gran recogida Banco de Alimentos

Fundación SAMU se suma a la campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos

In noviembre 21, 2018
88 Vistas

SAMU se suma este año a la Gran Recogida de Alimentos, una campaña solidaria que  organiza desde hace siete años la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Fabacm) de cara a la Navidad y que en esta ocasión se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En esta edición, el actor malagueño Antonio Banderas, que ha sido elegido como padrino de la campaña, será el encargado de animar a todos los andaluces a participar. El objetivo marcado es recoger más de 3,5 toneladas y superar la cifra del pasado año. Alrededor de 27.100 voluntarios participarán en más 2.300 puntos de recogida repartidos por toda Andalucía. En el caso de la provincia de Sevilla, se pretende superar los 750.000 kilos de alimentos con la ayuda de unos 6.500 voluntarios.

Todos los centros de la Fundación SAMU con sede en la provincia de Sevilla colaboran este año con la iniciativa impulsada por el Banco de Alimentos en sus dos fases: recogida y clasificación.

Por un lado, y a través del departamento de Sostenibilidad de SAMU, se han distribuido numerosas cajas para depositar alimentos no perecederos en los diferentes centros de la Fundación SAMU, como por ejemplo la clínica de salud mental SAMU Wellness y el centro de acogida de menores Miguel de Mañara (ambos en Montequinto, Dos Hermanas), la Residencia San Sebastián de Cantillana, la Unidad de Estancia Diurna San Lucas de Sevilla o la Residencia Santa Ana, también en Sevilla capital. Todo el que lo desee, usuarios, familiares, trabajadores o vecinos de la zona, puede ya donar algún alimento en cualquiera de estos puntos hasta el 11 de diciembre, fecha en la que SAMU entregará al Banco de Alimentos de Sevilla todas las cajas recolectadas.

Una vez finalizada la campaña de la fase de recogida, nueve usuarios de la Unidad de Estancia Diurna San Lucas, especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta, participarán el 13 de diciembre como voluntarios en la fase de clasificación de los productos recogidos en los almacenes del Banco de Alimentos de Sevilla.

Una vez clasificados todos los productos, el Banco de Alimentos de Sevilla los distribuirá entre las 395 organizaciones asociadas de reparto y consumo (OAR) que colaboran con el Banco de Alimentos, para que lleguen a los 55.000 beneficiarios que se atienden actualmente.

En esta ocasión, según las demandas sociales, los alimentos no perecederos que se precisan son: legumbres (secas o cocidas), conservas (pescado, carne y verduras), aceite y leche. Todos estos son alimentos de primera necesidad y con un alto nivel nutritivo para la alimentación de las familias.

Pedro Mariscal, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, recuerda que “a pesar de que hay conciencia ya de una recuperación económica, la situación de extrema necesidad en muchas familias sigue siendo flagrante”.

Comentar