Clínica de salud mental SAMU Wellness

SAMU Wellness: un año al servicio de la salud mental en Sevilla

In septiembre 12, 2018
242 Vistas

SAMU Wellness ha cumplido un año de vida. En el verano de 2017, esta clínica de atención integral a la salud mental, ubicada en Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), abría sus puertas con un equipo interdisciplinar de profesionales que se ha duplicado en un año, entre psiquiatras, psicólogos, médicos generalistas, enfermeros especializados en salud mental, trabajadores sociales, fisioterapeutas y nutricionistas.

La inauguración oficial tuvo lugar el 6 de julio de 2017 y contó con la presencia del arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo. Desde el primer momento, se pusieron en marcha las consultas externas y los primeros ingresos hospitalarios llegaron en septiembre. En los primeros cuatro meses, se produjeron 18 hospitalizaciones y otros 12 pacientes se beneficiaron de los recursos del hospital de día. La clínica ha ido creciendo y cogiendo fuerza, y actualmente, la media de ingresos hospitalarios es de más de 7 pacientes al mes, con una media de estancia de 230 días. Julio ha sido el mes con mayor número de ingresos desde que la clínica comenzó su actividad, 13 en total. A estos datos se suman los pacientes atendidos en el hospital de día (cerca de 4 nuevos pacientes al mes con una estancia media de 72 días) y las diferentes consultas externas de psiquiatría, psicología de adultos y juvenil, trabajo social, nutrición, logopedia, medicina generalista o fisioterapia, entre otras especialidades.

“Desde la clínica de salud mental SAMU Wellness, en Sevilla, queremos dar cobertura a los pacientes que requieren asistencia y cuidados especializados con equipos de salud mental, unidades de hospitalización aguda con hospitalización de media y larga estancia, así como un hospital de día de salud mental. Con estas unidades se pretende cubrir las necesidades asistenciales de las personas afectadas por un trastorno mental, desde la detección precoz y gestión óptima del primer episodio de la enfermedad y el periodo crítico subsiguiente, hasta la atención continuada de aquellos pacientes que, por circunstancias diversas, bien por cuestiones intrínsecas de la propia enfermedad o bien por el insuficiente desarrollo de programas y recursos de la red de salud mental, no se vinculan a los servicios de salud mental y, por lo tanto, se encuentran en riesgo de abandono y exclusión de la realidad social y laboral”, apuntan desde la dirección del centro gestionado por SAMU.

Las patologías que se tratan en esta clínica son muy diversas, desde el trastorno bipolar hasta el trastorno límite de personalidad, pasando por desintoxicaciones por consumo de alcohol y droga, episodios psicóticos, trastorno dependiente de la personalidad y trastorno adaptativo con síntomas predominante ansioso depresivo, entre otras.

En palabras del doctor Zoilo Fernández, director técnico de SAMU Wellness, “el tratamiento de la enfermedad mental es global e integrador”. “No podemos abordar la curación de una persona enferma sin atender también sus circunstancias vitales, su biografía, su interrelación social y, por supuesto, su biología. Esto requiere a múltiples profesionales, cada uno especializado en un campo de la terapéutica, para así abordar la alteración biopsicosocial del paciente”.

“Nosotros trabajamos bajo el concepto de comunidad terapéutica. Todos los elementos personales, materiales, normativos y estructurales del centro que rodean al paciente son concebidos como agentes terapéuticos e intervienen en el desarrollo psicológico del paciente. SAMU Wellness no es un hotel psiquiátrico ni una residencia mental al uso basada en tratamientos individualizados. El propio centro es el principal instrumento terapéutico para el paciente”, destaca el doctor Fernández.

SAMU Wellness y Fundación SAMU cuentan, por otro lado, con un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesanas Sevilla, por el cual se establece una atención psicológica y psiquiátrica por parte de los profesionales de la clínica a familias sin recursos económicos y con problemas de salud mental acogidas y acompañadas por los voluntarios de Cáritas parroquial San Juan Pablo II, en Dos Hermanas (Sevilla). Estos derivan a la clínica a aquellas personas que estén bajo su atención y en las que detecten algún problema de salud mental.

Además de la atención de pacientes, desde la clínica se imparten numerosos cursos relacionados, principalmente, con el bienestar emocional, entre ellos, Mindfullness MSB, que en octubre celebrará su tercera edición, o Mindfull Eating (Alimentación Consciente), un curso pionero en Andalucía que celebrará su primera edición a partir del 21 de septiembre y que permite conocer nuestro estilo de vida respecto a la alimentación, alcanzando una mayor conciencia y crear una relación más adecuada y sana ante la ingesta de comida.

Comentar