Oferta educativa de la Escuela SAMU

Tres décadas enseñando

En el otoño de 1990, la Escuela de Emergencias SAMU abría sus puertas, coincidiendo con la inauguración del primer máster de Medicina. Treinta y tres profesionales se formaron aquel curso en soporte vital y traslado de pacientes críticos en prehospitalaria con SAMU, ya que ésta fue la primera entidad en introducir ambulancias de Soporte Vital Avanzado en España. En 1994 se incorporó el máster de Enfermería y a lo largo de estos casi 30 años, ambos cursos no han dejado de evolucionar hasta ofrecer una completa formación especializada en urgencias, emergencias, atención a las catástrofes y acción humanitaria, que cuenta con la acreditación de la Universidad de Sevilla y la Fundación CEU San Pablo, según explica Maribel Álvarez, directora de Posgrados de la Escuela de Emergencias, con sede en Gelves (Sevilla).

Un total de 24 promociones de médicos y 22 de enfermeros han pasado por las aulas de la Escuela, que ya ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2017-2018. “Es una formación muy intensa y absorbente, pero merece la pena”, explica Nacho Ávila, enfermero de SAMU y alumno del máster de Enfermería en su XII edición. “En mi curso, hubo dos personas que renunciaron a la semana. Esto o te gusta o no te gusta, no hay término medio”. Fue durante el curso 2012-2013 cuando la Escuela decidió ampliar su oferta académica e incorporar Cursos de Formación profesional de Grado Medio.

Los primeros en impartirse fueron el de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tecae). El primero de ellos, consta de 2.000 horas en total. Está dirigido a personal no sanitario, técnicos, teleoperadores, celadores y auxiliares. A través de este curso de dos años, los alumnos aprenden a trasladar a pacientes a los centros sanitarios, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno prehospitalario, llevar a cabo actividades de teleasistencia sanitaria y a colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe. En total se ofertan 30 plazas en horario de mañana y otras 30 en horario de tarde.

En el caso del curso de Tecae, se ofertan 20 plazas de mañana y otras 20 en horario de tarde. Este título está dirigido a auxiliares de enfermería en hospitalización, auxiliares de enfermería en geriatría y auxiliares de ayuda a domicilio. En total son 1.400 horas donde los alumnos adquieren los conocimientos para atender a colectivos con necesidades especiales como personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes.

Desde el curso 2015-2016, la Escuela oferta el grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias Semipresencial y desde el curso pasado, 2016-2017, el grado superior de Técnico en Integración Social, el último en incorporarse al calendario. Entre las salidas de este último título se encuentran la de técnico de programas de prevención e inserción social, educador de equipamientos residenciales, educador de personas con discapacidad, trabajador familiar, auxiliar de tutela, monitor de centros abiertos, técnico de integración social y especialista de apoyo educativo.

Ya está abierto el plazo de inscripciones para toda la oferta académica de la escuela.

Comentar