SAMU ha presentado el Plan de Formación Continuada 2016/2017 para sus trabajadores

En SAMU existe un plan de formación anual para sus profesionales que se adapta a las necesidades de cada uno con el objetivo de incrementar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de aplicación dentro de la institución, ya sea en traslados de pacientes críticos, o en la atención a colectivos vulnerables. Este plan de formación continua se realiza a través de la demanda de las
necesidades formativas que solicita cada centro a través de su dirección. En todos los cursos se tiene definido los objetivos, metodología, cronograma, criterios de resultados, evaluación del curso y del docente realizando un análisis y diseño de mejoras. Los principales objetivos son los siguientes:

– Identificar las necesidades formativas de los profesionales de SAMU.
– Seguir el grado de cumplimentación y la satisfacción de los profesionales con el mismo.
– Conocer las nuevas tecnologías o material de nueva adquisición para formar a los implicados.
– Reforzar las competencias de todos los profesionales en su ámbito e actuación.
– Diseñar el plan de formación específico para cada unidad según las necesidades.
– Aplicar el plan de formación.

Si la formación corre a cargo de la empresa el equipo docente está formado por profesionales de SAMU, siendo los propios trabajadores de la empresa los que impartan la formación sobre un
tema específico, y si la formación es a cargo de una empresa externa los docentes los aportará dicha entidad. El control y seguimiento de la formación correrá a cargo de los directores de cada centro o persona delegada a tal fin y la metodología que se llevará a cabo será: expositiva, demostrativa (talleres prácticos) y participativa. El alumno tiene que formar parte de forma activa en todo el proceso de aprendizaje, por eso, una vez realizado los pasos anteriores, deberá ser él mismo el que realice la técnica del taller para así aumentar sus capacidades.

Todos los cursos impartidos serán sometidos a un control de calidad docente donde se recogerán aspectos como: tiempo dedicado a la materia, horarios, medios empleados…
Estas encuestas de satisfacción servirán para mejorar la calidad de los cursos y por lo tanto, los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos.