Banco de Alimentos de Sevilla-SAMU

Una mano tendida al Banco de Alimentos de Sevilla

Una de las líneas estratégicas del Plan de Sostenibilidad de SAMU continúa siendo la consolidación de los enlaces alcanzados con entidades y organizaciones con el objetivo de mejorar el impacto en nuestras acciones empresariales y sociales en los próximos años. Por eso, como cada año, SAMU y su Fundación, desde la Comisión de Sostenibilidad, mantienen la colaboración que venimos conservando desde hace años con las personas y familias en situación de vulnerabilidad para cubrir sus necesidades más básicas por medio del Banco de Alimentos en una nueva edición de la campaña Gran Recogida de Alimentos renovando así el compromiso con dicha entidad.

La fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) es una entidad sin fines lucrativos basada en el voluntariado que sólo en la pasada campaña de Navidad ha conseguido donaciones por valor de 600.000 euros que permitirá cubrir las necesidades alimentarias de 40.000 personas tanto en Sevilla capital como su provincia.

Como en otras ocasiones, en esta y otras campañas, tanto el personal de los distintos centros como las familias y, sobre todo, las personas usuarias de los mismos han querido sumarse a esta iniciativa con distintos formatos de colaboración demostrando su esfuerzo en ser una pieza fundamental del puzzle que conforma nuestra sociedad y nuestro entorno más cercanos, y, sobre todo, dejando de lado el papel de actores secundarios para convertirse en protagonistas del cambio.

Para llegar a estos objetivos, por una parte, hemos instalado huchas para la recogida de dinero en efectivo en nuestros centros en las que han participado igualmente tanto el personal como familiares de residentes y personas usuarias, con un resultado total de 445,28 € recaudados, que se han hecho llegar al BAS. Con esta cantidad, junto con la recogida en las cajas de los supermercados, se podrá hacer frente a la compra de productos de alimentación teniendo en cuenta cuales son los más demandados y/o necesarios para las familias receptoras de las donaciones, pudiendo así dar respuesta más específica a las necesidades.

Por otra parte, otra de las acciones llevadas a cabo ha sido la presencia física de algunos de nuestros usuarios en supermercados y otros establecimientos comerciales durante los días 25 y 26 de noviembre para ayudar en la información sobre la campaña y sensibilización de su importancia a los clientes de estos establecimientos, con óptimos resultados de respuesta en forma de donaciones por parte de ellos.

Por último, nuestros usuarios han formado parte de los voluntarios encargados de participar durante varias jornadas en la clasificación de parte de los 210.000 kilos de alimentos recogidos en las instalaciones que el Banco de Alimentos tiene en MerkaSevilla, así como otras labores logísticas como el montaje de cajas para su correcta organización, empaquetado y etiquetado de los mismos.

Todas estas acciones han sido organizadas y gestionadas de la mano con los coordinadores de zona del BAS, así como con otras entidades como, por ejemplo, la Asociación de Personas Desempleadas de Cantillana (Adescan), creando una línea de actuación conjunta que ha permitido abarcar todos aquellos supermercados y establecimientos colaboradores, así como colaborando en el tejido asociativo de nuestro entorno más inmediato.

Cierto es que durante la campaña de Navidad están más presentes que nunca los valores de solidaridad, ayuda y entrega a los demás. Pero no debemos olvidar que tanto SAMU como su Fundación mantienen en alza estos valores y otros muchos con el fin de conseguir que todas las familias puedan tener cubiertas sus necesidades. Como muestra de ello, durante el pasado año, los centros de Fundación SAMU (centros de discapacidad, Unidades de estancia diurna, pisos y centros de menores tutelados por nuestra fundación y acompañados por educadores y auxiliares) participaron también en la Gran Recogida Primavera 2022.

Estas acciones voluntarias pretenden tan solo ser una más dentro del área de Sostenibilidad que poco a poco irá incrementando sus líneas estratégicas abarcando más sectores, trabajadores, familias y usuarios.

Por Lola Rui (Educadora Residencia San Sebastián) y Estela Garrido (Idilio SAMU)