Simulacro de accidente áreo en Sevilla

Preparados para actuar

In abril 7, 2017
305 Vistas

El incendio de un avión mientras aterrizaba en la pista del aeropuerto de Sevilla, con 19 ocupantes a bordo, fue el punto de partida de un extenso simulacro de emergencias desarrollado por la Junta de Andalucía en la mañana del jueves 16 de marzo. Más de cien efectivos participaron en esta acción, entre los que se encontraban un equipo de SAMU Emergencias y los alumnos de Escuela SAMU.

El siniestro requirió la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en Situación 1 en fase provincial. Esta situación hace referencia a las emergencias en las que se han producido daños (materiales y/o humanos) o en las que la extensión de áreas afectadas supera la capacidad de respuesta del ámbito local.

Simulacro de accidente áreo en Sevilla

Con un gran esfuerzo de movilización de recursos por parte de las administraciones públicas (Subdelegación del Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Sevilla), esta acción tenía como objetivo comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y la efectividad del sistema de comunicaciones internas y de aviso a la población, así como la respuesta de los operativos que tendrían que intervenir en el caso de que se produjese un accidente real de esas dimensiones.

Los operativos trabajaron en los más diversos frentes: desde el control del incendio de la nave, el rescate de las víctimas atrapadas, la clasificación e identificación de los afectados y la asistencia sanitaria hasta los trabajos forenses y de la Policía Judicial y Científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.

Además, en el aeropuerto se constituyó un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos atendió a familiares y amigos de las víctimas.

Una vez finalizado el ejercicio práctico, se llevó a cabo una evaluación para analizar las actuaciones realizadas y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real. La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, subrayó la importancia de ejercicios como éste y agradeció a todos los intervinientes su trabajo y desempeño.

Comentar