El casco no se quita

El casco no se quita

In abril 23, 2017
121 Views

POR Mª REYES GONZÁLEZ

¿Sabes cómo hay que actuar ante un accidente con ciclistas? Ante todo, hay que mantener la calma y avisar a los servicios de emergencias, y después actuar.

Lo primero que debes hacer es mantener a salvo tu propia seguridad y, lo segundo, comprobar si el ciclista también se encuentra en una zona segura. Mientras llegan los servicios sanitarios, hay que mirar si la víctima está consciente. Es fundamental saber si respira y comprobar su pulso. Si se ha dado un golpe, no es recomendable quitarle el casco ni mover a la víctima, ya que esto podría ocasionarle graves lesiones secundarias o incluso agravar la situación. Si se estuviese sufriendo una parada cardiorrespiratoria, sí se deberán aplicar compresiones torácicas hasta que la víctima despierte o hasta que el personal sanitario llegue.

Si eres ciclista y sufres una caída estando solo, antes de seguir tu camino, debes revisar bien tus músculos y articulaciones, y comprobar que no sangras por ninguna parte de tu cuerpo. Si no te encuentras bien o no puedes moverte, debes pedir ayuda de inmediato, y si puede ser mediante el teléfono móvil, mejor. Debes esperar a los servicios médicos sin moverte para evitar daños en la columna vertebral y, por supuesto, no quitarte el casco.

Los especialistas en atención médica insisten en el uso del casco. Al igual que ocurre en el caso de las motos, los daños provocados por una caída en bicicleta pueden ser más graves si no se lleva puesto el casco. Hay que tener mucha precaución, ya sea circulando en la ciudad o en el campo. Y, sobre todo, insistir a los más pequeños en su uso. 

También son comunes las lesiones y heridas en rodillas, muñecas y codos, de ahí que se recomiende el uso de muñequeras, coderas y otros protectores para el cuerpo. Pero lo más importante es proteger la cabeza.

El casco debe quedar bien sujeto a la cabeza, y no se puede llevar desabrochado. En la ciudad, recuerda, además, usar siempre el carril bici para circular y, si no existiese, debes situarte a la derecha de la calzada, siguiendo el sentido del tráfico. Las señales de tráfico también deben ser respetadas y con las manos podemos indicar nuestros giros.  Si circulas al amanecer o al anochecer en bicicleta, usa ropa reflectante. La bicicleta, además, debe llevar una luz frontal y otra trasera de color rojo.

La clave es no quitarte el casco ni quitárselo a un herido hasta que lleguen los servicios médicos. Ellos sabrán qué hacer.

Leave A Comment