Testimonio emocional del confinamiento
El sábado 14 de marzo de 2020 por la noche entró en vigor en España el primero de los estados de alarmas declarados por el Gobierno español como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que estableció una cuarentena nacional que supuso el confinamiento en sus casas de toda la población y la clausura de establecimientos no esenciales. El estado de alarma no finalizó hasta el 21 de junio. Durante todo este tiempo, a excepción de las últimas semanas, cuando se puso en marcha el plan de desescalada, la mayor parte de la población estuvo encerrada en sus hogares, entre ellos los numerosos menores de edad de los centros de acogida y los residentes de los diferentes centros especializados en la atención a personas con discapacidad de la Fundación SAMU. Durante meses, estas personas no pudieron ver a sus familiares, salvo por videollamada, y los profesionales de estos recursos se convirtieron en un apoyo incondicional para ellos, entre los que se encuentran personas en riesgo de exclusión social, personas migrantes, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Es en este complicado y excepcional periodo de tiempo cuando se tomaron las imágenes que se pueden apreciar en la exposición Fotografía en tiempos de confinamiento. Esta muestra, organizada por Fundación SAMU, a través de su área de Dependencia e Inclusión Social, y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se inauguró el 16 de septiembre en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla.
“Las personas con diversidad funcional han visto cómo su calidad de vida se ha deteriorado debido al período de confinamiento. Se detecta en ellos más vulnerabilidad emocional y un aumento de problemas de salud mental y comportamental”, según explican desde Fundación SAMU. Debido a toda esta situación, desde SAMU Idilio se impulsó la creación artística de talleres fotográficos.
Accesibilidad e inmediatez
“La fotografía tiene dos ventajas fundamentales: accesibilidad e inmediatez. Cualquier persona independientemente de su edad o de sus diversas capacidades, puede ser capaz de crear o trabajar con una imagen. Permite la expresión ante cualquier barrera o dificultad que presente y es una herramienta fácil, accesible y su resultado es visible de forma inmediata. Con la fotografía podemos crear una nueva forma de percibir y sentir, partiendo de la premisa de qué mostrar, darse cuenta, ser consciente y expresar quién eres, dónde estás, qué estás viviendo…”, señalan desde SAMU.
Así, a través de un móvil, los residentes de diferentes recursos de Fundación SAMU captaron diversos momentos de su día a día durante el confinamiento, así como sus sentimientos, pensamientos y emociones.
Los centros que participan en la muestra son la Residencia San Sebastián y la Residencia Santa Ana, ambos especializados en la atención a personas dependientes y con discapacidad, y 14 centros de menores extranjeros no acompañados: ISL Valencina, ISL Polanco, ISL Bornos, ISL Castillejo, PAI Jaén, ISL Serón Almería, ED Las Cabezas, PAI Motril, ISL Castillo de las Guardas, ISL Los Arcos, ISL SAMU Dúrcal, ISL Corteconcepción, ISL Alcalá, R.B Motril. La finalidad principal de esta exposición fotográfica es acercar a la población la realidad de estos colectivos desde su propia perspectiva en momentos de pandemia.
Dar voz a quienes no la tienen
“La exposición fotográfica busca como impacto social dar voz a aquellas personas que no la tienen, permitiendo la expresión a través de la imagen. Ellos, como protagonistas de esta historia, participan en una actividad que sirve de medio de trabajo cooperativo intercentros, para ello utilizan la cámara del móvil para expresarse y mostrar así cómo se sienten, pudiendo llegar a generar el debate entre la objetividad de la imagen versus la subjetividad de la mirada propia de quien realiza la foto”, apuntan desde la organización.
A la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, acudió Inmaculada Santisteban Serrano, directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, además de diferentes representantes de la dirección de SAMU, como el doctor Carlos Álvarez Leiva, presidente de Honor de SAMU; José Antonio Trujillo, adjunto a la dirección general de SAMU; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Integración Social de SAMU; y Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer, entre otros.
Después de su ubicación actual en el Monasterio de San Jerónimo, la exposición fotográfica se expondrá en los centros cívicos de Blas Infante, Alcosa y Torreblanca, todos ellos en Sevilla, durante octubre y noviembre, y culminará con una última muestra en el centro cívico Entreparques, a partir del 22 de enero de 2023.