Qué hacer en caso de lipotimia

Consejos para que tus pies sobrevivan a la Semana Santa

In abril 10, 2017
102 Views

POR Mª REYES GONZÁLEZ

En Semana Santa los pies son los que más sufren. El tiempo que uno está sin tomar asiento y los largos paseos pasan factura, de ahí que la elección de un calzado adecuado sea fundamental. Desde SAMU te ofrecemos una serie de consejos para tus pies no sufran daño estos días.

La piel debe hidratarse con frecuencia y las uñas deben tener un corte adecuado, en cuadrado, para que no se claven en las punteras de los zapatos.

Se recomienda que el calzado de caballero tenga una suela flexible y gruesa, y es importante que el empeine quede bien sujeto. En el caso de las mujeres, es aconsejable que el tacón no supere los cuatro centímetros y que la base sea ancha y flexible. Ambos tipos de calzado deben ser transpirables.  Los calcetines también son una parte muy importante del atuendo, ya que protegen los pies del contacto directo con el zapato. Por esta razón se recomienda que el tejido de estos sea de algodón o lino.

No sólo se trata de cuidar los pies antes de salir de casa, también se deben tomar medidas mientras uno se encuentra en la calle. Por ejemplo, en las paradas se aconseja cambiar la posición de los pies con frecuencia y realizar movimientos de rotación en cada pie para mantenerlos activos y evitar que el peso del cuerpo recaiga en el pie directamente durante un tiempo prolongado. Cambiar la pierna de apoyo y colocarse levemente de puntillas mejorará la circulación. En ningún momento uno debe descalzarse, ya que esto provocará que salgan ampollas cuando los zapatos vuelvan a los pies, además éste estará hinchado.

Con respecto a la higiene de los pies, se recomienda evitar baños prolongados y, sobre todo, procurar secar bien el espacio que se queda entre los dedos. Se aconseja baños de agua tibia o fría. Si además durante el descanso se mantienen los pies elevados, esto mejorará la circulación de los mismos, al igual que si se masajean los dedos hacia el talón.

Si se quiere realizar la estación de penitencia descalzo, se recomienda usar una crema que contenga un porcentaje alto de un compuesto químico denominado urea para evitar las infecciones. Es imprescindible lavar bien los pies al terminar la estación de penitencia.

Con sólo una noche de adecuado reposo, los pies estarán recuperados. Si aparecen ampollas no deben abrirse, sino limpiarse con un antiséptico y cubrir con gasa, y consultar al podólogo. Comer e hidratarse también ayudan al buen cuidado de los pies.

Leave A Comment