Actividad conjunta Escuela SAMU

Escuela SAMU: La fuerza del trabajo en equipo

Escuela SAMU, en su fiel propósito de ofrecer la más alta formación de calidad, ha celebrado, dentro de su plan de estudios, una actividad conjunta de seis horas de duración en el que han participado alumnos del Máster de Emergencias Médicas; del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria; y estudiantes del ciclo de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).

El objetivo de este tipo de ejercicios, que suelen desarrollarse una vez al mes, es que los alumnos (médicos, enfermeros y técnicos) aprendan a trabajar en equipo junto a otros perfiles profesionales diferentes al suyo y conozcan la dinámica de trabajo que se van a encontrar fuera, una vez que se incorporen al mercado laboral.

En esta actividad se recrea el trabajo de una guardia en un servicio de emergencias en el que se suceden diferentes incidentes con múltiples víctimas. Así, los alumnos se dividen en un primer momento en dos grandes grupos: intervinientes y víctimas. El ejercicio se realiza dos veces (con casos diferentes), con los roles intercambiados, para que todos puedan participar y tengan las mismas oportunidades de aprender. A su vez, el grupo de intervinientes se divide por equipos: un equipo de Soporte Avanzado (UVI móvil) formado por un médico, un enfermero y un TES; un equipo de Soporte Intermedio, integrado por un enfermero y un técnico; y un equipo de Soporte Básico, formado por dos técnicos.

“Hay una sala de coordinación desde la cual se lanzan los avisos a los diferentes equipos, y estos deben salir a atender a las víctimas en los diferentes escenarios, situados en diferentes puntos de la Escuela”, explica Andrés Rodríguez Holst, instructor de Escuela SAMU. “Este tipo de ejercicios son muy beneficiosos para los alumnos porque tienen que aprender que son un equipo. Sí, cada uno, de manera individual, tienen sus propias competencias. Pero un trabajo de estas características no lo saca adelante una persona sola, hay que sacarlo entre todos. Deben aprender a coordinarse”, continúa el profesor. “No es lo mismo trabajar en un hospital que en una ambulancia. En un hospital hay 80 personas como tú, pero en una ambulancia de Soporte Avanzado solo hay un médico, un enfermero y un TES. La situación es mucho más tensa y es necesario organizarse mejor, organizar el material, gestionar el espacio… El trabajo en equipo y la coordinación es fundamental”.
Las situaciones a las que los alumnos deben enfrentarse a lo largo del ejercicio son de lo más variadas: lesiones menores, traumas leves, traumas graves, politraumas, casos pediátricos, paradas cardiacas o casos de obstetricia, entre otros.

Para la realización de este tipo de ejercicio también es necesario un equipo de instructores bien organizados. Ellos son los verdaderos ideológolos de estos simulacros. En esta ocasión, además de Andrés Rodríguez, también participaron Saray Toro, Rosa Agudelo, Cristian Estévez, Manuel Ángel Andrade, Liu Díaz, Juan Jesús Díaz, Alonso Naharro, Jaime Rodríguez y Manuel Vayón, todos ellos miembros del equipo docente de Escuela SAMU.

“Nuestra formación no se ha visto resentida en ningún momento a causa de la crisis sanitaria. Seguimos desarrollando simulacros y ejercicios de alta calidad. Es más, estamos convencidos de que ahora nuestra formación es más necesaria que nunca. Debemos preparar a nuestros alumnos lo mejor posible para que estén preparados para actuar en situaciones extremas como la que estamos viviendo”, señalan desde la dirección de Escuela SAMU.

Otro de los puntos fundamentales de esta formación es aprender a coordinarse en una situación de emergencia grave. Cuando ocurre algo así, la persona encargada de coordinar los efectivos en el lugar de los hechos es la persona con más experiencia del primer equipo que llega hasta el lugar, mientras no haya un equipo de mando específico. Por lo general, esta figura suele estar encarnada por un médico pero no siempre es así y, en algunas ocasiones, la persona de mayor experiencia puede ser un técnico de emergencias sanitarias, profesional, que, por lo general, no recibe formación en coordinación. Por esa razón, desde Escuela SAMU se hace especial hincapié en formar a todos los profesionales en la coordinación de efectivos y en el trabajo en equipo.