SAMU en el CEIP Hernán Cortés

Profesores por un día

Los alumnos de la Escuela SAMU se han convertido durante un día en profesores de cerca de 500 niños de entre 3 y 11 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a los que, junto a miembros de la Policía Local de este municipio, han enseñado nociones básicas sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB), el uso de desfibriladores automáticos (DESA) y otros aspectos esenciales a tener en cuenta en una situación de emergencias.

Los estudios destacan que la posibilidad de revertir una parada cardiorrespiratoria en el primer minuto es de un 90%, pero que una vez transcurridos 10 minutos ese porcentaje desciende al 10%. Estos datos demuestran la importancia de una atención lo más precoz posible y la necesidad de formar de manera temprana a las nuevas generaciones.

De este modo, el objetivo de esta actividad era proporcionar a los más pequeños unos conocimientos y habilidades adecuadas para su nivel educativo para poder realizar un SVB, mientras que los mayores aprendieron a manejar los DESA. Además, pudieron hacer prácticas con maniquíes de RCP básica y de cuerpo completo, además de con peluches (en el caso de los alumnos de preescolar) y ver una ambulancia por dentro.

En esta actividad, celebrada en noviembre y coordinada por los enfermeros Guillermo Soler y Macarena Pavón, participaron todos los alumnos de primer curso de Máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria, junto con los alumnos de segundo curso de Técnico en Emergencias Sanitarias de Escuela SAMU.

La dirección del CEIP Hernán Cortés aplaudió a través de las redes sociales el gran despliegue realizado por SAMU durante estas jornadas de formación dedicadas a las emergencias y otorgó tanto a la organización sanitaria como a la Policía Local un diploma conmemorativo como muestra de agradecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario