SAMU trabaja en la apertura de un nuevo centro hospitalario de salud mental SAMU WELLNESS

SAMU está estudiando la apertura de un centro hospitalario de salud mental con el principal objetivo de ofrecer un centro de rehabilitación psicosocial. Con ese fin, asegura Almudena Chávez, directora del futuro centro, “ofreceremos atención sanitaria integral a aquellas personas que padezcan una enfermedad mental y que, tras una crisis o un periodo de ingreso en una unidad de hospitalización psiquiátrica en agudos, requieran de atención sanitaria por parte de profesionales, a medio o largo plazo, antes de regresar a su domicilio o recurso residencial”.

Este centro llamado Miguel de Mañara se encuentra en el complejo residencial de Montequinto. Aunque son objetivos marcados a largo plazo, se pretende conseguir: proporcionar los servicios sanitarios y de apoyo social necesarios para favorecer en los pacientes su proceso de recuperación e inclusión social. Todo esto se realizará a través de un abordaje terapéutico biopsicosocial, dirigido por un equipo interdisciplinar de profesionales expertos en la materia con programas individualizados y grupales.

En el centro SAMU Wellness Miguel de Mañara se atenderá tanto a personas adultas como a niños, desde grandes patologías psiquiátricas a leves disfunciones conductuales o emocionales, así como abuso de tóxicos, trastornos alimenticios, conflictos familiares, entre otros. El centro proporcionará una atención integral a la salud mental que incluirá por una parte, toda la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador dirigidas al tratamiento del paciente y al apoyo a su familia, para la mejora, estabilización o recuperación de la enfermedad, y por otra parte, comprenderá las actuaciones enfocadas a la comunidad, de carácter preventivo y de promoción de la salud mental, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer este tipo de trastornos.

SAMU Wellness Miguel de Mañara ofrecerá los siguientes servicios:

• 12 plazas de Hospital de Día.
• 18 plazas de Hospitalización:
– 3 plazas Unidad Psiquiátrica Aguda: personas con crisis que precisan de un ingreso más grave.

– Unidad de media estancia: personas con un grave deterioro en su psicopatología de larga evolución, que
requieren un alto grado de supervisión.

– Unidad de larga estancia: personas con suficientes habilidades básicas cuya descompensación aguda está parcialmente remitida pero no hasta el punto de la reinserción social.

• Consultas externas:

– Psiquiatría.
– Psicología adultos e infanto-
juvenil.
– Trabajo Social.
– Fisioterapia

Este proyecto, afirman desde la dirección, «nos adentra en una nueva línea asistencial, la SALUD MENTAL, ofreciendo a la provincia de Sevilla recursos y servicios que resultan escasos en la actualidad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta