Convento Santa Paula Sevilla Covid-19

Las monjas de Santa Paula superan la Covid-19

El convento de Santa Paula de Sevilla está libre de Covid-19 gracias a la actuación altruista de SAMU. En septiembre, dos de las 19 religiosas de este convento presentaron síntomas sospechosos de coronavirus. Fue entonces cuando la Archidiócesis de Sevilla, a través del párroco Adrián Ríos, contactó con el presidente de Fundación SAMU, el doctor Carlos Álvarez Leiva.

Tras una primera valoración por parte de SAMU, 14 de las 19 monjas dieron positivo en coronavirus, aunque sólo dos presentaban síntomas. La edad media de las religiosas afectadas era de 66 años y el 71,4% tenía patologías crónicas. Un equipo de enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias de SAMU y SAMU Wellness fue el encargado de asistir a estas mujeres bajo la dirección del doctor Álvarez Leiva y la coordinación de la enfermera Maribel Álvarez. El dispositivo se activó el 18 de septiembre y finalizó el 27 de octubre, cuando las 16 religiosas que contrajeron el virus fueron dadas de alta y concluyeron los trabajos de desinfección (museo, claustro , zonas comunes…).

La priora del convento de clausura, Tiyama Irimpan, reconoce que ha sido “una cosa leve”. Lo que más anhelaban las jerónimas de este convento era “retomar la vida comunitaria” ya que, hasta que no fueron dadas de alta, “cada una permanecía en su celda confinada”. La priora agradece “profundamente” las muestras de cariño recibidas. “A cada instante, nos llamaban para saber cómo estábamos o qué necesitábamos. Ha sido un consuelo para nosotros que todos los sevillanos hayan seguido de cerca nuestra evolución”.

Además de prestar asistencia sanitaria, SAMU ha formado a las religiosas en materia de bioseguridad (uso correcto de la mascarilla, distancia de seguridad, cómo realizar turnos en el comedor…), así como en el manejo del pulsioxímetro para que pudieran informar telemáticamente al doctor Alvarez Leiva de la evolución diaria de la temperatura, saturación de oxígeno y empeoramiento de síntomas de las afectadas. También se le ha proporcionado material para el control de las constantes vitales y una bombona de oxígeno que requería una de las hermanas afectadas.