Los alumnos del Máster de Enfermería de UECAH realizan una Acampada de Supervivencia en Sierra Nevada

Se ha realizado dentro de las actividades programadas del Máster de Enfermería y Medicina de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria 

Tanto los alumnos de Enfermería y Medicina de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria como los alumnos de 1º y 2º TES, han realizado un trabajo y enseñanza en alta montaña, en Sierra Nevada, con la formación del Equipo de Montañeros Instructores “Nevadensis”.

El objetivo general era desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias, para llevar a cabo un despliegue y mantenimiento de estructuras y rescate en condiciones de climatología adversa y terreno de gran austeridad.

También se perseguían objetivos más específicos mediante esta actividad como conocer y optimizar el de material y las estructuras específicas que se utilizara en el ejercicio. Organizar y proyectar un elemento aposentador, aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar, conocer y saber dar respuesta a los diferentes riesgos que se presenten en la montaña, a bajas temperatura.

Conocer las normas de seguridad, de orientación y de desplazamiento en alta montaña así como conocer y manejar las diferentes patologías que nos podemos encontrar en este medio y rescatar en condiciones adversas y temperaturas bajas y analizar y recuperar las experiencias, identificar debilidades para reforzar procedimientos futuros.

La Acampada se realizó en tres fases, la fase de Preactivación: esta fase corresponde al despliegue del material en la zona de base (Escuela de SAMU) para la comprobación de que todo se encuentrara en condiciones óptimas y de su correcto funcionamiento en activo.

La segunda fase de Proyección de la Comisión Aposentadora correspondió a la primera proyección que se hizo el 17 de febrero y que fue la salida hacia Granada, para la comprobación del terreno y despliegue de todo el material de manera organizada.

La última fase, la fase de campo correspondió a la incorporación del resto de miembros participantes de la misión en el lugar de actuación, convivencia de todos y realización de talleres de aprendizaje de salvamento y movimiento en la montaña.

El día 20 el grupo se dividió en dos, uno de los equipos realizó una subida al pico Veleta, y el otro equipo procedió mientras al repliegue del campamento y a la preparación de la comida para realizar un almuerzo de confraternidad junto al grupo que había subido el pico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta