Formación manejo vía aérea pacientes críticos

Formación sin límite

In diciembre 9, 2018
87 Vistas

En SAMU, la formación continua de sus empleados es un factor clave para mejorar la atención de los pacientes y garantizar la máxima calidad del servicio. En este sentido, los médicos y enfermeros de las bases de SAMU de Sevilla, Málaga y Huelva que tratan a diario con pacientes críticos han recibido un curso de formación titulado Manejo de la vía aérea difícil en el paciente crítico.

Este curso contó con dos ediciones, una el 8 de junio y otra el 21 de noviembre, con el objetivo de poder contar con la participación del mayor número posible de profesionales. En esta última ocasión participaron en torno a 20 alumnos.

La obstrucción de la vía aérea es una causa frecuente de muerte evitable en el paciente politraumatizado, de ahí la importancia de protocolizar la actuación para mantenerla libre.

El manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado es un problema de enorme complejidad y crítico debido a la asociación de lesiones que presentan estos pacientes. Un manejo inadecuado o tardío de la vía aérea empeorará el pronóstico vital de los enfermos y agravará las lesiones con el consiguiente incremento en la morbimortalidad, según explica María Dolores Vega, coordinadora del curso.

Entre los objetivos de este curso de formación, impartido por cinco médicos anestesistas, destacan proporcionar los conocimientos necesarios para el manejo básico y avanzado de la vía aérea y la ventilación; desarrollar habilidades para identificar, diagnosticar y tratar a los pacientes con dificultad en el manejo de la vía aérea; realizar actividades teóricas de actualización en el conocimiento de la vía aérea y actividades prácticas complementarias de adquisición de habilidades en la ventilación; aprender a manejar diversos dispositivos de vía aérea y mantener la continuidad de cuidados en la asistencia a urgencias, entre otros.

Por otro lado, dentro del plan de formación dirigido al personal de SAMU se incluye otro curso de formación sobre emergencias obstétricas y complicaciones durante partos de emergencias y recién nacidos que será impartido en diciembre por ginecólogos y matronas procedentes de diferentes centros hospitalarios de Madrid.

Comentar