Residencia de Mayores Taliarte Norte. Fundación SAMU

El Belén sostenible de Taliarte Norte

Desde la residencia de mayores Taliarte Norte, centro público de atención Social y sociosanitaria del cabildo de Gran Canaria, nos encanta volver a darle una nueva vida a los materiales reutilizables. Es una práctica que nos apasiona y con la que concienciamos a nuestros usuarios del buen uso de los recursos con los que contamos día a día, haciéndolo de manera racional y sostenible. La educación ambiental es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la sociedad, independientemente de la edad de las personas. Es por ello que, en la residencia, se hace necesaria la aplicación de talleres de reciclaje y sostenibilidad en los que el objetivo es lograr que nuestros residentes y personal vuelvan a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente para darles un nuevo uso.

El reciclaje es algo que siempre tenemos en mente en la residencia de Taliarte Ala Norte. Pero este año hemos ido más allá con la realización de un gran Belén y varias chimeneas navideñas, las cuales fueron elaboradas con un material que siempre tenemos a mano, el cartón. Después de recopilar dicho material, la originalidad se percibía en el aire cuando se avanzaba más y más en la construcción de las partes del Belén, haciendo volar la imaginación y creatividad de nuestros usuarios, familiares y el personal del centro. El sentido del gusto, la tradición y la experiencia hicieron a nuestros usuarios los mejores profesionales, y el espíritu de la Navidad llegó ya desde comienzos del otoño.

Hay que destacar también la gran colaboración del personal auxiliar, sobre todo el de nuestra compañera María del Carmen Vega, que, con su entusiasmo en la realización de la primera chimenea, contagió a todas sus compañeras con el espíritu de la iniciativa para hacer otras similares y convertir los salones en un espacio donde nuestros usuarios respirasen la Navidad con entusiasmo y alegría.

Nuestro Belén ha sido todo un éxito porque los visitantes no podían creer que fuese reciclado por completo. Se superaron las expectativas de nuestros residentes. Hemos querido utilizar materiales reciclados para concienciar a las personas que lo visiten con la importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente y para que valoren el gran esfuerzo que se le ha dedicado a este proyecto elaborado a mano a partir de papel y cartón.

Una reflexión sobre el consumo

El Belén se armó el 4 de diciembre con la ayuda de nuestros mayores que, con su experiencia y profesionalidad, le pusieron el toque final a esa fantástica obra de arte que se podía visitar desde la entrada de la puerta de la residencia o, como dicen ellos, la puerta de su casa.

Estos talleres surgen con la idea de provocar una reflexión sobre el consumo racional en la Navidad, al tiempo que fomentamos la clasificación adecuada de los materiales reciclados en nuestra residencia, compartiendo y promoviendo la sostenibilidad como parte de la residencia tanto en Navidad como el resto del año.

Hemos hecho un gran trabajo en equipo que nos ha despertado a muchos nuevamente el espíritu y la ilusión por la Navidad. sin nunca olvidar que debemos de hacer un uso eficiente y sostenible con los recursos de nuestro entorno.

En esta época del año, hay que recordar que nuestros mayores cuentan con un libro de sabiduría y que siempre están presentes en nuestras vidas.

 

PATRICIA MÚJICA. TASOC en la Residencia de Mayores Taliarte Norte