaces de reunir a una gente como cada uno de vosotros. Con tantos kilates. Para llevar a cabo esta obra tan transcendental, tan impresionante, tan imponente con la que somos capaces de llegar a tanta gente vulnerable. Mi primera enhorabuena es a todos vosotros”, manifestó el doctor Álvarez Leiva.

“Queridos, no podemos tener transformación digital sin transformación familiar. Lo tenemos que llevar todo adelante. Somos una empresa familiar. No sabéis los problemas, las ventajas y los inconvenientes que esto supone. Pero somos una familia, por ello no puede haber transformación digital sin transformación familiar. Juan, ese tiene que ser nuestro reto y en eso estamos comprometidos”, destacó el presidente haciendo referencia al discurso de José Antonio Trujillo y dirigiéndose directamente a uno de sus hijos, presente en el acto de clausura. “Esto es una clausura. Clausurar y cerrar. Y cuando uno cierra hay cosas que quedan dentro y cosas que quedan fuera. La familia de sangre ya va a quedar fuera. Estamos en un proceso de profesionalización y vamos a trabajar en ello, yo el primero”, señaló Álvarez Leiva en alusión al futuro de la entidad y el vínculo de su familia con la misma.

El fundador de la organización destacó durante su intervención las diferentes ponencias y exposiciones pronunciadas durante la convención. “Me siento tremendamente orgulloso de la cantidad de cosas que aquí se han dicho en estos dos días. De la cantidad de personas y de la cantidad de vidas a las que llegamos. He encontrado cosas nuevas que me han llamado la atención. No sabía lo que era el KPI. Bueno, ya me he enterado. También de la minería de la información con la que trabajamos. Me ha sorprendido que ya la inteligencia artificial está casi rayando en la Antigüedad. Me han sorprendido, de verdad, cada una de vuestras exposiciones”, relataba. “Pero que no se nos olvide que la transformación digital debe ir acompañada del tacto de los dedos, del acercamiento a las personas, de la humanidad y de la humildad”.

Álvarez Leiva concluyó emocionado su discurso: “Me voy enriquecido, me voy feliz. Estoy orgulloso porque, sin duda, somos, estamos y hacemos”.