PROGRAMA PROYECTOS INTEGRALES DE HUELVA

Historias que no caben en un currículum

Nini Johanna y Yeandy son dos ejemplos del buen hacer de Fundación SAMU en su trabajo con colectivos vulnerables en la ciudad de Huelva. Ambos iniciaron su andadura en la entidad bajo el paraguas del programa T-Acompañamos, financiado por el Fondo Social Europeo+ (FSE+) y la Junta de Andalucía, siendo claros ejemplos de que, con voluntad y acompañamiento, se puede avanzar.

Actualmente, trabajan en la Freiduría El Mercado, ubicada en el Mercado El Carmen de Huelva, bajo la dirección de Joaquín Vizcaíno, quien agradece este tipo de intervenciones, que incluyen formación para la capacitación en puestos específicos.
Yeandy y Nini Johanna realizaron en julio de 2024 una formación como camareros, con una duración de 60 horas, en la que adquirieron las competencias necesarias para el desempeño de la profesión y obtuvieron su certificado de manipulación de alimentos, lo que facilitó su inserción en la citada categoría profesional.

Yeandy, joven cubano, llegó a España a finales de 2023, haciendo una primera parada en Cádiz antes de establecerse en Huelva a comienzos de 2024. De formación ingeniero agrícola, no se cierra a ninguna oportunidad laboral, y gracias a su disposición y adaptación, recibió la posibilidad de integrarse en el equipo de la Freiduría El Mercado al finalizar el curso de camarero.

Nini Johanna, colombiana y madre, luchadora por convicción y con alma de pastelera, llegó a España años antes. La no homologación de su título de bachiller limitó sus opciones, por lo que se centró en el trabajo agrícola durante dos campañas. Como usuaria del programa y compañera de formación de Yeandy, también recibió la oportunidad de incorporarse al mismo establecimiento, donde además desempeña funciones en cocina. Aunque no ha renunciado a su sueño de emprender en el ámbito de la repostería, ha logrado alcanzar la estabilidad laboral que tanto deseaba.

El propietario del negocio, Joaquín Vizcaíno, se muestra muy satisfecho con la labor de ambos: «Son dos personas de mi total confianza a las que no puedo dejar ir, y por ello los he hecho indefinidos».

Yeandy y Nini son un ejemplo claro del impacto positivo que genera la labor de Fundación SAMU, logrando que personas en situación de especial vulnerabilidad puedan acceder a una vida más estable y digna. Objetivo cumplido.