ISL ARCOS

Cuatro historias de inclusión desde Arcos

Esta es la historia de cuatro superhéroes que han tenido que superar obstáculos y comportarse como adultos siendo tan solo unos niños. Sus vidas cambiaron radicalmente cuando decidieron emigrar a otro país en busca de nuevas oportunidades. Como cualquier otro niño español su mochila está llena de sueños por cumplir. Estos cuatro chicos son un ejemplo de superación y hoy están luchando por alcanzar estos sueños. Todos ellos son residentes en el Centro de Inserción Sociolaboral sito en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Un niño que soñaba con ser policía

Abdellah y Yahya son dos hermanos de 17 y 15 años nacidos en Castillejos, ciudad marroquí situada en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas muy cerca de la ciudad autonómica española de Ceuta, al este de Tánger y al norte de Tetuán. Abdelah siempre soñó con ser policía, pero las dificultades en su país de origen y la imposibilidad de poder lograrlo por diferentes motivos le empujaron con tan sólo 16 años, acompañado de su hermano, a cambiar el rumbo de sus vidas.

El hecho de que Abdellah y Yahya ya tenían conocimientos de nuestra lengua por la interacción entre la población marroquí y ceutí les ha ayudado a integrarse en nuestra sociedad.

Abdellah en la actualidad está realizando prácticas formativas en una panadería artesana de Arcos de la Frontera, Horno Artes, donde está perfectamente integrado en el equipo de trabajo. La plantilla de la panadería está formada por otros dos chicos que anteriormente han residido en nuestro centro. Yahya, el menor de los hermanos, está matriculado en el IES Los Cabezuelos donde perfecciona el idioma, con ello fomentamos la integración de nuestros menores en el país.

Un niño que soñaba con ser soldador

Burama es un chico de 16 años, nacido en Gambia, país pequeño de África Occidental, rodeado por Senegal, con una angosta costa en el Atlántico. Su sueño de pequeño era ser soldador, profesión que había ejercido con tan solo once años. La extrema pobreza en su país le obligó a emigrar a España para así alcanzar su anhelo y ayudar económicamente a su familia. Tardó trece días desde Gambia a Senegal. Allí subió a una patera y desembarcó en Lanzarote, donde permaneció durante cuatro meses para, posteriormente, comenzar un recorrido por distintas ciudades de España como Madrid, Alicante, Cádiz y Algeciras. Desde el 17 de junio de 2021 permanece en nuestro recurso. Desde su ingreso muestra una gran capacidad de adaptación y responsabilidad. En la actualidad está trabajando con un contrato de formación en la empresa Arcimotor SL. Su implicación en el trabajo y sus ganas de aprender han llevado al propietario de la empresa a darle esta oportunidad laboral, de la cual el menor está muy orgulloso e ilusionado.

Un niño que soñaba con ser futbolista

Yuspha es un menor de dieciséis años procedente de Gambia cuyo sueño de niño era ser futbolista. A los 13 años sufrió un duro golpe. Su madre falleció de manera prematura en el año 2019. Yuspha se quedó huérfano, su padre había fallecido años antes. La ausencia de sus padres le llevó a vivir en la calle unos meses junto a sus hermanos. Ésta desesperada situación le hizo arriesgar su vida y emigrar a España con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hermanos. Actualmente, está realizando prácticas en el Complejo Rural El Tesorillo y forma parte de un equipo de fútbol en Arcos de la Frontera.

Desde el Centro ISL Arcos estamos orgullosos de formar parte de esta gran aventura y trabajar con un equipo multidisciplinar para mejorar la calidad de vida y fomentar así una perfecta integración de todos los menores que transitan por nuestro recurso.

ISL ARCOS