Cursos de verano

Abierto el plazo de inscripciones para los cursos de verano

Ya está abierto el plazo de inscripciones para los cursos de verano de SAMU. Este año, el programa cuenta con un total de 9 cursos sobre la asistencia en emergencias, rescate de múltiples víctimas y cuidado de pacientes de salud mental y geriatría, entre otros campos de la medicina. Este programa formativo arranca el 5 de junio y finaliza el 31 de julio. A continuación, os ofrecemos toda la información detallada:

Curso de Información Geográfica, Navegación Terrestre y Técnicas de Búsqueda de Desaparecido

  • Fecha: 24 y 25 de junio
  • Descripción: Formación en emergencia en cartografía, navegación terrestre, navegación GPS y técnicas de búsqueda de personas desaparecidas. Dirigido a rescatistas, técnicos en emergencias sanitarias, militares, bomberos, opositores a bomberos, personal de protección civil, policías locales, agentes medioambientales, personal de Infoca y alumnos y egresados de la Escuela Emergencias SAMU.

 

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

  • Fecha: Del 5 de junio al 29 de julio.
  • Descripción: Los alumnos aprenderán a aplicar los cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades biopsicosociales del anciano en los diferentes ámbitos de atención, así como a realizar el control de los recursos materiales y la organización del servicio. El curso está dirigido a personas con el título de Formación Profesional 1 en la rama sanitaria, Auxiliar de enfermería o personas con el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería en activo, con el fin de poder aplicar en sus puestos de trabajo lo aprendido durante la formación.

 

Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías

  • Fecha: Del 12 de junio al 30 de julio.
  • Descripción: Durante este curso el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para aplicar cuidados auxiliares de enfermería según las necesidades biopsicosociales del paciente con trastornos psíquicos o toxicómano, así como a realizar el control de los recursos materiales y la organización de servicio. Este curso formativo está dirigido a personas con el título de Formación Profesional 1 en la rama sanitaria, Auxiliar de enfermería o personas con el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería en activo, con el fin de poder aplicar en sus puestos de trabajo lo aprendido durante la formación.

 

Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer

  • Fecha: Del 15 de junio al 30 de julio.
  • Descripción: Según la Fundación Española de Alzheimer (FAE), en España hay actualmente más de 650.000 afectados por esta enfermedad. Cada año se manifiestan más de 100.000 casos nuevos y se prevé que este número se duplique en 2020. El personal socio sanitario desempeña un papel fundamental para proporcionar bienestar al enfermo y mejorar su calidad de vida. En este curso, los profesionales de enfermería podrán adquirir y consolidar los conocimientos necesarios para poder ofrecer unos cuidados de máxima calidad a los pacientes con Alzheimer.

 

Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal

  • Fecha: 20 y 21 de junio (fase on line, 10 días antes).
  • Descripción: A través de este curso formativo, los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades para la correcta realización de la reanimación avanzada a los pacientes pediátricos. Para participar en este curso, en necesario disponer del título universitario en Medicina o Enfermería.

 

Abordaje en la Atención a Múltiples Víctimas

  • Fecha: Del 26 al 29 de junio.
  • Descripción: Proceso de aprendizaje para el desarrollo de competencias específicas en la atención urgente en incidentes con múltiples víctimas y situaciones de crisis orientado a los profesionales de los servicios de emergencias.

 

Curso Avanzado de Enfermería de Emergencias y Catástrofes

  • Fecha: Del 26 de junio al 11 de julio.
  • Descripción: Este curso tiene como objetivo fundamental enseñar a los enfermeros a actuar de una forma adecuada ante situaciones de extrema urgencias en su puesto de trabajo diario. El carácter presencial y la alta carga de horas lectivas son indicios que no dejan lugar a la duda, este es un curso donde hay que implicarse y asistir motivados para poder aprender todo lo que se engloba la oferta docente y ser verdaderos salvadores de vidas una vez que se esté trabajando en la calle. La materia es variada y completa, desde reanimación cardiopulmonar básica a asistencia a múltiples víctimas, pasando por RCP avanzada, SVAT y protocolos de actuación ante emergencias. Además de toda la materia enseñada en las aulas y exteriores de las instalaciones, los alumnos tienen que realizar asistencias reales durante una guardia de 24 horas que realizarán de forma tutorizada con los equipos de SAMU Sevilla.

 

Atención Inicial al Trauma para Técnicos en Emergencias Sanitarias

  • Fecha: del 3 al 26 de julio.
  • Descripción: Curso adaptado a la formación de profesionales con título de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) con o sin experiencia sanitaria, con conocimientos en RCP Básica e Instrumental, y capacidad de apoyar a los equipos de móviles de Emergencias Sanitarias. El objetivo es orientar a los Técnicos en Emergencias en la valoración rápida y eficaz del escenario del accidente, como paso previo a sus incorporación al mundo laboral, así como en las técnicas del TES en el apoyo a la atención de Soporte Vital Avanzado al trauma y estabilización del paciente como parte integrante del equipo de emergencias.

 

Curso de Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes para Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES)

  • Fecha: Del 8 al 30 de julio (semipresencial)
  • Descripción: Este curso está adaptado también a la formación de profesionales con título de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias con o sin experiencia sanitaria, pero con ciertos conocimientos en catástrofes y capacidad de apoyar a los equipos de móviles de emergencias sanitarias. Tiene una fase on line y otra fase presencial en la que se trabajará en grupos reducidos en la resolución de casos prácticos asistidos por instructores, con simulación de pacientes, maniquíes, talleres y Unidades Móviles de Cuidados Intensivos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar