Nace el primer proyecto español de emergencias médicas basado en Google glass

Grupo Samu de Sevilla  y la empresa madrileña Zerintia firman un acuerdo basado en la creación de una aplicación específica para Google Glass 

Este proyecto de I+D+I entre Samu y Zerintia pretende usar la tecnología Google Glass mediante una aplicación específica de medicina de emergencias para entornos pre-hospitalarios, con el objeto de que se puedan complementar tres aspectos fundamentales: el reconocimiento visual del entorno de la emergencia, la capacidad de comunicación y la posibilidad de acceder información relevante en emergencias complejas.

Se prevé que se desarrollen las siguientes funcionalidades: módulo de Visión Orbital, mediante integración de drones, módulo de Transmisión de Comandos Visuales entre mandos y equipos y el módulo de Información Situacional, incluyendo protocolos de gestión de crisis como establecer las funciones de los interviniente, cuadros de recursos de zona, disponibilidad y situación de camas de hospital, mapas de situación de hospitales y centros de salud, situación de congestión de vías de acceso y evacuación así como determinar los teléfonos clave.

En ocasiones existen situaciones de emergencias complejas, atención a múltiples víctimas, gestión de crisis, atención a calamidades públicas o desastres naturales que son de una enorme complejidad técnica. La intervención eficaz de los equipos de emergencia requiere, en todo caso, de la toma de decisiones correctas en un entorno desestructurado o caótico. De dicha toma de decisiones y del establecimiento adecuado de prioridades de intervención depende la preservación de un mayor número de vidas humanas.

Carlos González de Escalada, director general de SAMU, declara que aquellas empresas que tienen responsabilidad de preservar vidas humanas tienen el deber de iniciar proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de sus procesos asistenciales: “Consideramos que Samu, en colaboración con Zerintia, no hace sino cumplir con su obligación de explorar nuevas tecnologías que le permitan salvar más vidas humanas en emergencias complejas y catástrofes”.

En esta línea, para Samu el objetivo del proyecto es contar con las herramientas tecnológicas más avanzadas para salvar vidas. Ayudar a aquellas personas que sufren un accidente o necesitan asistencia, ya sea en catástrofes globales o en acciones más puntuales.