Objetivos de Desarrollo Sostenible SAMU

SAMU crea un departamento para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

In octubre 1, 2018
35 Vistas

SAMU, empresa especializada en emergencias sanitarias y atención a colectivos vulnerables, ha puesto en marcha un departamento de Sostenibilidad con el objetivo de alinear todas las acciones de la organización en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

La agenda de los ODS, a la que ahora se adhiere SAMU, fija 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate contra el cambio climático, la promoción de la educación y la igualdad de género, la defensa del medio ambiente o la reducción de las desigualdades.

En su afán de crear oportunidades de crecimiento, SAMU trabaja ya en la aplicación de estos objetivos globales en la gestión cotidiana de la organización a través del nuevo departamento dirigido por la trabajadora social Rocío Álvarez Pineda.

Para implantar los ODS, SAMU se centrará en aquellos objetivos que estén estrechamente vinculados con su práctica habitual: “salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas”, explica Álvarez, que es una actividad transversal al resto de retos planteados por las Naciones Unidas en esta agenda que tiene como horizonte el año 2030.

Para Rocío Álvarez es fundamental “generar impacto a pequeña escala”, “no diluyendo responsabilidades” y “favoreciendo tanto el seguimiento como la coordinación de las diferentes acciones”. “Sería una utopía pensar en acciones que nos permitieran cumplir el 100% de los objetivos. Sin embargo, sin perder de vista nuestra comunidad y las realidades específicas de nuestra zona de acción, podamos caminar hacia los ODS con pequeños pasos e ir aportando nuestro grano de arena en la construcción del cambio”, reflexiona Álvarez.

Entre las primeras acciones del departamento, Rocío Álvarez señala que SAMU seguirán impulsando la inclusión de las personas atendidas por la organización, entre las que se encuentran colectivos vulnerables como personas con discapacidad intelectual, menores, inmigrantes y personas con patologías que afectan a su salud mental. “Es una vía directa de trabajo de los ODS”, apunta.

Además, se crearán alianzas con otras entidades sociales y se organizarán congresos y eventos relacionados con estos objetivos globales.

SAMU aspira a implicar a sus casi mil trabajadores en este cambio de mentalidad para alcanzar, desde la acción local, objetivos globales que permitan la construcción de un mundo mejor.

Comentar