la sonrisa de rafa

El III Trail “La Sonrisa de Rafa” se vuelve a celebrar en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil

El III Trail “La Sonrisa de Rafa” es una carrera benéfica en lucha contra el cáncer infantil que tuvo lugar en Berrocal el día 21 de enero, en la que participaron 317 personas en la ruta larga (25 km) y 465 en la ruta corta (9 km).

Esta iniciativa deportiva y solidaria, organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal , el Club Ultra Trail Huelva y el club Extremofilos de Berrocal, y en la que en solo dos años ha alcanzado una gran expectación, se organiza en recuerdo de Rafa Aguilera, fallecido el 20 de agosto de 2014, cuando tenía ocho años, como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil que a día de hoy tiene un pronóstico complicado debido a la insuficiente investigación que hay sobre este tipo de cáncer.

El objetivo del dispositivo de SAMU fue garantizar una asistencia sanitaria eficaz y de calidad ante cualquier situación de urgencia y emergencia que se presentara en el recorrido y también en el centro de salud de Berrocal.A causa de las características del terreno y del aumento de la longitud del circuito, fue necesaria la presencia de un mayor número de equipos asistenciales en distintos puntos críticos del trayecto. A esto se le sumó la dificultad de acceso en distintos puntos del recorrido que impidieron la reubicación de equipos, justificando la presencia de un mayor número de personal sanitario.

Formaron parte de este operativo: dos médicos, veintisiete enfermeros, veintinueve técnicos de emergencias sanitarias, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, junto con personal del Ayuntamiento de Berrocal y el director de la Escuela de SAMU.

El transcurso de la carrera se disputó sin graves complicaciones de los corredores, fueron veintiséis las asistencias leves atendidas. El centro de salud de Berrocal fue equipado con el material necesario y personal de la escuela para utilizarlo como Puesto de Mando Avanzado, al que acudieron algunos participantes al finalizar la carrera.

Leave A Comment