Dispositivo SAMU en la maratón de Sevilla

SAMU lidera el dispositivo sanitario para los 14.000 corredores de la maratón de Sevilla

Sevilla acoge el 25 de febrero el XXXIV Zurich Maratón de Sevilla 2018, prueba catalogada en sus últimas ediciones como Silver Gold por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) por su calidad organizativa y servicios, que este año vuelve a contar con la participación de SAMU. Está previsto que, como en ediciones anteriores, la carrera vuelva a batir un récord de participación hasta alcanzar los 14.000 corredores en un mítico circuito de  42.195 metros por las calles de la capital hispalense.

SAMU es el responsable un año más del dispositivo sanitario de esta carrera, organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, además del desarrollo de un Plan de Autoprotección para asegurar la alerta, movilización y coordinación de los medios humanos y materiales disponibles a fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz en las situaciones de emergencias, evitar improvisaciones y minimizar los efectos nocivos que puedan producirse sobre las personas y sus bienes.

En este documento indispensable se incluye información sobre el recorrido, un trazado alternativo en caso de necesidad,  los cortes de tráfico, el material sanitario desplegado, el protocolo de actuación en caso de emergencia, las vías de evacuación, los puestos de avituallamiento o los puntos de riesgo, entre otros temas.

Tanto la salida como la meta, en el Estadio de la Isla de la Cartuja, son dos de los puntos más conflictivos. En ambos lugares se aglomerará un alto número no sólo de participantes, sino también familiares y otras personas interesadas en la carrera.

Otro de los puntos negros es la calle Arjona, en concreto el túnel situado frente a la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. “Es un paso estrecho en el que se concentra un importante número de corredores y puede haber caídas. Para evitar incidentes se permitirá a los participantes correr tanto por el paso subterráneo como por arriba”, explica Juan Antonio Tocino, responsable del Plan de Autoprotección. También preocupa el Parque de María Luisa en el caso de que haya alerta amarilla por viento. Si esto ocurre, el plan prevé cerrar el parque y propone un recorrido alternativo.

“Llevamos dos meses trabajando en los preparativos del maratón”, señala Tocino. “En su desarrollo intervienen muchos organismos distintos y debemos estar coordinados. Hay una reunión en el CECOP con más de 40 personas que dura entre cuatro y cinco horas para coordinarlo todo. Ahí están representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, SAMU, Lipasam, Protección Civil, Parques y Jardines y el IMD, entre otros”.

Ignacio Ávila, jefe de operaciones de SAMU, es el encargado, por otro lado, del plan operativo, que incluye el personal y los recursos que se desplegarán para el maratón. Este plan aún no se ha cerrado, aunque el pasado año SAMU aportó cerca de 120 profesionales a una de las grandes maratones del país.