Convenio ONCE-SAMU

ONCE y SAMU fomentarán el empleo accesible para personas con discapacidad

SAMU y su fundación han firmado un convenio de colaboración con Fundación ONCE e ILUNION para fomentar la creación de empleo accesible a las personas con discapacidad. El objeto del acuerdo, suscrito a principios de septiembre en la sede de Fundación ONCE en Madrid, es establecer un marco general de colaboración entre Fundación ONCE, ILUNION, SAMU y Fundación SAMU en materia de empleo y formación para todas las personas y en especial aquellas con discapacidad. Las partes también colaborarán en materia de sostenibilidad, accesibilidad universal y desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la economía social.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; y el presidente de SAMU, Carlos González de Escalada, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que también recoge el desarrollo de acciones de formación conjunta y el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas y en especial aquellas con discapacidad, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad.
Las entidades firmantes podrán colaborar en iniciativas para la formación y contratación de trabajadores con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En el caso de Fundación ONCE lo haría a través de la Asociación Inserta Empleo, entidad especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad. Estas actuaciones podrán ser susceptibles de cofinanciarse con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo vigente.

En materia de accesibilidad universal, ambas partes colaborarán para la realización de actividades y para el fomento de iniciativas cuyo objeto sea la consecución del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad. Así, se establecerá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica. Se podrán realizar, igualmente, jornadas formativas en este ámbito.

Contrataciones con contenido social

Por otra parte, SAMU y su fundación promoverán con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales que realice y estudiarán la posibilidad de formar parte del Foro para la Contratación Socialmente Responsable. Esta organización tiene como objetivo promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación tanto pública como privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.
SAMU también podrá adquirir los productos y contratar los servicios que precise para sus actividades a los centros especiales de empleo creados en el seno de ILUNION.

Por último, el acuerdo establece que Fundación SAMU, Fundación ONCE e ILUNION trabajarán conjuntamente por el fomento de la innovación social también en el ámbito de la financiación inclusiva impulsando la formación y la creación de un ecosistema adecuado para promover las nuevas tendencias de financiación e inversión e impacto social de calidad.