ISL SAMU Dúrcal

ISL Dúrcal: el camino de la perseverancia

Tras un intenso verano repleto de salidas y experiencias, tanto lúdicas como formativas, los chicos del ISL SAMU Dúrcal volvieron en septiembre a la rutina con el inicio del curso 2021-2022. Para ellos, asistir al instituto es una oportunidad de acercarse tanto a la cultura española como a sus iguales. También lo es optar al título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o al de Formación Profesional Básica (FPB) con el objetivo de aspirar a un futuro mejor en nuestro país, ya sea por la rama laboral o la académica. Éste es el caso de uno de nuestros menores que acaba de empezar una Formación Profesional de Grado Medio de Peluquería y Estética Capilar, el cual le abrirá las puertas para alcanzar su sueño de ser peluquero. Todos complementan esta formación académica con clases extraescolares de apoyo lingüístico.

Paralelamente a esta formación reglada, también tenemos un grupo de menores recién llegados que asisten a clases de español en la escuela de adultos del Valle de Lecrín en Dúrcal. Su objetivo es alcanzar un nivel idiomático adecuado que les permita desenvolverse y expresarse con fluidez, tanto dentro como fuera del centro.
Esta actividad continúa por las tardes a través de talleres formativos que se imparten en nuestras instalaciones por parte del personal educativo. Además, debemos destacar la variedad de talleres transversales que realizamos, que comprenden desde temáticas culturales, como el taller impartido con motivo del Día de la Hispanidad, hasta talleres de conocimiento personal y adquisición de habilidades sociales que favorezcan la integración de todos los menores en nuestra sociedad. La formación es un elemento fundamental dentro de la inserción laboral de estos menores, sin olvidar la importancia que supone también para nuestros jóvenes conocer las costumbres y tradiciones propias de nuestro país a fin de una correcta y completa integración social.

A esto debemos añadir un factor fundamental, la motivación. Todos los menores poseen ímpetu por aprender, formarse y evolucionar que rebasa todas las barreras que se interponen en su camino. Por más que los compañeros del ISL SAMU Dúrcal seamos un apoyo para todos los menores, la gratificación que supone contemplar el progreso que con esfuerzo y dedicación logran día a día, impulsa este proyecto desde el máximo optimismo e ilusión. Y cada nuevo aprendizaje es bidireccional, pues ellos nos enseñan cómo el valor de la perseverancia y el incansable esfuerzo logran la consecución de todas las metas propuestas, ya sean a corto, medio o largo plazo. Nos animan a no perder la esperanza ante ninguna circunstancia y, ante todo, nos brindan el placer de recorrer un camino juntos.