Residencia San Sebastián (Cantillana, Sevilla)

Un nuevo despertar para el lenguaje

En ocasiones, la actividad profesional en el ámbito del lenguaje se centra en personas que no sólo presentan alteración e, incluso, ausencia total de lenguaje oral, sino que tienen mínima o nulas posibilidades de adquirir, desarrollar o rehabilitar esa capacidad alterada. Personas con parálisis cerebral o con diversos tipos de retraso cognitivo, trastornos del espectro autista, afasia o personas sometidas a determinadas operaciones quirúrgicas pueden ver seriamente imposibilitada la adquisición y desarrollo de lo que es la forma habitual de comunicación humana.

Bien sea con carácter temporal o permanente, de forma total o parcial, estas personas necesitan formatos de comunicación con los que puedan construir una alternativa al lenguaje oral. Esas formas distintas de comunicarse reciben la denominación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación (SAAC) o, de forma más genérica, Comunicación Aumentativa (CA).

En este artículo pretendemos ofrecer una visión introductoria de una serie de aspectos conceptuales y prácticos en relación con dichos sistemas y con los recursos materiales y tecnológicos que les sirven de soporte.

Comunicadores dinámicos y lenguaje asistido

Los comunicadores dinámicos van de la mano del lenguaje natural. Y la enseñanza del lenguaje natural asistido consiste en una estrategia de comunicación que establece como base el respeto al alumno y donde el profesional (adulto), para favorecer el desarrollo del lenguaje, apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación del usuario. Emplea para ello la técnica del modelado, que ofrece un input con alto valor educativo que es llevado a cabo en instituciones cotidianas, con un contexto real, motivador y significativo.

Falsos mitos y creencias

Escuchamos muchas razones para no comenzar la Comunicación Alternativa/Aumentativa (CAA) a través de alta tecnología con usuarios que tienen necesidades complejas de comunicación. En la sociedad, existen falsos mitos y creencias, como los siguientes:

  • Un Sistema Alternativo/Aumentativo de Comunicación (SAAC) es el último recurso.
  • Está muy afectado o la tecnología no es para él/ella.
  • Iconicidad o representación de símbolos. Los símbolos tienen una complejidad para todos. Éstos se aprenden por repetición; si cada vez que juego con la pelota, comento o hago alusión a la pelota, marco en mi dispositivo el símbolo de pelota, propiciaré un aprendizaje por contextualización.
  • El usuario debe tener prerrequisitos del lenguaje. No es necesario presentar lenguaje previo para su uso.
  • Creer que existe una jerarquía de sistemas de Comunicación Alternativa/Aumentativa.
  • Él o ella ya tiene algunas palabras. Habría que evaluar cómo y para qué usa esas palabras.

Comunicadores dinámicos robustos

Los comunicadores dinámicos robustos son dispositivos electrónicos (ordenadores, tables, smartphone) que, junto a aplicaciones o software propios de Comunicación Alternativa/Aumentativa, favorecen la adquisición del lenguaje mediante símbolos o textos, presentando formas de comunicación infinitas.

Actualmente, los principales software de comunicación son Grid3, Verbo, Proloquo2go, Snap core first, AsTeRICS Grid (ARASSAC). Estos cuentan con la adaptación al vocabulario núcleo; favorecen la planificación motora; tienen retroalimentación auditiva y rapidez; favorecen la adquisición del lenguaje; sirven de base para la transición a un sistema lingüístico basado en el alfabeto; y el comunicador AsTeRICS Grid (ARASSAC) se puede usar sin la necesidad de estar conectados a ninguna red.

Palabras esenciales que deben aparecer en un comunicador

En un comunicador se deben incluir palabras esenciales (centrales o núcleo) y un vocabulario específico y personalizado.

Las palabras esenciales son un pequeño subconjunto de nuestro vocabulario que utilizamos casi el 80% del tiempo. Estas palabras apoyan la adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación, y se usan con frecuencia en todos los contextos y entornos naturales.

Por otro lado, las palabras específicas son aquellas que tienen un significado concreto. Normalmente son sustantivos, y, también, algunos verbos y adjetivos más específicos. Se utilizan con menor frecuencia que las palabras esenciales y no todas son igual de importantes para todos.

Conclusiones

Comunicarnos es una de las acciones más importantes para los seres humanos. Teniendo en cuenta el perfil de usuarios de la Residencia San Sebastián, decidimos usar el comunicador en formato papel.

Nuestra experiencia de trabajo está siendo muy positiva. Estamos viendo como los usuarios con los que hacemos uso del comunicador están logrando comunicarse con más facilidad. Con aquellos que tienen lenguaje verbal, el comunicador les está sirviendo de guía para lograr expresar lo que en ese momento quieren con más facilidad. Incluso usuarios que no tienen nada de lenguaje o presentan sordera han logrado comunicarse, aunque aún queda mucho trabajo por delante.

Seguiremos trabajando con este método con el objetivo de continuar beneficiándonos de las ventajas que este sistema conlleva y alcanzando los objetivos de nuestros usuarios. Para ello, eso sí, son decisivas la constancia, la paciencia y las evaluaciones periódicas.

 

MARÍA JOSÉ TORRES. Educadora de la Residencia San Sebastián (Cantillana, Sevilla)