El Centro de Protección de Menores SAMU de Motril recibe a siete menores procedentes del conflicto sirio

El pasado 23 de septiembre de 2016 el director general de la Fundación SAMU, Carlos González de Escalada, acompañado del equipo de Motril, recepciona en Barajas a los primeros menores no acompañados procedentes del conflicto sirio.

En esta llegada cada menor recibió un kit de Bienvenida en árabe que contenía alimentos, información sobre la ciudad de Motril y una muda para afrontar su largo viaje hasta Motril. En la sala de recepción también se en-
contraban otras organizaciones como Cruz Roja o Acnur que iban a responsabilizarse del traslado de familias también de origen sirio hacia otros programas de intervención.

En Barajas, la Fundación SAMU, junto con miembros del Ministerio del Interior, de la Junta de Andalucía y del
Cuerpo de Policía Nacional, realizaron los primeros trámites para la autorización del traslado de estos menores
hasta el COISL SAMU Motril, donde la directora del centro acompañada del equipo educativo, atendieron las cuestiones burocráticas que dicho traslado ha generado en todo el entorno comunitario hasta el momento de recepción de los menores.

En torno a las 11 de la noche del mismo día los menores llegaron al COISL SAMU Motril, donde todo el equipo
educativo, miembros de la Junta de Andalucía y del Servicio de Protección de Menores de Granada acompañaron a la directora del COISL para dar la bienvenida a estos menores y enseñarles lo que a partir de ese momento iba a comenzar a ser su hogar.

El primer paso desde el centro será aportarles un clima de seguridad y calidez para propiciar que los niños y niñas inicien un vínculo positivo con el equipo COISL y se interesen e involucren en su propio proceso de integración socio-laboral.

Dentro de los objetivos del programa se encuentran: contribuir a establecer las bases personales y sociales que cada menor sirio necesita para recuperar su bienestar integral y desarrollar la labor educativa a través de la convivencia diaria, realizando tareas relativas a la atención física y emocional desde una perspectiva normalizadora e integradora, teniendo en cuenta distintos contextos en los que se desarrolla: el centro, la localidad y los recursos comunitarios.

Para la ejecución de estas actuaciones Fundación SAMU oferta sus capacidades como recurso específico y con un alto grado de especialización, con la experiencia adquirida en otros proyectos muy similares.

El objetivo general de este programa, explica el director general de SAMU, “es proporcionar a los menores refugiados una estabilidad residencial y personal durante el tiempo necesario hasta la resolución de su situación en territorio español”. González de Escalada afirma: “nuestro centro de Motril fue el elegido por la experiencia en casos de integración con colectivos en riesgo de exclusión social, tenemos capacidad ahora mismo para acoger a 24 refugiados que confiamos llegarán escalonadamente”.

El director de la Fundación, quiere agradecer la confianza que la Junta de Andalucía ha depositado en SAMU,
y añade que “asumirán con ilusión la gran responsabilidad que supone el acogimiento de estos menores sirios”.
Samu colabora con la Junta de Andalucía desde 2007 atendiendo necesidades derivadas del flujo inmigratorio de menores no acompañados, logística de primera recepción, acogida de emergencia, centros de primera acogida, centros residenciales y centros de orientación e integracción socio-laboral.

Comentar