samu sfc

Cinco pasos a seguir cuando un futbolista se desploma en el terreno de juego

In marzo 26, 2017
297 Views

POR Mª REYES GONZÁLEZ

Hace unos días, Fernando Torres, jugador emblemático del Atlético de Madrid, sufría un fuerte golpe que le dejó inconsciente sobre el terreno de juego. Este hecho preocupó mucho a los aficionados al fútbol, que vieron como los compañeros introdujeron los dedos en la boca para que no se tragase la lengua. Pero ¿Sabemos realmente qué hacer cuando ocurre algo así?

Lo primero de todo siempre será avisar a los servicios de emergencias. Mientras que los profesionales llegan, desde SAMU te ofrecemos una guía con 5 sencillos pasos a seguir en estos casos:

  1. OBSERVACIÓN: Lo primero a lo que se le debe prestar atención es a la causa del desvanecimiento. Pueden ser dos: un traumatismo o un simple desmayo. Si el jugador se ha dado un golpe, entonces lo más indicado es no moverle para no producirle daños cervicales. Si por el contrario es solo un desvanecimiento, entonces podríamos colocarle en la posición lateral de seguridad.  Además, debemos comprobar si la víctima se encuentra en una zona segura, es decir, en la que no haya más peligros que puedan provocarle un daño mayor.
  2. COMPROBAR SI RESPIRA: Resulta fundamental comprobar tanto la respiración como el pulso de la víctima. Si se estuviese produciendo una parada cardiorespiratoria entonces deberán aplicarse compresiones torácicas o bien hasta que la víctima despierte, o bien hasta que el personal sanitario llegue.
  3. NO METERLE LA MANO EN LA BOCA: Podría dificultar la respiración de la víctima. En contra de la habitual creencia popular, la lengua no se traga. Es muy importante no introducir nada en la boca ya que esto podría producir daños mayores o perjudicar el estado en el que se encuentra.
  4. LEVANTAR EL MENTÓN: si nuestras manos levantan el mentón de la víctima realizando lo que se denomina tracción mandibular, esto permitirá abrir la vía por la que el aire entre en su cuerpo.
  5. PEDIR AYUDA AL PERSONAL SANITARIO: Esto siempre es lo primero. Sin dejar sola a la víctima. Los verdaderos profesionales son los que deben ocuparse de este tipo de situaciones. Son imprescindibles.

Una buena atención médica puede salvar vidas. Por eso, no dudes en contar con especialistas en materia de sanidad y emergencias, ellos sabrán que hacer en este tipo de situaciones. No debemos ponernos nerviosos ni gritar. Es fundamental que, si la víctima está consciente, las personas de su alrededor no la agobien, sino que traten de tranquilizarla mientras esperan a que el servicio de emergencia llegue.

Para los sanitarios el protocolo pasa además por mantener la privacidad del jugador, su estabilización y posterior evacuación al hospital si fuese necesario.

Leave A Comment