Juana Macías Seda Presidenta del ISIC y directora de la Academia SAMU

Juana Macías, presidenta del ISIC y directora de la Academia SAMU: “Aquí he conocido a personas con talento y muy valiosas”

Juana Macías Seda (Sevilla, 1959) proviene del mundo universitario y está vinculada a SAMU desde sus orígenes. En febrero de 2021, la dirección general de la entidad le propuso liderar dos nuevos proyectos: el Instituto SAMU de Investigación Científica y la Academia SAMU.

— El Instituto SAMU de Investigación Científica (ISIC) acaba de cumplir tres años. ¿Por qué se decidió poner en marcha?
—SAMU tiene una larga trayectoria en la prestación de servicios sociosanitarios, pero su producción y divulgación científica no está acorde con esta larga trayectoria. Así, el Instituto SAMU de Investigación Científica surgió en 2021 con el fin de potenciar la investigación, promover las tesis doctorales entre los profesionales de SAMU y divulgar, difundir y dar una estructura científica a lo que se viene haciendo en la organización desde hace años. El ISIC intenta da respuesta al interés de tener un corpus científico en SAMU y, con ello, conseguir que SAMU consiga ser Agente del Conocimiento en Andalucía. Esto supondría un aval a la hora de solicitar proyectos científicos. Sin ser Agente del Conocimiento es muy difícil que a SAMU le concedan ningún proyecto de investigación como entidad independiente.

—¿Cuándo empezó SAMU a interesarse por la investigación?
—En realidad, SAMU empezó a investigar sobre temas de emergencias en el año 1981. La primera UVI móvil no era una UVI móvil sanitaria al uso, era una unidad de investigación operativa en emergencias. El jefe, don Carlos Álvarez Leiva, que es una persona visionaria, ya impulsó a principios de los 80 la investigación en temas de emergencias prehospitalaria provocando un cambio de paradigma y de modelos asistenciales que luego han dado lugar a la profesionalización en el sector de las emergencias.

—Además de convertir a SAMU en un Agente del Conocimiento, que es una meta a largo plazo, ¿cuáles son los otros objetivos del ISIC que permitirán lograr esa objetivo final?
—Los objetivos fundacionales del ISIC incluyen impulsar proyectos de investigación en los campos de la salud, bienestar social y educación; aglutinar y coordinar la actividad investigadora y de divulgación científica ya existente en SAMU; y publicar libros científicos y facilitar la publicación de artículos de SAMU en revistas indexadas. Además, contempla como objetivo potenciar la participación de sus miembros en grupos de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo, como por ejemplo el Comité de Innovación, la Cátedra SAMU de Innovación Social.

—¿Cuáles son las acciones que se han proyectado en estos tres años de vida del ISIC?
—Por un lado, está la activación de la Cátedra de Innovación Social de SAMU con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), un proyecto de colaboración que tiene tres grandes líneas de trabajo: investigación, divulgación y acción social a través del voluntariado. Por otro lado, contamos con un programa de doctorando llamado Mentoring Doctorando, que tiene como objetivo principal incrementar el número de profesionales de SAMU con tesis doctorales. Consiste en un programa de acompañamiento y asesoramiento a aquellos profesionales de la organización que tienen perfil o interés para hacer su tesis doctoral. En 2022, en la primera edición de este programa de doctorado, unos seis profesionales mostraron interés, pero sólo uno de ellos entró en un programa doctoral en la Universidad Pablo de Olavide. En 2023, fueron 15 los profesionales de SAMU con interés en hacer su tesis. De ellos, nueve profesionales han accedido a un programa doctoral: seis en la UPO, dos en la Universidad de Sevilla (US) y uno en la universidad de Granada (UGR). Como ejemplos tenemos a María Casado, que está realizando su tesis en temas de salud mental y bienestar emocional; Alba Garrido Gata, que profundiza en el sinhogarismo y las soledades no deseadas; Jara Díaz en la temática de migraciones y perspectiva de género; o Roberto Alconada, psicólogo de la clínica de salud mental SAMU Wellness, que realiza sus tesis doctoral sobre el suicidio. Por otro lado, Juan Luque Pelegrin y Laura García Rebolo están trabajando en temas de migración y Almudena Chávez, directora de la Unidad de Estancia Diurna San Lucas, que investiga sobre temas de discapacidad. Cabe señalar que al comienzo del ISIC, SAMU sólo contaba con cuatro doctores y actualmente ya contamos con ocho profesionales con tesis doctorales finalizadas.

—¿Qué otras acciones tiene en marcha el ISIC además de la Cátedra de la UPO y el Mentoring Doctorando?
—Hemos creado una Comisión Ética, pues identificamos que numerosos investigadores solicitaban a SAMU frecuentemente colaboración para acceder a muestras de personas migrantes o personas con discapacidad, principalmente. El carácter expansivo de la organización SAMU con el correspondiente incremento en la plantilla de profesionales, residentes y estudiantes conllevan una intensa actividad asistencial e investigadora. Ello genera un Big Data que resulta ser muy atractivo para un gran número de investigadores e instituciones académicas. Ante esta situación el ISIC activó la Comisión de Ética para dar cumplimiento a la legislación en materia de protección de datos personales. El objetivo es establecer pautas básicas de actuación destinadas a garantizar el derecho al anonimato y confidencialidad de los datos de los diferentes colectivos de profesionales, residentes y estudiantes que integran la organización SAMU. Esta Comisión actúa como un órgano consultivo multidisciplinar y funciona de forma protocolizada con la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación.

—Tengo entendido que otra de las grandes acciones del ISIC es la Alliance for Migration Research (Alliance 4).
—Sí, su objetivo es facilitar un espacio académico internacional para impulsar las investigaciones relacionadas con las migraciones alrededor del mundo y contrarrestar esa apreciación negativa que existe en torno a la migración. Este proyecto surgió después de que la American University mostrara interés en los datos que manejaba SAMU First Response con el fin de hacer un mapeo sobre la migración en Estados Unidos. Desde el ISIC hemos llamado a otras puertas como la Universidad Loyola o la Universidad de Granada y, tras varios reajustes, el próximo mes de noviembre vamos a celebrar una reunión de expertos en migración. Tenemos profesionales en Fundación SAMU que están llevando a cabo iniciativas muy innovadoras y de gran calado social y a las que no se le está dando luz. A través de este comité o reunión de expertos queremos compartir estas experiencias con otros expertos e investigadores de diferentes instituciones universitarias.

—¿Y dónde entra la Academia SAMU dentro de todo este entramado?
—La Academia SAMU nace en el 2021 vinculada al ISIC aunque con sus propios objetivos. En concreto, se plantea como espacio y agente de educación superior para la plantilla de SAMU. Su objetivo principal es contribuir a la capacitación de los directivos junior y los jóvenes talentos de la organización para que desempeñen un liderazgo que les permita abordar los retos actuales, como la humanización, la sostenibilidad, la innovación, el bienestar emocional, la excelencia en la calidad de los servicios, las finanzas y la digitalización.

—¿Qué diferencia la Academia SAMU del ISIC?
—Mientras que el ISIC se basa en la investigación, la Academia SAMU se centra en la formación. Además del Experto en Desarrollo Directivo que es la formación estrella, la Academia tiene un programa para instruir a los jóvenes talentos directivos dirigido a profesionales cuyos responsables de área o responsables de centro han identificado que tienen capacidad para gestionar pero no han ejercido como tal. Con este fin, organizamos por primera vez en marzo 2023 el curso intensivo de gestión del talento en formato durante tres días en un pueblo remoto de Huelva.

—¿Qué aspectos deben mejorar para que el ISIC y la Academia SAMU continúen avanzando?
—Es necesario mejorar la financiación presupuestaria para llevar a cabo la formación y la investigación y, sobre todo, la difusión y coordinación del talento pedagógico y científico de los profesionales de SAMU.

—¿Por qué decidió ponerse al frente del ISIC y de la Academia SAMU? ¿Qué le motivó a hacerlo?
—Yo procedo del ámbito universitario y, por otro lado, estoy vinculada a SAMU desde los inicios de la organización. Cuando la Dirección General de SAMU me planteó las necesidades existentes, tanto de formación como de investigación, la verdad es que me ilusioné con el proyecto. Me ilusiona poder trasladar mi experiencia como investigadora universitaria y poder contribuir para que en SAMU se vaya consolidando esta capacitación y este corpus científico. Además, tengo el valor añadido de conocer la institución muy bien desde dentro, así como sus necesidades académico-científicas.

—¿Qué le ha aportado el ISIC a nivel personal y profesional?
—Este proyecto me ha enriquecido y ha ampliado mi visión sobre SAMU porque, en los últimos años, he estado bastante desvinculada a la organización. El ISIC me ha permitido conocer la organización más a fondo y su versatilidad, así como colaborar con directores, responsables de áreas y centros que me han aportado vivencias y experiencias motivadoras a nivel personal y profesional. En estos tres años, me he encontrado con personas muy talentosas y tremendamente valiosa que me han mostrado una parte de SAMU poco conocida para mí, y también me han encauzado hacia nuevos proyectos. He conocido a personas muy capacitadas y con una gran experiencia en determinadas materias. En definitiva, he podido conocer a gente con mucho talento dentro de la organización, que incluso ellas mismas no eran conscientes o no tenían la percepción de su conocimiento y valor.

Los tres miembros del equipo cinológico junto a Carlos González de Escalada y José Antonio Trujillo.

SAMU rinde homenaje al equipo de búsqueda canina que participaron en las misiones humanitarias de Turquía y Marruecos

SAMU ha homenajeado al equipo de búsqueda canina que participó en 2023 en las misiones humanitarias puestas en marcha por la organización tras los terremotos de Turquía y Marruecos.

Este equipo de búsqueda canina está compuesto por Juan Hidalgo, militar en Córdoba; Antonio Miranda, miembro del GREA, y Juan Paisano, actualmente alumno de Escuela SAMU. Los tres coincidieron con Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU, y Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación SAMU en la misión de Marruecos que SAMU activó tras el terremoto con epicentro en Ighil, en el sur del país, en septiembre de 2023. En este momento, también se encontraba en Marruecos, en concreto en la ciudad de Marrakech, Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU.

Juan Hidalgo y Antonio Miranda también coincidieron en una misión anterior con Borja González de Escalada. Fue en la de Turquía, en febrero de 2023. Poco después del amanecer del 6 de febrero, cuando ya se contabilizaban por miles los muertos y desaparecidos en Turquía y Siria a causa de dos seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, SAMU activó un gabinete de crisis y puso en marcha una misión para enviar a la zona un equipo cinológico de búsqueda formado por tres personas: Juan Gutiérrez, como responsable del dispositivo; Juan Hidalgo, como jefe de rescate; y el guía canino Antonio Miranda. Junto a ellos, un elemento clave en la expedición: Homero, un pastor belga de seis años entrenado para labores de rescate.

En el caso de Marruecos, los voluntarios de SAMU llegaron a la zona de trabajo asignada por las autoridades del país 36 horas después del terremoto. Este inmediato despliegue fue posible gracias a una rápida toma de decisiones, a una gran capacidad de respuesta logística y humana, y al hecho de que SAMU cuenta con presencia en Tánger desde 2017, lo que facilitó las autorizaciones oportunas.

La primera misión estuvo formada por 19 personas: cinco médicos, dos enfermeros, ocho TES y cuatro especialistas en rescate acompañados de dos perros, con Borja González de Escalada, vicepresidente de la Fundación, como mando operativo.

La primera parte de la misión se centró en las tareas de búsqueda de supervivientes a cargo de los perros Homero y Birka. Se encontraron con un hándicap: en una zona de construcciones de adobe y piedra, el terremoto arrasó con la mayor parte de los edificios. Los vecinos y familiares habían logrado sacar a algunas personas de sus viviendas justo después del temblor, pero después ya no fue posible localizar a ninguna persona con vida.

SAMU ha querido agradecer la labor de los tres miembros del equipo de búsqueda canina, así como la de los perros Homero y Birka, así como destacar su compromiso con este tipo de misiones. De este modo, Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU, y José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU, le hicieron entrega a todos ellos de una placa conmemorativa, incluido a los dos caninos.

Desde 1998, SAMU acude a zonas de crisis provocadas por desastres naturales o conflictos bélicos en cualquier parte del mundo para brindar atención a la población local. En todos estos años, se ha establecido un camino desde la acción humanitaria hacia la cooperación internacional para el desarrollo, el cual ha sido posible transitar con el apoyo de diferentes aliados públicos y privados: organizaciones de la sociedad civil en el sur, los organismos internacionales y las instancias de la cooperación descentralizada española.

Nuevas tecnologías en centros de Fundación SAMU.

Dependencia: el impacto de las tecnologías

Vivimos inmersos en una revolución digital que está transformando la forma en que interactuamos en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra rutina diaria ha resultado beneficiosa en muchos aspectos. En términos de relaciones sociales, ahora podemos mantener contacto con amigos y familiares en cualquier parte del mundo, compartiendo fotos y videos de manera instantánea. Además, la posibilidad de comprar sin tener que ir físicamente a una tienda beneficia especialmente a quienes tienen limitaciones de tiempo debido a obligaciones laborales o familiares.

Una de las áreas en las que resulta especialmente interesante la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es en la educación. Durante el proceso de enseñanza, los alumnos requieren de habilidades y capacidades que faciliten su adquisición de conocimientos en tareas diversas. En este sentido, el uso de la tecnología en la educación puede favorecer estas acciones. Asimismo, el acceso a internet y programas multimedia adaptados a personas con discapacidad intelectual permite establecer actividades interactivas de mayor relevancia para ellos.

En la región de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades, a través del Plan de Autonomía Digital, ha destinado dispositivos digitales a centros de atención a personas mayores dependientes, menores y personas con discapacidad. Esto incluye pizarras y paneles digitales interactivos, ordenadores portátiles, tabletas, gafas de realidad virtual, ratones adaptados y webcams.

En la residencia de personas con discapacidad intelectual Santa Teresa, en Villafranca de los Caballeros (Toledo), contamos con materiales educativos digitales que tienen como objetivo promover y mantener las habilidades y capacidades de nuestros residentes de manera innovadora, lúdica e inclusiva.

Existe evidencias de que el uso de las nuevas tecnologías resulta beneficioso para personas adultas con discapacidad intelectual, sobre todo en mejoras cognitivas específicas como la memoria, percepción y atención. No solo buscamos que aprendan a manejar la tecnología, sino que también aprovechen las oportunidades de aprendizaje que esta brinda.

Los principales motivos que nos animan a utilizar este tipo de tecnología con personas con discapacidad intelectual son la accesibilidad (las aplicaciones educativas diseñadas para adaptarse a diferentes niveles de habilidad ofrecen herramientas y recursos accesibles), la adaptabilidad (la posibilidad de ajustar el tamaño del texto, la dificultad de las actividades y el tiempo de presentación de la información fomenta la participación), los programas específicos (existen programas diseñados para abordar problemas específicos como el lenguaje, memoria, atención, motor, entre otros), y la potenciación de la comunicación (se pueden desarrollar actividades grupales que fomenten las relaciones sociales a través de la cooperación).

Si bien las nuevas tecnologías ofrecen numerosos beneficios para potenciar y/o mantener las capacidades de personas con discapacidad intelectual, es fundamental considerar las habilidades y necesidades de cada usuario para garantizar una experiencia positiva y beneficiosas.

ISMAEL ALGAR LOMBARDO. Residencia Santa Teresa.

Presentación de un nuevo proyecto de Fundación SAMU y Asociación Hanane en Tetuán

Cuidar y empoderar a las personas que cuidan

El 31 de enero tuvo lugar en el Palacio Municipal de Tetuán el acto de lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de los actores territoriales para mejorar el ejercicio de los cuidados y la autonomía de las personas con discapacidad más vulnerables de los barrios Jbel Dersa, Jamaa Mezouak y Sidi Talha de Tetuán, con enfoque de derechos humanos y atendiendo las necesidades de sus cuidadoras. Es una iniciativa impulsada por la Fundación SAMU y la Asociación Hanane, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, y el 80% de ellas reside en países en desarrollo. En Marruecos, se estima que hay más de dos millones de personas con discapacidad, de las cuales el 53% son mujeres. Estas personas se enfrentan a múltiples barreras y desafíos para acceder a sus derechos fundamentales, como la educación, la salud, el trabajo, la participación y la protección social.

En este contexto, el papel de las cuidadoras es fundamental, ya que son las principales responsables de atender las necesidades básicas y específicas de las personas con discapacidad. Sin embargo, las cuidadoras suelen carecer de formación, recursos y apoyo, lo que afecta negativamente a su salud física y mental, así como a su autonomía personal y profesional.

El proyecto pretende mejorar las capacidades y competencias de las cuidadoras mediante cursos de formación sobre discapacidad, cuidados, derechos humanos, todo ello bajo un enfoque de equidad de género. Además, se creará una red de cuidadoras que les permitirá compartir experiencias, conocimientos y recursos, y fortalecer su autoestima y liderazgo.

El proyecto también busca mejorar las habilidades y conocimientos específicos de los profesionales de la salud que brindan los servicios de atención a las personas con discapacidad mediante una formación que será impartida a través de la Escuela SAMU. Mientras, el área de Dependencia e Inclusión Social de Fundación SAMU estará a cargo de brindar asesoramiento técnico, contribuir a la elaboración de las guías didácticas que formarán parte del programa formativo y aportar en la inclusión del enfoque de género en el abordaje de la problemática.

El acto de lanzamiento contó con la participación de más de 100 personas, entre las que se encontraban Nadia Chani, vicepresidenta del Ayuntamiento de Tetuán; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Inclusión Social de Fundación SAMU; Souleiman Amrani, director de la Asociación Hanane; expertos nacionales e internacionales; miembros de las organizaciones de personas con discapacidad de Tetuán; cuidadoras y familiares.

Para Nadia Chani, “estos proyectos servirán para seguir dando la importancia necesaria a este colectivo en la comunidad de Tetuán, la cual se prepara con fuerza en su programa de trabajo (2023-2028) con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de su vida, a través de proyectos que contribuyan a lograr la cohesión social, garantizar la dignidad de las personas con discapacidad, y lograr el desarrollo local integral”.

El nuevo proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación internacional de Fundación SAMU, que desde hace años desarrolla proyectos de salud, educación, inclusión y desarrollo comunitario en diferentes países de África y América Latina. Fundación SAMU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, y el compromiso y trabajo denodado de la Asociación Hanane, una entidad local que trabaja desde hace 15 años por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias en Tetuán.

Con esta intervención se espera beneficiar a unas 300 personas con discapacidad y sus cuidadoras, e indirectamente a unas 1.500 personas de su entorno familiar y comunitario. Con esta iniciativa, Fundación SAMU y la Asociación Hanane pretenden contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y solidaria, donde las personas con discapacidad y sus cuidadoras puedan ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todo su potencial.

Fachada principal del rectorado de la Universidad de Córdoba

Nueva alianza de Fundación SAMU con la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba, Fundación SAMU y la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba han firmado recientemente un convenio marco de colaboración en actividades científicas, técnicas, culturales y académicas.

El objetivo de este convenido es estrechar las relaciones entre las tres instituciones y aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos y programas de investigación, culturales y académicos que en un futuro próximo se desarrollen en los diferentes departamentos de la Universidad de Córdoba (UCO) o en las instalaciones de Fundación SAMU y la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba.

Desde el área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de SAMU explican que una de las iniciativas que se pretenden realizar está relacionada con las personas con discapacidad. La Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba cuenta con un centro de investigación de atención infantil temprana, que a su vez está especializado en la atención temprana de niños con discapacidad. Gracias a este acuerdo marco a tres bandas, se podrá brindar asistencia técnica muy especializada en los proyectos que Fundación SAMU tiene en marcha y en los que son protagonistas las personas con discapacidad. “En principio, esta colaboración entre la Universidad de Córdoba, la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y Fundación SAMU se plasmará en los proyectos que Fundación SAMU está desarrollando actualmente en Marruecos de la mano de la Asociación Hanane”, detallan desde el área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de SAMU.

El Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO (CAIT-UCO) se constituyó como centro con carácter asistencial, investigador y docente en el año 2009. Nació de la inquietud de un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Córdoba por la implantación de un Servicio de Atención Temprana para niños y niñas con trastornos del desarrollo, a raíz de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. De este modo, se inició un proyecto que responde tanto a los fines de esta Universidad, como a la demanda social y formativa existente en la sociedad.

Actualmente, en su labor asistencial pública, el centro desarrolla un conjunto amplio de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a sus familias y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, en régimen de concierto con la Sanidad Pública Andaluza (derivación a través de Pediatría de los Centros de Salud de Atención Primaria). En junio del 2012, comenzó la labor asistencial también en régimen privado, y se amplió la edad de asistencia hasta los 18 años.

Jornada de convivencia intergeneracional con los chicos de ARB SAMU Motril

Jornada de convivencia intergeneracional con los chicos de ARB SAMU Motril

El equipo de ARB SAMU Motril ha organizado una jornada de convivencia entre los menores que son atendidos en este centro gestionado por Fundación SAMU y las personas mayores del Centro Residencial Costa Nevada. Un encuentro intergeneracional en la que todos los participantes disfrutaron a lo grande.

Dicha actividad tuvo lugar en las dependencias del Residencial Costa Nevada, ubicado en el municipio de Motril. Hasta allí se desplazaron los profesionales y los niños y adolescentes del ARB SAMU Motril. Estos llevaron también una merienda artesanal que previamente había sido elaborada en el centro.

La jornada de convivencia dio comienzo con la puesta en marcha de una actividad lúdica, el juego Pasalabra. Niños y mayores participaron en el juego, aportaron ideas y, sobre todo, favorecieron un entorno agradable en el que no faltaron las risas. Los más pequeños pudieron descubrir la agudeza mental de muchos de los participantes.

A continuación, todos disfrutaron de uno de sus juegos favoritos, el Bingo, continuando con un ambiente festivo y desenfadado.

Por último, se establecieron pequeños grupos que disfrutaron de juegos tradicionales como la Brisca, el Parchís o el Dominó, compartiendo estrategias y algún que otro truco que sorprendió a jóvenes y mayores.

Para finalizar la jornada, todo el grupo pudo disfrutar de la merienda y compartieron vivencias, experiencias personales y anécdotas que favorecieron un clima cercano y de confianza.

Aunque se esperaba que la actividad tuviese buena acogida, los resultados superaron toda expectativa, pues el equipo de profesionales pudo observar una implicación máxima por parte de los menores. Estos consiguieron salir de la rutina y hacer que el grupo de mayores disfrutase de una tarde diferente, aportando alegría, ilusión y cariño que fueron gratamente recibidos. Mayores y jóvenes agradecieron la creación de este espacio intergeneracional y mostraron gran satisfacción. Sin duda, este encuentro será el primero de muchos.

ARB SAMU Motril

El doctor Pedro Seijo, psiquiatra de SAMU Wellness, junto a un paciente.

SAMU Wellness ofrece un tratamiento innovador para la depresión y las adicciones

La clínica especializada en salud mental SAMU Wellness, ubicada en Montequinto (Sevilla), ha incorporado un tratamiento revolucionario para tratar la depresión y otras patologías neuropsiquiátricas resistentes a los tratamientos convencionales: la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).

La EMT se basa en la aplicación de campos magnéticos para modular la actividad cerebral. Se induce una corriente eléctrica temporal, alterando la excitabilidad neuronal, pudiendo influir en la plasticidad cerebral. Este tratamiento ha demostrado una clara efectividad en el abordaje de patologías como la depresión, la ansiedad, las adicciones y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), entre otras. Es una técnica no invasiva, es indolora y ofrece una esperanza.

El porcentaje de efectividad del EMT en pacientes con depresión resistente se sitúa en torno al 70%, según la evidencia científica. Hay que tener en cuenta, además, que un 30% de los pacientes con depresión no responde a ningún tratamiento convencional. Este grupo de personas, que ha agotado las opciones tradicionales como antidepresivos y psicoterapia, encuentra en la terapia de la neuromodulación una nueva esperanza para normalizar su vida.

Según informa SAMU Wellness, los resultados positivos ofrecidos por la EMT en pacientes con depresión o TOC han llevado a los especialistas de este centro médico a aplicar también este tratamiento en pacientes con adicciones. Ya se han registrado experiencias exitosas en casos de adicción a la cocaína, una patología severa, que genera muchos problemas en los ámbitos individual y familiar, y para la que no existe un tratamiento farmacológico específico.

Este tratamiento contempla un programa integral de 21 días en la propia clínica sevillana. “La dependencia o la adicción a las drogas se considera una enfermedad del cerebro que presenta un curso crónico y con recaídas, generalmente de inicio en la adolescencia o juventud, y que afecta al individuo y su entorno. Ahora bien: es prevenible y tiene tratamiento. Con frecuencia, los trastornos por uso de sustancias se presentan junto a otros trastornos mentales, asociación conocida como patología dual”, explica el doctor Pedro Seijo, psiquiatra de SAMU Wellness.

“Nuestro programa incide en una minuciosa evaluación médica, psicológica, psiquiátrica, familiar y social del paciente que conlleva un programa individualizado de tratamiento farmacológico, psicológico y sociofamiliar, añadiendo técnicas avanzada de neuromodulación (terapia de estimulación magnética transcraneal)”, continúa el doctor.

Este programa de tratamiento integral contra las adicciones se basa en el internamiento del paciente durante un periodo de 21 días en un entorno libre de drogas en que se le estabiliza, se le ajusta su tratamiento farmacológico óptimo y se le aplican sesiones de estimulación magnética transcraneal.

“Gracias a este programa facilitamos la desintoxicación y logramos que la persona se estabilice y que se desintoxique mucho antes que utilizando los métodos convencionales, y que se estabilice, sentando las bases para el mantenimiento posterior de la abstinencia”, apunta el doctor Seijo.

Este programa integral no sólo atiende a la persona que sufre estas adicciones desde los puntos de vista médico, psicológico y psiquiátrico, y con terapias individuales, en grupo o familiares, sino que también presta una atención especial a la pareja del paciente, a sus familiares y a todo su entorno psicosocial. Es un trabajo en red y multidisciplinar.
Este tratamiento integral está dirigido a personas mayores de edad adictas a la cocaína y/o a psicoestimulantes.

“Dentro del ámbito de las adiciones, la sustancia que nos genera hoy en día más demanda de tratamiento es el alcohol, seguido del cannabis, la cocaína y, en menor proporción, la heroína. Es muy habitual que haya un policonsumo”, explica el doctor Pedro Seijo. “Y muchas veces lo que nos encontramos son problemas psiquiátricos asociados al consumo de sustancias, como depresión o trastorno bipolar”.

Desde SAMU Wellness se ha querido dirigir el nuevo programa integral con EMT a pacientes con dependencia a la cocaína porque actualmente no existen tratamientos específicos para abordar la adición de esta sustancia. “Tenemos tratamientos para hacer frente a la dependencia de opiáceos o alcohol, pero no tenemos ningún tratamiento específico para la adición a la cocaína. Utilizamos fármacos para mejorar los síntomas, pero no hay nada específico. Y con este dispositivo de EMT sí tenemos un protocolo específico para la adición a la cocaína”, apunta el psiquiatra.

Riesgos asociado al consumo de sustancia

El consumo y abuso de drogas tiene numerosos riesgos para la salud física y mental de las personas, así como a nivel individual, familiar, social o laboral. Según especialistas de SAMU Wellness, algunos de estos riesgos es la inducción de trastornos mentales graves, como por ejemplo una esquizofrenia. También son frecuentes los cuadros depresivos asociados, impulsividad, irritabilidad o inestabilidad emocional, entre otros. A todo esto se suma que “siempre hay un enorme sufrimiento familiar entorno a la persona con un trastorno adictivo”, e, incluso, “si la situación se complica mucho, esta dependencia puede llegar a ocasionar problemas legales”: “Las prisiones están llenas de personas con problemas por consumo de sustancias”, añade el doctor Seijo.

Existen unas señales en el comportamiento que pueden ser claves para familiares o amigos a la hora de identificar que una persona puede tener algún tipo de problema con el consumo de sustancias. Estas señales no aparecen de repente, sino que son progresivas. Algunas de ellas son alteraciones del estado de ánimo, aumento de la irritabilidad, impulsividad, gasto excesivo de dinero, unos horarios que no son los habituales, distanciamiento, aislamiento, problemas de dinero, pasar demasiado tiempo fuera… “Para atajar todos estos problemas es fundamental fomentar la comunicación dentro de la familia”, apunta Seijo.

“Lo que define que una persona tiene un problema de adicción es cuando el consumo de la sustancia cobra una importancia fundamental en la vida de la persona: ha perdido el control sobre la sustancia, tiene un deseo irrefrenable de consumir, que la persona sigue consumiendo la sustancia a pesar de darse cuenta de los efectos perjudiciales para él y su entorno y, además, con frecuencia, lo hace de manera compulsiva”, comenta el doctor.

Esta dependencia a las drogas puede provocar trastornos mentales, aunque, en otras ocasiones, es al revés, es decir, pacientes con patologías de salud mental encuentran en las sustancias algo que les hace sentirse mejor y abusan de ellas.

“Las personas consumen las drogas porque les gusta el efecto que les produce. Por tanto, si alguien tiene un mal ajuste psicológico puede ver que con alguna sustancia mejora. Por ejemplo, alguien que tiene depresión puede sentirse mejor con algún psicoestimulante. Esto se conoce como automedicación, que al final es un mal tratamiento porque no termina de curar la enfermedad que tenía y se le añade otra más, la de la adicción”, continúa Pedro Seijo.

Para que los tratamientos funcionen y la persona se cure es fundamental contar con la participación del mismo, la aceptación del problema y que éste acuda a la clínica de manera voluntaria. El tratamiento implica un cambio de vida y la persona interesada debe estar de acuerdo y convencido. La familia sí puede motivar y animar que la persona quiera hacer el tratamiento. Muchas veces, estas personas necesitan un empuje, y la familia aquí tiene un papel muy importante para facilitar la recuperación de las personas.

La excelencia en la aplicación de la EMT en SAMU Wellness ha posicionado a la clínica como referente en tratamientos vanguardistas en la región. El compromiso con la salud mental y el constante seguimiento de los avances científicos respaldan el éxito de estas terapias.

La clínica de salud mental SAMU Wellness reitera su compromiso con la mejora continua y la calidad de vida de sus pacientes, promoviendo la investigación y la aplicación de terapias más innovadoras para abordar de manera integral las distintas facetas de la salud mental.

Una nueva vida para Abdul gracias al proyecto PSH de SAMU

Una nueva vida para Abdul gracias al proyecto PSH de SAMU

Hace más de 20 años, en 2003, un joven marroquí llamado Abdul llegó a España. Entró a través de Ceuta escondido en un camión que lo llevó hasta Ceuta y de allí a Puerto Real, en la provincia de Cádiz, donde la Policía lo encontró y fue trasladado a una vivienda de acogida. Hoy, Abdul tiene 41 años y es uno de los beneficiarios del programa de Fundación SAMU dirigido a personas sin hogar. Gracias a este proyecto, que funciona en cuatro provincias andaluzas desde el pasado año, Abdul puede disfrutar de un hogar y ha logrado un trabajo indefinido en un restaurante como camarero.

El programa PSH de SAMU es un servicio de inserción social y laboral a través de pisos de baja supervisión destinados a personas sin recursos económicos que tengan capacidad para acceder a un puesto de trabajo que le permita vivir de manera independiente. Este proyecto, que sacó a licitación pública hace un año la Junta de Andalucía, cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de esta iniciativa es acompañar a estas personas, la gran mayoría extranjeros de entre 19 y 55 años, en su itinerario de inserción sociolaboral mediante el apoyo en la formación, la realización de prácticas formativas y acuerdos de colaboración con empresas. “El fin principal es que estas personas se enganchen al mercado laboral y que puedan ahorrar mientras permanecen en el servicio con el fin de que, en un periodo de ocho a doce meses, puedan establecerse de manera independiente en una vivienda ajena al servicio”, explica Alba Garrido, coordinadora de este proyecto, que SAMU desarrolla en Cádiz, Sevilla, Córdoba y, más recientemente, Huelva.

En concreto, el proyecto cuenta con más de cuarenta pisos en total en los que cada uno viven tres personas.

“Mis primeros años en España los pasé en Sevilla, Puerto Real y Málaga, donde trabajé de pescador y en un lavadero de coches, pero no tenía papeles. Luego decidí ir a Galicia, donde estuve viviendo nueve años y pude regular mi situación. Y, finalmente, me trasladé al Campo de Gibraltar. Durante este tiempo conseguir un permiso de residencia, y ahora ya tengo uno de larga duración”, explica Abdul desde uno de los pisos de Fundación SAMU en Cádiz.

Abdul señala que pudo estudiar en Marruecos, pero que su familia era muy numerosa: “Éramos trece y no había nada de trabajo”. Antes de emigrar a España, se dedicó al contrabando de comida y productos de higiene en Ceuta y, luego, decidió ir a España para poder mejorar la situación económica de su familia. “Decidí emigrar a España y no a otro país porque estaba cerca, mi familia es del norte de Marruecos, además es un país donde existe una mezcla muy bonita y entrar en el país era posible. Por otro lado, España era un país seguro, y si tenía que dormir en la calle, no temía que me fuera a pasar algo”.

La situación de Abdul en España era relativamente buena. Tenía trabajo y sus papeles en regla, así que en 2020 decidió ir a Marruecos a visitar a su familia. Fue entonces cuando se desató la pandemia del coronavirus, España cerró su frontera con Marruecos y Abdul no pudo regresar. “Tuve que pasar toda la pandemia en mi país y, cuando pude regresar a España, no tenía trabajo y la cosa estaba muy difícil para conseguir un nuevo contrato en ese contexto. Fui a una trabajadora social, que me derivó a un albergue en Algeciras. Allí sólo estuve un día y, luego, me mandaron a otro albergue de La Línea durante seis días, a una residencia y a un piso de semiautonomía en Algeciras, donde estuve tres o cuatro meses. Luego, conocí a Fundación SAMU y su programa habitacional para personas sin recursos”.

Abdul entró en el programa PSH de SAMU en Cádiz en febrero de 2023. Ahora convive con un compañero, aunque hasta hace poco tiempo eran tres en el piso.

“En SAMU me han ayudado a tener una vivienda donde poder vivir. Para mí es un gran apoyo, es mi familia. Los profesionales de SAMU se preocupan por mí, me han ayudado a encontrar un trabajo y me apoyan en mi día a día. Puedo conversar con las técnicas del programa y desahogarme con ellas cuando algo me sobrepasa. Durante este año, he aprendido a tener paciencia y educación, sobre todo a respetar y a ayudar a mis compañeros y a luchar por mi futuro. Me han ayudado a forjarme una buena personalidad y a fijar mis objetivos”, explica Abdul. “Lo que más me gusta del programa es que me siento como en casa, siempre me apoyan y me escuchan. Me han dado mucha ayuda y estabilidad”.

Abdel estuvo repartiendo su currículum en varias empresas y establecimientos hosteleros hasta que el pasado verano le llamaron los dueños del Chiringuito Caramba, le hicieron una entrevista y le contrataron para la cocina del chiringuito, primero, y, luego, como espetero. “Primero estuve con otra persona, que me enseñó lo que debía hacer, y luego ya estuve solo. Al terminar la temporada, pasé a ser camarero en el Restaurante La Taberna, de los mismos jefes”.

Ahora, los objetivos de Abdel son seguir trabajando y encontrar una vivienda que reúna las condiciones para poder traer a España a su familia, pues está casado y tiene una hija de cuatro años. “Mis objetivos son encontrar una vivienda que reúna las condiciones para poder traer a mi familia de Marruecos y seguir trabajando para vivir una vida digna y feliz”.

Tres años de investigación científica en SAMU

Tres años de investigación científica en SAMU

El Instituto SAMU de Investigación Científica (ISIC) cumple este mes de febrero su tercer año de vida. Fundación SAMU puso en marcha este órgano que aglutina todos los proyectos de investigación en materia de salud, servicios sociales y nuevas tecnologías de SAMU en febrero de 2021. Se activó con el propósito de recopilar, producir y transferir las iniciativas, proyectos e investigaciones que se realizan en las diferentes áreas funcionales de SAMU, además de Escuela SAMU y la clínica de salud mental SAMU Wellness. Este proyecto se ha visto fortalecido gracias a los convenios de investigación firmados con diversas instituciones académica, entre ellas la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola o la Universidad Pablo de Olavide.

“SAMU ha demostrado una excelente motivación investigadora desde sus inicios en 1981 con el Grupo de Investigación Operativa del área de Emergencias. Asimismo, destaca su amplia producción científica a lo largo de sus 35 años de postgrado universitario con una producción de más de 1.300 trabajos académicos”, explica Maribel Álvarez Leiva, directora del área Hospitalaria de SAMU.

“SAMU tiene como objetivo convertirse en Agente del Conocimiento en Andalucía y en figuras análogas en otras comunidades autónomas. Esto exige demostrar una clara actividad investigadora a través de un órgano propio que aglutinar y transfiera la producción científica generada en sus diferentes áreas funcionales”, continúa Álvarez Leiva.

Los objetivos del ISIC son impulsar proyectos de investigación en los campos de la salud, bienestar social y educación; aglutinar y coordinar la actividad investigadora y de divulgación científica ya existente en SAMU; publicar libros científicos y facilitar la publicación de artículos de SAMU en revistas indexadas; participar en grupos de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo; y favorecer que el profesorado de SAMU pueda tener actividad investigadora con respaldo universitario, entre otros.

Dentro del ISIC, hace ahora dos años, en enero de 2022, nació la Academia SAMU como espacio y agente de educación superior para la plantilla de SAMU. Su objetivo es contribuir a la capacitación de los jóvenes talentos y directivos de la organización para que desempeñen un liderazgo que les permita abordar los retos actuales, como la humanización, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

El programa de la academia comprende acciones formativas de diferentes niveles y temáticas en formato de cursos, seminarios, talleres y/o eventos académico-científicos. Entre las acciones formativas llevadas a cabo en 2023 destacan el curso de Alta Representación Institucional, en el que participaron 23 directivos y gerentes de todas las áreas de SAMU; y el curso de Excelencia en la Gestión de Servicios y Centros Sociales y Sociosanitarios, en el que ya han participado 87 directivos en sus tres ediciones.

También se ha llevado a cabo una formación intensiva dirigida a directivos noveles o cargos intermedios para identificar y fomentar el talento. Fueron unas jornadas de convivencia en el alojamiento municipal Casa Pingo en Berrocal (Huelva), en las que se pretendía detectar el talento dentro de los directivos noveles e inculcar los valores institucionales. En este curso participaron 14 profesionales de SAMU.

Hay que sumar las I Jornadas Internacionales sobre Experiencias e Iniciativas en Innovación Social, en las que participaron 372 personas de manera telemática, y la reunión plenaria anual de jefes y directores que congregó a 104 personas.

Con respecto a la formación externa, destacan el Curso de Voluntariado en Emergencias Sociales a través de la Cátedra de Innovación Social SAMU y la Universidad Pablo de Olavide; y el curso de Autocuidado y Hábitos de Vida Saludable organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este año, la Academia SAMU también ha impulsado el desarrollo de cinco proyectos: el programa Lazos, que tiene como finalidad aumentar las redes de apoyo en personas con trastornos mentales a través de actividades lúdicas y culturales; un proyecto de investigación acerca de las personas sin hogar; un mapeo del perfil de salud mental y bienestar emocional del alumnado universitario; el proyecto Soledad No Deseada, que nace de la unión de la Fundación Curar y Cuidar y la Fundación SAMU con el objeto de trabajar en el estudio de la soledad no deseada entre las personas mayores; y otro que evalúa la eficacia en el manejo de la silla de ruedas desde la perspectiva del cuidador y la carga mental que genera.

Academia SAMU, además, cuenta con un programa de doctorado, Mentoring Doctorando, que tiene como objetivo principal incrementar el número de profesionales de SAMU con tesis doctorales. En 2023, 18 profesionales de SAMU de diferentes áreas participaron en este programa.

Cátedra de Innovación Social

Otro de los grandes proyectos impulsados por el ISIC ha sido la creación de la Cátedra de Innovación Social junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su objetivo es establecer un marco de colaboración para el desarrollo del conocimiento en el área sociosanitaria a través de la innovación social. Esta cátedra permite llevar a cabo actividades de formación, tanto reglada como no reglada, y promover la cooperación educativa entre ambas entidades para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. Está prevista la concesión de becas, ayudas y premios.

En investigación, se impulsa el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas con la innovación social del tercer sector y la elaboración de informes y estudios en los ámbitos de la salud y la acción social. Uno de los proyectos desarrollados es un mapeo del perfil de la salud mental y el bienestar emocional de los universitarios.

Entre las actividades celebradas en 2023 destacan las I Jornadas Internacionales sobre Experiencias e Iniciativas en Innovación Social (23, 24 y 25 de febrero de 2023) dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario. Participaron 174 personas. Se presentaron 19 comunicaciones en formato póster y 33 comunicaciones orales, 21 ponencias y 2 conferencias magistrales.

También se celebró el curso de Voluntariado Universitario en Emergencias Sociales del 31 de enero al 14 de febrero.

Alliance 4

El ISIC también lidera la iniciativa internacional Alliance for Migration Research (Alliance 4), que goza de acuerdos con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Está financiada por Fundación SAMU y su filial en Estados Unidos, SAMU First Response, y su objetivo es facilitar un ambiente académico internacional para impulsar las investigaciones relacionadas con las migraciones alrededor del mundo y su impacto en las naciones anfitrionas. universidades, administraciones públicas, empresas y organizaciones benéficas pueden unirse a esta alianza para la investigación sobre migraciones de forma gratuita. Profesores, médicos y estudiantes de doctorado también podrán postularse de manera individual.

Entre las líneas iniciales de investigación destacan el impacto económico de la migración, la salud mental y emocional de los inmigrantes, la perspectiva de género, menores inmigrantes, mejores prácticas de los servicios sociales, racismo o la migración como factor de reducción de la pobreza y desarrollo, entre otros.

Ya han confirmado su presencia en la alianza American University, a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (Washington DC, EE.UU); ISIC (Sevilla, España); CISDE-Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (Sevilla, España); y la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Cátedra de Innovación Social (Sevilla, España). Y hay una treintena de entidades e instituciones de todo el mundo invitadas a la reunión de lanzamiento prevista para el 16 y 17 de octubre de 2024 en Sevilla.

Olivia Solano Benítez TES y exalumna de Escuela SAMU

Olivia Solano Benítez, exalumna de Escuela SAMU: “SAMU te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades”

Olivia Solano (Sevilla, 2004) se matriculó en Escuela SAMU en 2021 en un momento difícil de su vida personal en el que se encontraba perdida y sin motivación. Su paso por el centro la ayudó en su crecimiento personal y a encontrar su verdadera vocación

—¿Por qué decidió estudiar en Escuela SAMU?
—Tras finalizar 4º de ESO, estuve un tiempo perdida. Estaba pasando por un periodo difícil en mi vida, anímicamente y psicológicamente. Sabía que no quería estudiar Bachillerato, pero no tenía claro cuál era mi vocación y a qué quería dedicarme. Me gustaba el campo de la salud, por eso decidí estudiar un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional. Fue un amigo del colegio el que me habló de Escuela SAMU. Él es uno de los nietos de Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU. Confié en él, me interesé por la escuela y me matriculé en el ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias a pesar de que yo, en un primer momento, quería tirar más por la rama de la psicología. No me arrepiento. En Escuela SAMU encontré mi camino y aquí descubrí que quería ser enfermera.

—¿Qué destacaría de su paso por Escuela SAMU?
—El gran crecimiento personal que he experimentado tras mi paso por la escuela y cómo te inculcan lo importante que es el trabajo en equipo, algo fundamental en esta profesión. Aquí he madurado, he encontrado una motivación y un camino seguro que quiero continuar. En Escuela SAMU encontré mi vocación, una vocación que jamás me imaginé que tendría. Y, sobre todo, las personas que he conocido durante mi paso por la escuela, que para mí ahora mismo son como de mi familia.

—¿Cuál es esa vocación?
—La de enfermera. Ahora estoy estudiando un ciclo superior de FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Universidad CEU San Pablo. Mi objetivo es, después, presentarme a Selectividad para, luego, poder estudiar el Grado de Enfermería. Es cierto que mi camino hasta llegar a donde quiero está siendo un poco más largo de lo que viene siendo común, pero hay que entender que pasé por un periodo en mi vida en el que estuve perdida, no sabía qué hacer, no tenía motivación por nada y tuve que encontrarme a mí misma. Ya he encontrado mi camino y estoy siguiéndolo.

—En septiembre, fue la encargada de hablarle a los nuevos alumnos de la Escuela SAMU de su experiencia en este centro de formación. Durante su intervención comentó que entró en SAMU “siendo una niña” y salió como una mujer “más madura y fuerte”. ¿A qué se refería exactamente con esta frase?
—Me refería al gran crecimiento personal que he comentado anteriormente. A todo el mundo que me pregunta por la escuela siempre le destaco esto. Por supuesto adquieres una formación que te permitirá ejercer una formación, pero también, si estás perdido, aquí encuentras tu camino y una vocación. Escuela SAMU no es un centro de formación cualquiera. Aquí, los ejercicios prácticos son su seña de identidad, lo que te permite saber desde un primer momento qué te vas a encontrar en el mundo real. Además, aprendes a trabajar en equipo, a adaptarte a cualquier circunstancia y, también, aprendes a concentrarte y a mantener fuera tus circunstancias y problemas personales. Tienes que alejarte de todo esto para ver el conjunto desde una buena perspectiva y poder entregarte por completo a lo que estás haciendo.

—¿Otra de las frases que dijo en el acto de inauguración del curso escolar 2023-2024 fue que “de SAMU se sale con trabajo”. ¿Fue su caso?
—Sí. Trabajé en la clínica de salud mental SAMU Wellness cubriendo las vacaciones de Navidad de algunos compañeros y, nada más titularme, entré a trabajar en un botiquín. También me llamaron de ADEA Ambulancias, pero no pude trabajar allí porque en ese momento aún no tenía el carné de conducir. Puedo asegurar que todos mis compañeros, menos aquellos que han decidido seguir estudiando, lograron un puesto de trabajo tras salir de la escuela.

—¿Qué vivencias recuerda con especial cariño de su paso por Escuela SAMU?
—El cariño de los profesores hacia los alumnos y su atención. Los instructores, a veces, nos ponían al límite, hacían que nos enfrentáramos a situaciones en las que te entran ganar de llorar, pero, luego, incluso se lo agradecías, porque de esas experiencia aprendías muchísimo sobre ti mismo y tus capacidades.

—¿Recomendaría a otros jóvenes estudiar en Escuela SAMU?
—Por supuesto, al 100 por 100. De hecho, se lo he recomendado a varias hermanas pequeñas de mis amigas y una de ellas, que está en una situación personal similar a la que yo estuve, está estudiando ahora allí. Sé que no paro de decirlo, pero para mí ha sido fundamental ese crecimiento personal. Cuando estás en un bucle, en una espiral de la que no sabes salir y no encuentras tú camino, SAMU es una gran opción para centrarte y encontrar tu vocación. Y no sólo allí. Es decir, SAMU es un trampolín que te impulsa para seguir estudiando y tener una gran motivación. SAMU te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

—¿Se plantea volver a la escuela?
—Quizás, por qué no, nunca se sabe. Ahora mi objetivo es estudiar Enfermería, pero quizás después pueda seguir formándome en esta rama allí. Además, SAMU está en continúa renovación, siempre está sacando cursos y ciclos nuevos, por lo que no descarto volver algún día como estudiante. Aunque reconozco que lo que más me gustaría es volver como empleada en un futuro, trabajando.