La triple recompensa de Younes El Habit

La triple recompensa de Younes El Habit

El 2 de octubre de 2022 no es un día señalado en el calendario solamente por ser el Día de la No Violencia, también lo es porque un joven llamado Younes El Habit realizó el esfuerzo más importante de su vida: dejar de vivir con su familia en Marruecos para arriesgar su integridad física debajo de un camión y llegar a la Península Ibérica.

Como bien sabemos, no es el único caso de valentía que nos encontramos hoy día, pero, desde el centro DISL Alcalá, queremos destacar a este joven porque es un caso de éxito y orgullo para toda la familia, tanto la biológica como la que le ha acompañado desde su llegada a España, el equipo de DISL Alcalá.

Fue el 6 de octubre de ese mismo año cuando recibimos en SAMU la llamada de la policía por un nuevo ingreso. En el centro, de acogida inmediata, siempre surge la inquietud ante este tipo de llamadas. Nos preguntamos quién será, cómo será y comenzamos a trabajar para que pueda llegar lo más alto posible. En este caso, nos encontramos con un menor sonriente, tímido, muy educado y, lo más importante, seguro de sí mismo y de por qué está aquí y para qué.

Desde primera hora, su discurso era firme: “Quiero formarme y encontrar un trabajo para poder vivir en España”. Aparentemente, es el discurso de todas las personas que realizan este viaje. La diferencia es que hemos podido observar con nuestros propios ojos el esfuerzo y trabajo que este joven ha desempeñado día a día para poder alcanzar algo que ni él se imaginaba.

Siempre ha mostrado una capacidad de ayuda enorme, ofreciéndose para cualquier necesidad con una sonrisa de oreja a oreja. Las barreras idiomáticas no mermaban su actitud e implicación e intentaba ofrecer más aún. Siempre respetuoso y educado tanto con el equipo como con sus compañeros, responsable con su alrededor y con su formación.

Un día, María, la trabajadora social del centro, apareció con el contacto de una nueva empresa de prácticas y, tras comentar la posibilidad de que Younes accediera a ellas, se concretó con el menor que se le realizaría una entrevista para que pudiera demostrarnos la evolución en el manejo del español (cuya evolución hasta el momento era lenta) y su capacidad de superación.

Durante una semana estuvo estudiando más aún si cabe, y el día clave de la entrevista, lo consiguió. Consiguió una vez más superarse y demostrarnos que los límites los marca la actitud que una persona tenga.

Otra fecha que no olvidará Younes en su vida es la del 6 de abril de 2023. Ese día comenzó las prácticas con una actitud y una sonrisa que no cabía en él. Además, desde el primer día, el empresario no podía dejar de hablar sobre el trabajo, la actitud, el interés, la educación y el respeto de Younes. En la primera semana, pese a destacar por todas esas competencias y actitudes, aún mostraba dificultad con el idioma, aunque ya se podía observar la evolución que le estaba aportando sus prácticas. No obstante, ese esfuerzo por cuidar su uniformidad, despertarse tan temprano o la tensión que supone tener una oportunidad con posibilidades de contratación, le hizo crecer y madurar más y convertirse en un referente para sus compañeros.

Su desarrollo fue tan grande dentro de la empresa que el empresario, todas las semanas, nos hacía referencia sobre lo contento que se encontraba con Younes, que iba radiando valores que él observaba que carecían los jóvenes de hoy en día. La influencia del chico en el empresario fue tan grande, que éste acudió a un desayuno empresarial organizado por SAMU y el Ayuntamiento de Sevilla para contar su experiencia y a animar a otros empresarios a seguir sus pasos.

Al finalizar sus prácticas, Younes obtuvo una triple recompensa: obtuvo una plaza en el recurso de mayoría del programa JEM de SAMU, un contrato de trabajo y ha recibido, por parte de su empresa un certificado de “trabajador y compañero excelente”. Desde el centro DISL Alcalá nos sentimos muy orgullosos y emocionados.

MANUEL MARTÍNEZ GARCÍA.
Director DISL Alcalá