Centro Ocupacional Torrepavas de San José de la Rinconada.

Manualidades y naturaleza en el centro ocupacional Torrepavas de San José de la Rinconada

Fundación SAMU, a través de su área de Dependencia e Inclusión Social, gestiona el equipo contratado en el Centro Ocupacional Torrepavas de San José de la Rinconada, en la provincia de Sevilla, para trabajar con los usuarios. Se trata de un recurso cuya gestión y organización corresponde al Patronato Municipal de Discapacidad de San José de la Rinconada. Desde su llegada en enero, los profesionales de SAMU trabajan con los usuarios del centro en el desarrollo de unos talleres basados principalmente en la temática de la sostenibilidad, con el fin de garantizar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de los usuarios del centro.

Uno de los programas llevados a cabo es el de bricomanualidades. En él se emplea a fondo la madera, usando para ello palets que los usuarios separan, cortan, lijan, pintan y dan forma, ya sea a modo de perchero, de cuadros o de otros objetos útiles.

El segundo taller es el de artesanía. En él, los participantes aprenden la importancia del reciclaje para el medio ambiente. Así, se trabaja con botes de cristal reciclados a los que se les da una segunda vida útil. También se reciclan cajas de cartón, que acaban convirtiéndose en cuencos o bandejas, entre otros objetos.

El taller número tres es el de jardinería. En él, los usuarios del centro aprenden a cómo plantar diferentes semillas, cuidarlas para que crezcan y cómo se debe recolectar sus frutos. En esta actividad también se trabaja el reciclaje con el uso de troncos, palos u hojas.

Por último, el cuarto taller es el de modelaje. Aquí se elaboran masas a base de productos de la vida cotidiana como harina, sal o agua. Luego, se utilizan recursos también comunes y que se encuentran en la naturaleza, como hojas o palos para crear figuras y objetos.

Taller de jardinería

“Gracias al taller de jardinería, el monitor Fabián y sus usuarios nos han deleitado con un regalo muy especial. Nos han hecho un llavero con forma de corazón elaborado con hojas de laurel, de naranjo y de pacífico”, destacan desde el centro ocupacional. “Para ello, los chicos y chicas, primero, recopilaron las hojas, dieron forma a las cajas de cartón y las transformaron en corazones y, posteriormente, cubrieron uno de los corazones en su totalidad. Para finalizar, alrededor del llavero le pusieron cuerda de yute”.

“Cuatro compañeros se encargaron de recoger las hojas; otros dos compañeros hicieron los corazones en un cartón, uno la silueta y el otro lo recortó. Nosotras dos pegamos las hojas y las cuerdas; otros dos compañeros pusieron el barniz y L.M.R, el papel transparente y las argollas”, cuenta F.C.J., una de las participantes de este taller junto a L.M.R.

En total, se realizaron unos 100 llaveros. “Nos ha parecido una idea divertida, original, entretenida, compartida con los compañeros y gratificante”, continúa la usuaria del centro. F.C.J. cuenta que ya han comenzado otros proyectos como es la decoración de cuadros y macetas, la elaboración de tejas y a conocer el crecimiento de las diferentes plantas que han sembrado en el propio huerto existente en el centro.

El Centro Ocupacional Torrepavas cuenta también con un huerto propio de cuyo mantenimiento se encargan los usuarios del recurso a través del taller de jardinería.