Cartel CIDI

Deporte inclusivo

In octubre 23, 2017
108 Vistas

Después de meses de trabajo, el primer Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, Actividad Física y Salud será una realidad entre el 16 y el 18 de noviembre, como una valiosa ocasión para conocer los avances y trabajos realizados en este ámbito. El congreso, organizado por Fundación SAMU, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Special Olympics España, pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los profesionales interesados en la actividad física y el deporte como medio de mejora de la calidad de vida y la inclusión de las personas con algún tipo de diversidad funcional.
Desde la perspectiva de la actividad física inclusiva con personas con diversidad funcional intelectual, la organización espera que esta iniciativa permita conocer los diferentes factores que inciden en el aumento y la mejora de la actividad física y deportiva realizada por personas con este tipo de capacidades.

El programa arranca el 16 de noviembre con una sesión de carácter formativa a través de talleres dedicados a realidad virtual y rehabilitación, pádel adaptado, trabajo emocional mediante terapias lúdicas, juegos inclusivos y atención temprana en primera infancia con discapacidad intelectual.

El viernes 17, la inauguración del congreso correrá a cargo del deportista paraolímpico Dionibel Rodríguez Ramírez. El atleta de alto nivel, que compite en 400 metros lisos, ha sido campeón mundial y diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro.

La temática del congreso incluye el entrenamiento y mejora del rendimiento en personas con diversidad funcional, el ocio y la recreación con estos colectivos, los nuevos programas de actividad física adaptada, la educación física inclusiva, la gestión de actividades físicas adaptadas, y la actividad física y salud en colectivos con capacidades diferentes.

El programa de ponentes elaborado por SAMU y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide incluye profesionales de profunda especialización. El viernes, participarán, entre otros, Julián Rebollo Martínez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido; Titi Alberola, entrenadora del Club Deportivo Algar de Elche; Juan Carlos Pinalla Merlo, director del Club Baloncesto Inclusivo ALI UP de Bailén; Alba Gómez Cabello, de la Universidad de Zaragoza; Nuria Mendoza Láiz, de la Universidad de Castilla la Mancha: Ruth Cabeza Ruiz, de la Universidad de Sevilla, y Juan Antonio Moreno Murcia, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El sábado, Raquel Gervasini, de Special Olympics Andalucía, David Fernández, secretario de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y Carmen Ocete Calvo, de la Universidad Politécnica de Madrid, abordarán en una mesa redonda la inclusión deportiva en el ámbito escolar. El titular de la Universidad de Lisboa Miguel Da Silva reflexionará sobre el alto rendimieto en deportistas con diversidad funcional.

Los días previos al congreso, se celebrarán las primeras Miniolimpiadas Inclusivas Pirotecnia, un encuentro deportivo entre estudiantes de tercer ciclo de primaria y chicos y chicas con algún tipo de diversidad funcional intelectual. La superación, el compañerismo y la integración son valores que la organización persigue difundir entre los más jóvenes.

Más información en https://samucongresos.es/

Comentar