La Misión “Caravana de Amistad y Cooperación” forma a médicos y enfermeros en cirugía laparoscópica y atención prehospitalaria

La Caravana de Amistad y Cooperación Internacional que se realizó entre los días 28 de noviembre y 4 de diciembre en Tan-Tan, Marruecos, tenía como objetivo principal formar a médicos y enfermeros en cirugía laparoscópica y atención prehospitalaria.

Gracias a esta misión se ha conseguido también reforzar el clima de colaboración entre SAMU y múltiples organizaciones marroquíes, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios en Cirugía Laparoscópica, Soporte Vital Avanzado, y Soporte Vital Avanzado al Trauma.

El equipo que formaba parte de esta caravana constaba de cuatro médicos españoles, dos médicos brasileños, dos enfermeros españoles, un enfermero marroquí, un técnico español, tres técnicos marroquíes y dos representantes institucionales españoles.

Las actividades de laparoscopia se realizaron sin ningún inconveniente con los recursos propios del hospital de Tan-Tan, y las de Soporte Vital Avanzado de Vida se llevaron a cabo con los recursos de la UVI Móvil de Tánger y una vez que el equipo se reagrupó, recurrieron a los propios de SAMU.

Como fruto de esta colaboración se realizaron seis intervenciones quirúrgicas laparoscópicas durante las que se formó a seis médicos locales. Adicionalmente se formaron a treinta y dos médicos y enfermeros en intervención prehospitalaria.

Los alumnos del máster de enfermería de la Escuela SAMU velaron por la seguridad del contingente y se encargaron de solucionar diversos contratiempos, además de contactar con los familiares del equipo mediante guardias de 24 horas.

Se ha conseguido formar a cirujanos en laparoscopia como logro más significativo de esta misión así como a médicos y enfermeros de atención primaria en los riesgos que habían identificado desde el Delegado de Sanidad en Tan-Tan.

Leave A Comment