Olimpiadas TES 2019: El ejército todoterreno

Las instalaciones de Escuela SAMU en Gelves (Sevilla) acogieron el 18 de enero las VI Olimpiadas Sanitarias Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) de SAMU, un evento que tiene como objetivo impulsar el trabajo en equipo de futuros profesionales en situaciones hiperrealistas y en competencia.

La actividad consistió en cinco pruebas eliminatorias en las que los alumnos y profesionales invitados, divididos en cinco grupos de tres personas, pusieron a prueba todas sus habilidades y conocimientos para afrontar ejercicios multidisciplinares en condiciones todoterreno.

Con la supervisión del equipo de instructores de SAMU, y en función de una evaluación basada en rúbricas, se otorgó una calificación por cada prueba que sumaría un total sobre 100. Después se dispuso esa puntuación en orden de mayor a menor y se seleccionó los tres mejores equipos para pasar a la prueba final. Los participantes del último grupo fueron rifados para pasar a ser los cuartos miembros de los equipos finalistas.

La tanda final consistió en un circuito de pruebas físicas muy exigentes que requirieron una demostración de fortaleza, concentración y conocimientos por parte de los participantes. El primer equipo en llegar a meta, formado por Rubén Muñoz, Jose Antonio Jimenez, Alejandro Oñate y Adrián Dominguez, se convirtió en campeón local y podrá participar en la próxima edición del Gran Prix de las Emergencias en representación de SAMU.

Este evento, que congrega cada año a profesiones sanitarios, bomberos y otros especialistas del sector de las emergencias de toda España, está organizado por la Unidad Rescate Extrahospitalaria Multidisciplinar de Emergencias (UREM) y se centra en el desarrollo de actividades de rescate y evacuación de víctimas. Un equipo de SAMU se alzó con el primer puesto el año pasado.

El objetivo principal de esta las olimpiadas sanitarias de SAMU es impulsar el trabajo en equipo. Además, se persigue fomentar la coordinación y comunicación del equipo; analizar la capacidad de adaptación a distintos compañeros y situaciones; poner a prueba la respuesta mental de cada participante; adaptar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones reales; y valorar la iniciativa personal.