2017-07-12-PHOTO-00001538

Fundación SAMU acoge en Motril y Jimena a 70 menores extranjeros

In agosto 3, 2017
196 Vistas

LA Fundación SAMU acoge desde finales de junio, a petición de la Junta de Andalucía, a 70 menores de edad que han llegado de forma clandestina a las costas andaluzas procedentes del continente africano tras un duro viaje a través del mar.

La presión migratoria por vía marítima se ha disparado con respecto al año pasado. Según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas en junio se multiplicó por cinco con respecto al mismo mes de 2016. Sólo en las costas gaditanas, Salvamento Marítimo rescató a 900 personas, muchas de ellas menores de edad extranjeros sin acompañamiento.

La Junta de Andalucía hizo entonces un llamamiento a diferentes entidades sociales, entre ella SAMU, que puso en marcha tres unidades de acogida temporal de emergencia (UATE), una en Motril (Granada), con 30 plazas, y dos en Jimena de la Frontera (Cádiz), con 20 plazas cada una. La mayoría de estos menores, entre 12 y 17 años, proceden de Marruecos, aunque también los hay de otras nacionalidades como Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso y Chad.

La Fundación SAMU ya ha colaborado en otras ocasiones con el gobierno andaluz en la acogida de menores extranjeros de manera urgente, principalmente en Granada, Almería y el Campo de Gibraltar. La primera vez fue en 2007. Posteriormente, la Junta volvió a contar con los profesionales de SAMU en 2009, 2011, 2012 y ahora en 2017.

En las diferentes unidades de SAMU, a estos jóvenes se les ofrece una atención integral y aprenden hábitos sociales, de higiene personal y de alimentación sana. Participan en diferentes talleres de limpieza y organización del centro, cómo hacer una cama o cómo dejar de fumar, además de actividades deportivas, clases de español, fundamental para su integración, y excursiones a la playa o al campo. Desde SAMU se trabaja para que estos menores tengan una rutina que les de seguridad y puedan alejar de su mente lo que han sufrido y han dejado atrás.

Comentar