SAMU mejorará la categoría y salario de todo su personal de Educación Especial en Andalucía

Samu se identifica con las discrepancias de su personal en relación a su situación laboral y, a pesar de las graves restricciones presupuestarias, ha anunciado a los representantes sindicales su voluntad de mejora.

Samu ha sido adjudicataria de varios expedientes licitados de Servicios de atención a menores con discapacidad en centros educativos de la Junta de Andalucía. En estos expedientes se especifica el personal ha subrogar con una categoría profesional y antigüedad en el servicio que no se corresponde con lo establecido en el Convenio de referencia del Servicio por lo que SAMU se encuentra en una situación en la que sus trabajadores solicitan que se les reconozca tanto su categoría como antigüedad. En las diferentes reuniones mantenidas con la plantilla de profesionales y con sus representantes sindicales en las diferentes provincias que SAMU gestiona, el colectivo de trabajadores reclama las siguientes necesidades de mejora:
– Falta de estabilidad en el empleo: solicitan una estabilidad laboral donde la gestión del servicio sea de una empresa durante largo periodo de tiempo, manifiestan su malestar por tener que ser subrogados por diferentes empresas todos los años. Esta situación les crea ansiedad, falta de estabilidad laboral, incertidumbre y actitud defensiva ante los diferentes profesionales que coordinan el servicio de las empresas licitadoras.

– Antigüedad: No se les reconoce su antigüedad laboral, las empresas que gestionan el servicio van reconociendo la antigüedad que se refleja en el pliego de condiciones de licitación. La mayoría de las antigüedades laborales son erróneas, según manifiestas los trabajadores. A las empresas que licitamos nos es difícil el estudio de viabilidad de la licitación al no ser reales los datos del personal a subrogar lo cual a posteriori se nos presenta una cambio sustancial en el coste del servicio.

– Categoría profesional: Las diferentes empresas que gestionan las diferentes provincias no han podido reconocer la categoría laboral y la tabla salarial correspondiente al servicio por la inviabilidad económica de la licitación.

– Absentismo: Existe un alto porcentaje de absentismo. Indefensión ante las modificaciones sustanciales de su situación laboral por modificación de Centro de trabajo o jornada laboral sin el aviso legal establecido.

– Desconocimiento de sus funciones profesionales: “Las Instrucciones de 22 de Junio de 2015, de la Dirección General de participación y equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y Organización de la respuesta educativa” establece unas funciones asistenciales y educativas y en cambio el pliego establece unas funciones eminentemente asistenciales lo cual crea cierta confusión entre las funciones que creen que deben hacer en su puesto de trabajo y las funciones que el equipo Directivo y profesionales del Centro les encomiendan.

Carlos González de Escalada, director general de SAMU, afirma que “para Samu la apuesta por un empleo de calidad y con todas las garantías es uno de nuestros pilares y lo estamos demostrando con hechos. Éste es un gran acto de generosidad porque en algunos casos la modificación sustancial de la categoría que conlleva en si mismo aumento de sueldo nos ha obligado a renunciar a contratos en vigor con la administración. Sin embargo, a mi gente le puede quedar la tranquilidad de que si resultara que no volvemos a ser adjudicatarios, al menos la nueva entidad estará obligada a cumplir el nuevo convenio a rajatabla. Esperemos que no se dé el caso”.

Con el objetivo mejorar las condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores/as adscritos al servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico en centros docentes, Fundación SAMU ha ofrecido e implementado en sus diferentes servicio contratados las siguientes medidas:

-Acreditación de Competencias Profesionales.
Ejecución definitiva de todo el proceso Acreditación de Competencias Profesionales mediante la solicitud de un Convenio Específico al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (ya iniciado), su suscripción, la implementación de los procedimientos establecidos y el pago de los mismos.

-Categoría Profesional.
Reclasificación profesional inmediata de los/as cuidadores a auxiliares técnicos educativos.
Reclasificación profesional inmediata de auxiliares técnicos educativos a su tabla salarial correspondiente según especifica el Convenio laboral.

– Adecuación salarial a la nueva categoría.
Adecuación salarial a la categoría y tabla salarial correspondiente.
Análisis, estudio y corrección de las antigüedades establecidas en los pliegos de licitación del personal adscritos a los servicios contratados.

-Todos los puntos anteriores formarán parte de un acuerdo transaccional, suscrito por el Comité de Empresa y las/os trabajadores adscritos al servicio.

-Fundación SAMU pone a disposición de todos los compañeros/as su bolsa de contratación interna con el fin de poder acceder a las ofertas y vacantes de nuestros diferentes Centros de Trabajo.

-Fundación SAMU se compromete a crear una bolsa de movilidad geográfica con la idea de acercar a las compañeras que lo soliciten su puesto de trabajo con su vivienda habitual con el fin de conciliar la vida laboral con la familiar.

-Todo el personal recibirá formación al menos en materia de prevención de riesgos laborales y primeros auxilios. Así como en materia específica de su categoría profesional. Además, cabe señalar que la planificación y la ejecución de las actividades formativas que incluye este punto tienen como marco de referencia las aportaciones planteadas por el personal, consecuencia de las necesidades que surgen en el trabajo diario.

-Bolsa de sustituciones
Fundación SAMU adquiere el compromiso de ofrecer cualquier vacante de sustitución en verano a su personal, en prioridad al personal del ISE que se encuentre en situación de cese.
-Fondo de anticipo y emergencia social.
Fundación SAMU pone a disposición de todos sus trabajadores un fondo de anticipos y emergencia social que, por causa justificada, sea necesario activar para atender situaciones personales graves o sobrevenidas, estudiando cada caso.

Fundación SAMU tiene el compromiso formal y firme , añade el director general de SAMU, para implicarse, impulsar y trabajar coordinadamente con todas partes implicadas, incluida la Administración, en la mejora de las condiciones de trabajo de sus monitores/as en todos los aspectos a su alcance. Con especial énfasis en la consolidación de una relación laboral duradera y estable que directamente redunde en la calidad del Servicio que nos ocupa y así en el bienestar del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico en centros docentes públicos andaluces.

Leave A Comment