Juan González Escalada, Escuela de Emergencias y FP en CIencias de la Salud de SAMU.

Jornada Tottenham FC: Dispositivos sanitarios en macroeventos deportivos

In marzo 25, 2017
348 Vistas

POR Mª REYES GONZÁLEZ

Efectivos del SAMU, junto a un grupo de especialistas en formación y sanidad, participaron el 28 de febrero en una jornada de trabajo organizada por el equipo de fútbol de la Premier inglesa Tottenham FC y con el apoyo de las universidades de Hertforshire y Stavanger en el propio estadio del club para abordar métodos de actuación sanitaria y de emergencias en eventos deportivos.

Los profesionales compartieron experiencias tanto de la liga inglesa como española para mejorar la calidad asistencial en estos escenarios.

Alrededor de las 11:00 horas de la mañana (hora londinense) y tras una recepción de los asistentes, la doctora Elisabeth Jeppesen PhD, profesora asociada a la Universidad de Stavanger y asesora principal de la Fundación Ambulancia Aérea Noruega, comenzó la reunión tratando un tema muy delicado en estos casos como es el cuidado de la columna vertebral en estos eventos.

A continuación, el doctor M. Patterson, jefe médico del Estadio Nacional Wembley (Londres) y consultor de medicina Intensiva y de Emergencia, trató uno de los temas más esperados: la atención médica a los espectadores en eventos.  Tras éste, la doctora Fiona Sanders, GP y jefe de médicos de espectadores en el Emirates Stadium, habló sobre la actuación médica en caso de parada cardíaca en un día de partido.

Tras la pausa para el almuerzo, la reunión prosiguió con el doctor Rajay Narayan, investigador cardiólogo del Hospital St George’s London y director de la Global Health Alliance (Reino Unido). Su tema; la predicción y prevención de paro cardíaco en deportistas de élite, hizo que se continuase con el debate anterior. Después, el doctor Tom Evans, doctor senior del Lords Cricket Ground, también participó en este foro de discusión tratando la actividad médica relacionada con los espectadores, en este caso, de los partidos de cricket.

El doctor Sam Thanabadu (WestHam) acompañado por el doctor David Porter (Chelsea) y Paul O’Neil (LAS) trataron las diversas perspectivas que existen a la hora de lograr estándares consistentes que conformen un modelo de atención clínica a seguir en este tipo de eventos.

Para concluir,  desde SAMU, el doctor Ricardo Martínez, acompañado por  Juan González de Escalada Álvarez, director de Escuela de Emergencias y Formación Profesional en Ciencias de la Salud,  expusieron a sus compañeros de profesión el enfoque español de la atención clínica en estos eventos. Tras unas breves conclusiones, cerró el evento el doctor V. Gautam Multitud Doctor del THFC.

Material Saniatario

“Había un efecto galápago: todos los profesionales hemos salido del caparazón en este tipo de servicios, y ahora empezamos a caminar, en una dirección muy similar, aunque cada uno con sus peculiaridades”, explicó Juan González de  Escalada.  En España estos servicios se engloban en lo que se conoce como “Protección en multitud”, que implica una atención común para todos los asistentes, independientemente del rol que desempeñen en el acto.

Lo aprendido debe ahora ponerse en práctica. La narración de casos médicos reales sirve para llevar a cabo una mejora de calidad de esta práctica en los próximos partidos. De esta manera, con la reunión se establecieron unas normas básicas de atención  y formación del personal sanitario.

De esta manera, los médicos de los equipos serán los primeros en entrar al terreno de juego, sin autorización,  en caso de necesidad. Por ejemplo, esto suele ocurrir cuando un jugador cae desplomado en el suelo. El fútbol español ha tenido, a lo largo de su historia, varios casos de este tipo. Por su parte, el árbitro también podrá dar señal para la evacuación médica de un jugador. La gravedad de la circunstancia en ese momento determinará que la persona afectada sea atendida dentro del mismo terreno de juego o trasladada al hospital con carácter urgente.

Los temas relacionados con la salud en este tipo de eventos deportivos deben estar coordinados no sólo por las entidades deportivas que en ellos participan sino también por las empresas sanitarias que se ocupan de la salud de los asistentes y jugadores. Por este motivo, resultan fundamentales las políticas y los principios pertinentes a las prácticas, protocolos, vías y normas de atención ilustrativas para los espectadores y aficionados que asisten a partidos de fútbol, sobre todo de primera división.

Los profesionales valoraron la utilidad de este taller, que servirá para avanzar hacia eventos más seguros.

Comentar