Ikram Ben Chama

Ikram Ben Chama: “El personal de SAMU ha hecho todo lo posible por ayudarme”

Ikram Ben Chama llegó a Ceuta nadando desde Marruecos en mayo de 2021. Su único propósito era formarse y encontrar un trabajo para poder ayudar a su madre, objetivo que está poco a poco cumpliendo, de la mano del equipo de SAMU Clarín (Madrid).

—¿Por qué decidió venir a España?
—Tengo recuerdos malos de mi infancia allí. Además, por la mentalidad de los chicos marroquíes y por poder ser libre en este país. Y, por último, para labrarme un futuro en España, conseguir un trabajo y poder ayudar a mi madre.

—¿Cómo y cuándo llegó a España?
—El lunes 17 de mayo de 2021 a las siete de la tarde. Decidí nadar en la playa, desde Castillejos hasta Ceuta. Está cerca, pero fue difícil. No le dije nada a mi madre. Cuando vi que estaba abierta la frontera, entré. Sabía que en Ceuta ayudaban a las menores que llegaban sin familia.

—¿Cómo ha sido su paso por los diferentes recursos dirigidos a menores migrantes?
—Primero estuve en un centro mixto en Ceuta. No me gustó. No podíamos hacer gran cosa. Sólo comíamos y dormíamos. Después estuve en otro recurso donde solo había chicas. Allí estuve mucho mejor porque estudié un curso para ser camarera de restaurante. En Ceuta hice lo imposible por portarme bien para poder irme a Madrid. Fue entonces cuando conocí a SAMU.

—¿Cómo valora su estancia en el piso tutelado de SAMU Clarín, en Madrid?
—Estoy muy contenta. He conseguido mi sueño. Primero, hice un curso de Camarera de Piso y Ayudante de Cocina. Luego, realicé dos meses de prácticas de cocina y un mes de camarera de piso en un hotel. Después conseguí un contrato de trabajo en un hotel porque lo hice muy bien.

—¿Qué significa para usted conseguir un empleo?
—Mucho. Si no tengo trabajo no tengo nada. No podría ayudar a mi familia, no podría quedarme en España porque no conseguiría cambiar mi documentación. A mí me gusta mucho España y quiero quedarme aquí. Los españoles no quieren gente que no quiera trabajar, cosa que entiendo perfectamente.

—¿Cómo le ha ayudado SAMU?
—Desde SAMU sé que han hecho todo lo posible por ayudarme. Me han puesto en contacto con Extranjería, me han buscado cursos y prácticas, me han enseñado a formalizar un contrato, a ahorrar… Estoy muy agradecida. Ahora solo quiero trabajar y ahorrar para poder alquilar una habitación. También me gustaría volver a Marruecos a ver a mi madre y viajar a Málaga para ver a mis antiguos educadores de Ceuta y alguna amiga que se quedó allí.