IMG-20180429-WA0035

Los primeros en salvar vidas

In mayo 3, 2018
320 Vistas

Dos equipos formados por ocho alumnos de la Escuela de Emergencias de SAMU participaron entre el 27 y el 29 de abril en la ciudad aragonesa de Calatayud en la V edición del Gran Prix de las Emergencias, alzándose con el primer y el tercer puesto del campeonato. El evento, que congrega cada año a profesiones sanitarios, bomberos y otros especialistas del sector de las emergencias de toda España, está organizado por la Unidad Rescate Extrahospitalaria Multidisciplinar de Emergencias (UREM) y se centra en el desarrollo de actividades de rescate y evacuación de víctimas, principalmente.

IMG-20180428-WA0065

El equipo ganador estaba formado por Thomas Couyotopoulo, Noelia Luque, Coral Espadero y Francisco Díaz, tres graduados en Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) y una enfermera del Máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Acción Humanitaria de SAMU y la Universidad de Sevilla que finalizaron su formación el año pasado en nuestra Escuela. Estos terminaron el circuito en 1 hora y 14 minutos (el tiempo máximo eran dos horas). El segundo equipo de SAMU, que logró la tercera posición, lo constituyeron José Carlos León, Virgilio Sánchez, Vanesa Peinado y Ángel Flores de la Fuente, todos alumnos de segundo año del grado superior en TES de la Escuela SAMU. Estos completaron las seis pruebas del circuito en 1 hora y 21 minutos. El segundo premio fue para un equipo procedente de Andorra del ámbito prehospitalario.

“Me siento como un padre súper orgulloso de sus hijos. Ellos forman parte de las dos primeras promociones a las que he dado clase en la Escuela como profesor, estoy pletórico”, confiesa Andrés Rodríguez, instructor de la Escuela SAMU, que acompañó a los participantes a Calatayud junto a Carlos Casado. “Hay cosas que siempre se pueden mejorar, se cometieron algunos errores, pero lo cierto es que nuestros chicos resolvieron muy bien todas las pruebas”.

IMG-20180428-WA0068

En total participaron 10 equipos de entre cuatro y cinco miembros cada uno, procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Aragón, Islas Baleares y Andalucía.

El circuito estaba formado por seis pruebas. La primera consistió en un incidente con múltiples víctimas. La segunda, un accidente de coche en el que había que sacar del vehículo e inmovilizar a las víctimas; y en la tercera, un terremoto había atrapado bajo los escombros a una persona. La cuarta prueba era un examen teórico con preguntas sobre mercancías peligrosas, incendios y desastres nuclear, biológico y químico (NBQ), entre otras. El circuito lo cerraban una pista obstáculos y una prueba donde se precisaba apoyo psicológico y una reanimación cardiopulmonar (RCP) en un niño. Además de estas olimpiadas, también se realizó un campeonato de RCP en el que cuatro de los ocho representantes de SAMU obtuvieron el segundo (Thomas Couyotopoulo y Noelia Luque) y el tercer puesto (Coral Espadero y Francisco Díaz).

Comentar