V Jornadas de Puertas Abiertas Escuela SAMU

V Jornadas de Puertas Abiertas Escuela SAMU: De alumnos para alumnos

POR REYES GONZÁLEZ

El sonido de las sirenas de las ambulancias inundaba las instalaciones de la Escuela de Emergencias SAMU. A su alrededor no había heridos ni se había producido un accidente. Nadie había llamado a emergencias, pero las sirenas seguían sonando y las ambulancias no se movían de su sitio. Dentro, varios escolares aprendían el funcionamiento de este tipo de vehículos. El martes fue un día especial, las puertas de la Escuela se abrieron al público general.

Más de 300 menores de 6 a 16 años participaron en esta jornada. Los primeros en llegar fueron los estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Oliva y del Colegio Europa, que disfrutaron de diversos talleres y juegos que los alumnos de SAMU habían preparado para ellos, donde aprendieron a realizar vendajes, practicaron una RCP básica (maniobra de reanimación), descubrieron cómo es un quirófano por dentro y tocaron la sirena de la ambulancia, entre otras actividades. “Se quedan rápido con la postura y se lo aprenden”, señaló una de las monitoras mientras le explicaba a un grupo de niños cómo colocar a un herido en la posición lateral de seguridad. Sin embargo, los talleres que más impresionaron a los escolares fueron el de rescate, con un coche anclado en un edificio de manera vertical, y el taller de 4×4, ya que podían circular por terrenos con obstáculos acompañados por técnicos de SAMU.

“Somos embajadores de la cultura de la atención sanitaria”, afirmó Juan González de Escalada, director de la Escuela SAMU. “Estamos concienciando sobre la importancia de adquirir conocimientos básicos sobre la atención sanitaria desde una edad temprana”, aclaró. “Cada vez salen más noticias de niños que asisten a sus padres”. El director de la Escuela considera estas jornadas de puertas abiertas como “una buena oportunidad” para mostrar al público, y especialmente a aquellos interesados en la formación sanitaria, las ventajas sobre la posibilidad de formarse en SAMU.

Los alumnos del primer curso del Grado Medio en Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TECAE) fueron los encargados de organizar estas jornadas. “Se trata de una actividad realizada por alumnos para alumnos“, anotó Juan González de Escalada. “Cada año se les pregunta: ¿Qué tema queréis preparar?, de tal forma que son ellos los que proponen, investigan y presentan un proyecto”.

Por la tarde, las puertas continuaron abiertas hasta la nueve de la tarde. Fueron muchos los que aprovecharon la ocasión y se acercaron a disfrutar y aprender con los talleres. Entre ellas, un grupo de 90 alumnos de la organización Save the Children.

El equipo de la SER de Hoy por Hoy Sevilla, con Salomón Hachuel, también se desplazó hasta Gelves para emitir el programa de radio en directo desde la Escuela. El periodista contó con la participación del director general de SAMU, Carlos González de Escalada, además de Juan González de Escalada, director de la Escuela SAMU y el segundo teniente de alcalde de Gelves, Rafael García Villa. Entre risas y sirenas de ambulancias, que no dejaron de escucharse durante toda la mañana, los oyentes pudieron conocer la labor de SAMU, que ya cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector salud, acción social y emergencias, y un equipo de 550 profesionales en dos países distintos.

 

Comentar