Agenda 2030 SAMU

Los objetivos sostenibles de SAMU en 2021

Con la llegada del nuevo año, el departamento de Sostenibilidad de SAMU se marca nuevos propósitos para 2021, siempre vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, a los que la entidad se adhirió en 2018 en su afán por crear oportunidades de crecimiento.

Así, el área de Sostenibilidad ha agrupado todo su trabajo para este año en tres grandes objetivos, que son: incorporar la marca de agua Auara como proveedor oficial de agua de SAMU y vincular la entidad con alguno de sus proyectos solidarios de acceso a agua potable en el mundo; conocer la realidad de los centros SAMU sobre cómo trabajan la gestión de residuos para hacer un diagnóstico de cada uno de ellos; y consolidar los enlaces conseguidos en 2020 con el fin de mejorar el impacto de las acciones empresariales de SAMU.

Algunos de estos retos alcanzados son la participación de SAMU en el proyecto #eCitySevilla, que pretende convertir el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, en Sevilla capital, en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y un modelo de transición energética de las ciudades, además de la colaboración de SAMU con Ecoembes, que ha suspendido temporalmente sus programas formativos presenciales a causa de la crisis del Covid-19.

“Junto con Ecoembes, se están desarrollando varias líneas de trabajo. Una de ellas es el programa Incorpora, que persigue la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido, estamos trabajando en una posible colaboración con la Escuela de Oficios de SAMU, con el propósito de incorporar en su programa académico dirigido a jóvenes formación específica en tratamiento y gestión de residuos”, explica Beatriz Estrada, directora del área de Sostenibilidad de SAMU.

Otra de las alianzas afianzadas durante el 2020 ha sido la establecida con el Banco de Alimentos de Sevilla. “La crisis del coronavirus nos ha obligado a reinventarnos pero no nos ha impedido participar en la última Gran Recogida de Alimentos, hemos colaborado de una manera distinta a la de otros años”, continúa Beatriz Estrada. “Por primera vez, hemos promovido una recolecta de fondos entre todos los recursos de SAMU, que nos permitió hacerle entrega al Banco de Alimentos de Sevilla de un cheque por valor de más de 1.500 euros”.