simulacro SAMU

Más de 30 efectivos en un simulacro de rescate acuático en el Guadalquivir

In junio 10, 2018
96 Vistas

Los compañeros de Escuela SAMU protagonizaron un simulacro de rescate acuático el 11 de mayo con motivo de la celebración de la XIV Feria Náutica del Puerto de Gelves (Sevilla). Esta actividad sirvió para que los profesionales del equipo se ejercitaran en un medio en el que es poco habitual la realización de simulacros de estas características.

El briefing de este ejercicio partió de la premisa de la llegada de una embarcación cargada de refugiados a través del cauce del río. Debido al peso, la embarcación zozobró y las personas cayeron al agua.

Simulacro rescate acuático SAMU
Una llamada del 112 desencadenó un plan de emergencias con la participación de tres equipos de salvamento acuático y de asistencia para garantizar el rescate. En total, más de 30 personas participaron en el ejercicio.

El despliegue logístico estuvo integrado por una embarcación de rescate tipo zodiac, una carpa de triaje, un PMDA, un vehículo de intervención rápida y ambulancias de asistencia.

Los responsables del ejercicio activaron, en primer lugar, al equipo de salvamento, que se proyectó a la zona y realizó las primeras maniobras de salvamento. Fue una oportunidad para que los participantes desplegaran sus habilidades y conocimientos en un escenario muy diferente al habitual y que exige una preparación muy específica.

A continuación, el mando de la zona transmitió al responsable de logística la necesidad de efectuar el despliegue de las estructuras necesarias para la atención a las víctimas, y solicitó las ambulancias necesarias para la evacuación y dispersión hospitalaria de las víctimas.

Los objetivos de este ejercicio fueron reproducir la simulación de un rescate acuático de una embarcación y afianzar conocimientos de rescate acuático en espacios naturales.

Comentar