ISL Dúrcal SAMU

ISL Dúrcal: Mucho más que un trabajo

El Programa de Orientación del Centro de Inserción Social y Laboral desarrollado por el equipo de SAMU Dúrcal está dando sus primeros frutos. Comenzamos esta andadura con el reto de crear nuevas oportunidades, y lo estamos consiguiendo.

En nuestro centro conviven jóvenes de diferentes edades, lugares de procedencia y trayectorias vitales. Entre ellos están los protagonistas de nuestro artículo. Se trata de un grupo de jóvenes de 17 años que están viviendo la apasionante experiencia de inclusión en el mercado laboral a través de convenios con empresas formadoras.

Nuestro primer reto conseguido ha sido tejer una red empresarial dentro de nuestra mancomunidad de municipios. Nos consideramos muy afortunados, pues hemos establecido contactos con empresas dirigidas por personas que creen en la inclusión social de nuestros chicos a través de la formación en sus respectivos centros laborales. La acogida que se les ha dado no ha podido ser más afectiva y calurosa.

Desde nuestro primer contacto se han mostrado receptivos y pacientes, pues son conscientes de las dificultades que presentan nuestros jóvenes, pero son aún más conscientes de sus fortalezas, sus ganas de trabajar, de tener una oportunidad laboral, de cumplir el ansiado deseo migratorio, y en definitiva, de salir adelante.

Las empresas que han hecho posible que nuestros chicos reciban una formación en diferentes sectores, y a las que estamos inmensamente agradecidos, son: Sumum Recodul; ADGBoats Restauración de Embarcaciones; Carpintería Suárez Rubiño; Supermercado SPAR y New Lucky Motos, todos del municipio de Padul; y restaurante San Cayetano, del municipio de Churriana de la Vega.

Es de sobra conocido que el principal objetivo de un itinerario migratorio es la inserción sociolaboral. En estas empresas, nuestros chicos están teniendo un recorrido formativo y adquiriendo diferentes competencias, y lo están haciendo con un acompañamiento real.

Para ellos, estos lugares se han convertido en mucho más que una empresa a la que acuden para formarse. Son un lugar donde, además de aprender haciendo, encuentran referentes positivos y un espacio donde desarrollar su autonomía. Han cambiado su concepto de trabajo como una actividad determinada en un lugar determinado que aporta ingresos económicos.

Están descubriendo una concepción del trabajo como un lugar donde pueden sentirse realizados, y es, en esa acción de trabajar, donde tienen la oportunidad de aportar sus capacidades.

Nuestros chicos han encontrado un lugar donde formarse, sentirse parte de un equipo y de un proyecto, y porqué no, una posibilidad de futuro.

Autora: Siham Khalifa El Abdi. ISL Dúrcal