Foto de GAVI/2016/KATE HOLT

Unidos por la vacunación infantil

In julio 10, 2017
63 Views

Cada año mueren en el mundo casi 6,3 millones de niños antes de cumplir los cinco años a causa de enfermedades que se podrían haber evitado con una vacuna. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22 millones de niños no tienen acceso a vacunas, lo que pone en riesgo su vida.

La Caixa y su Obra Social forman parte de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (Gavi, the Vaccine Alliance) y ofrecen a las empresas españolas la posibilidad de formar parte de esta iniciativa solidaria internacional. Recientemente, la Fundación SAMU se ha unido a esta alianza con la donación de mil euros, perpetuando y consolidando de este modo la colaboración entre SAMU y la Obra Social La Caixa.

Gavi, the Vaccine Alliance es una alianza público-privada que lucha contra la mortalidad infantil a través de la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los países más pobres del mundo. Desde su puesta en marcha en el año 2000, Gavi, the Vaccine Alliance ha vacunado a más de 500 millones de niños, lo que ha permitido salvar más de 7 millones de vidas, según la OMS.

La historia de Gavi comenzó a finales del siglo XX, cuando los esfuerzos mundiales de inmunización comenzaron a estabilizarse. A pesar del prometedor progreso de las dos décadas anteriores, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aún contaba con 30 millones de niños que vivían en países pobres y que no estaban totalmente vacunados. La cobertura se estancó y en algunos lugares incluso disminuyó. A pesar de que se estaban obteniendo nuevas vacunas que salvaban vidas, más allá de las seis vacunas originales del PAI, prácticamente ninguna llegaba a los niños de los países en desarrollo, los que más los necesitaban porque eran demasiado caros, según explica la propia organización.

Esta iniciativa internacional reúne a los gobiernos de los países en desarrollo y donantes, a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, numerosos representantes de la industria de vacunas de los países industrializados y en desarrollo, organismos de investigación y técnicos y fundaciones privadas como la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otros, que en el año 2000 se comprometió a donar 750 millones de dólares en cinco años, permitiendo así el nacimiento de esta iniciativa.

El Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal se unió en el año 2014 a la Alianza Empresarial como socio estratégico para dotar al proyecto de contenido técnico, académico y científico.

Leave A Comment