Andrea Gallegos-Montilla. Managing Director de SAMU First Response

Andrea Gallegos-Montilla, managing director de SAMU First Response: “El equipo ama lo que hace y se siente orgulloso de ayudar”

Andrea Gallegos-Montilla, nueva responsable de SAMU First Response, es una politóloga con más de 15 años de experiencia en relaciones internacionales y asuntos multilaterales, gestión de programas, asistencia humanitaria y servicios sociales y educativos para familias vulnerables.

—¿Cuáles han sido sus ocupaciones antes de ser nombrada directora gerente de SFR?
—Empecé en la organización como gerente del Centro de Descanso de SFR en EEUU y, luego, fui directora adjunta para Acogida y Logística.

—¿Qué funciones realizaba en esa última etapa?
—Dada la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, SAMU First Response se ha encargado del proceso de bienvenida para los migrantes que llegan a Washington DC, así como del Centro de Respiro de Emergencia en Maryland para atender las necesidades agudas de los solicitantes de asilo y otros migrantes que pasan por el área de Washington DC. Como directora adjunta para la Acogida y Logística, aseguraba la provisión de servicios de alta calidad en el Centro de Descanso que tenemos en Montgomery County, Maryland, y desarrollaba políticas, procedimientos y herramientas para brindar servicios culturalmente competentes e informados. En particular, la atención básica pertinente en casos de trauma.

—¿Cómo se concretaban esas responsabilidades en el día a día?
—Hablamos del servicio de alimentos; los servicios especializados de atención y referencias para los migrantes; la distribución de suministros de ropa e higiene; el uso de baños comunitarios; uso de los espacios de alojamiento temporal; atención médica; seguridad y servicios de limpieza y transporte, entre otros. Además, me encargaba de la orientación, capacitación y supervisión a los gerentes o coordinadores de turnos y el personal del centro, que está operativo 24/7 los 365 días del año. Otras funciones giraban en torno a recopilar datos, sintetizar información relevante y reportar a donantes y socios, o contribuir a los informes gubernamentales y otros requeridos por la operación. Además, identificaba áreas de mejora en el servicio, brindaba apoyo a la puesta en marcha de nuevos programas o procesos operativos, establecía relaciones con los proveedores, supervisaba las adquisiciones para el centro, así como colaboraba con los presupuestos y control financiero de la operación.

—Y ahora, ¿cuál es su ocupación?
—Fortalecer y hacer crecer la organización proporcionando a SFR de visión, dirección y un sentido claro de misión y valores. Asegurar la eficacia general, la salud y el espíritu de la organización, la calidad y el impacto de su trabajo. Dirigir la consecución de sus objetivos, en su diversificación y estrategias generales, en su proceso de planificación a largo plazo y facilitar el desarrollo continuo de los programas. Asegurar que la organización recaude los fondos necesarios para funcionar de manera efectiva y administre sus recursos de manera sólida y eficiente. Mantener y mejorar la imagen pública general, la reputación y las relaciones clave de la organización, incluidas las relaciones con los gobiernos locales y las partes interesadas en la operación, así como siendo una portavoz efectiva de la organización (participar en iniciativas selectas de divulgación y promoción).

—Sus funciones son numerosas.
—También trabajo activamente con los miembros de la junta directiva y doy cuenta ante ella del bienestar fiscal de la organización. Además, me encargo de contratar y supervisar al personal y de proporcionar un ambiente de trabajo colegiado, tranquilo y colaborativo centrado en la población que atendemos. Cultivo y mantengo relaciones externas claves tanto a nivel local como nacional. Y brindo apoyo programático y orientación al personal que trabaja con familias inmigrantes, entre otras muchas otras acciones.

—¿Qué supone para usted profesionalmente este nuevo reto?
—En este trabajo siento que se conjugan una cantidad de factores claves para mí. En lo personal, siento la satisfacción de amar lo que hago y soy muy consciente de que el éxito y mi felicidad va estrechamente entrelazado con mi vocación de servicio, por usar las reflexiones de José Luis Rodríguez, con quien compartí una jornada en el marco de la sesión del curso de Talento Directivo llevado a cabo en Berrocal a comienzos de abril. Desde muy temprana edad he aprovechado y he ido en búsqueda de las oportunidades que me permitieran combinar gustos y afinidades con procesos de aprendizaje y nuevos retos relacionados con temas sociales y necesidades comunitarias tanto a nivel local como en el plano internacional. Es algo intrínseco que ha guiado mi vida con gran entusiasmo, dedicación y compromiso, a pesar de los cambios y los cierres de ciclo naturales que trae la vida.

—¿Y profesionalmente?
—A pesar de no haber buscado o pedido esta posición de liderazgo, ni haber previsto el momento ni la forma en la que se presentaría, este nuevo reto en la dirección general de la organización en EEUU supone para mí un horizonte nuevo y esperanzador. El haberme incorporado al equipo cuando lo hice, en julio del año pasado, me hace sentir muy orgullosa de todos los logros conseguidos a la fecha y estoy muy comprometida con el importante trabajo que desempeñamos día y noche. Asumo este nuevo reto como un crecimiento y transformación positiva, en el que pretendo tomar decisiones informadas, mejorar procesos e implementar acciones que nos hagan más eficientes y eficaces, sin dejar de lado nuestra empatía, nuestra calidez, y otras valiosas cualidades que gozamos en el equipo.

—¿Cómo es el equipo de Estados Unidos?
Tengo la fortuna de sentirme apoyada, motivada y comprometida con el maravilloso grupo de SAMU y su hermana menor en EEUU, SAMU First Response, donde actualmente contamos con un increíble equipo de 32 profesionales muy comprometidos, que aman lo que hacen y se enorgullecen de ayudar a los que lo necesitan. En estos 10 meses desde que se inició la operación en el área metropolitana de Washington DC, hemos llevado a cabo la respuesta a la mayor crisis migratoria de los EEUU en su historia con un enfoque integral y culturalmente competente para garantizar que los recién llegados tengan acceso a una variedad de servicios que incluyen alimentos, ropa, instalaciones de higiene y descanso, apoyo médico, de orientación legal y de acceso a información y recursos claves para navegar los sistemas y condiciones particulares en cada una de sus ciudades de destino.

—¿Qué retos se ha marcado?
—Tengo el reto y la expectativa de dirigir de la mejor manera posible a este equipo, mejorar la operatividad de los proyectos actuales y crear nuevos programas e iniciativas, garantizando la sostenibilidad a corto y largo plazo de SAMU First Response. En lo personal, el mayor reto que tengo es lograr un mejor balance en mi vida personal con la carga laboral, evitando la fatiga extrema y disfrutando a la vez de mi familia y mi rol materno.