Escuela de Oficios visita IAJ

La Escuela de Oficios de SAMU inaugura sus nuevas instalaciones

La Escuela de Oficios (EOF) de SAMU estrena instalaciones. Ya han concluido los trabajos de ampliación que permitirán acoger nuevos talleres profesionales. En concreto, la EOF ha acondicionado una nave en desuso situada en el Parque Tecnológico Citec, muy cerca de las instalaciones de Escuela SAMU, en Gelves (Sevilla). El objetivo es que este espacio acoja los talleres prácticos de los cursos que ofrece la escuela, como por ejemplo los talleres de carpintería metálica, albañilería, electricidad, pintura y fontanería.

Las previsiones se han cumplido y este nuevo espacio ya está listo, justo a tiempo para el inicio de la actividad académica, previsto para noviembre.

El 30 de octubre, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales Zamora, que sigue de cerca la evolución de la EOF, visitó las nuevas instalaciones situadas en Gelves. En esta visita institucional también estuvieron presentes el director general de SAMU, Carlos González de Escalada, y la directora de la Escuela de Oficios, Lourdes Vázquez.

SAMU alcanzó a principios de 2020 un acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en virtud del cual este organismo de la Junta de Andalucía colabora en la difusión y en el desarrollo de los programas de la Escuela de Oficios SAMU.

El proyecto Escuela de Oficios SAMU nació en enero de este año de la preocupación de la organización por dotar a los menores extranjeros no acompañados y, en general, a los jóvenes andaluces desempleados, de conocimientos, habilidades y herramientas para favorecer su autonomía y ayudarles a incorporarse con éxito al mercado laboral.

Tras la suspensión de las clases durante el primer estado de alarma a causa del coronavirus y las vacaciones de Navidad, la EOF tiene previsto ofrecer a partir de noviembre nuevos cursos de oficios. Entre ellos destaca el curso de albañilería, que contará con prácticas en empresas, al igual que el resto de cursos de EOF.

Estos programas están dirigidos a jóvenes mayores de 16 años. No es necesario disponer de ningún título previo para acceder a ellos, lo cual se convierte en uno de sus principales atractivos.

Con la EOF, SAMU pretende recuperar la filosofía y objetivos de las antiguas Escuelas de Artes y Oficios de España, promovidas en el siglo XIX, y responder a la preocupación como entidad por dotar a estos menores, y en general a los jóvenes andaluces desempleados, de herramientas para favorecer su autonomía y ayudarles a incorporarse con éxito al mercado laboral con un enfoque práctico. Los programas de la Escuela de Oficios favorecen la mejora de sus competencias y habilidades sociales, y les guían hacia el mercado laboral a través de contrataciones de empresas colaboradoras.