curso emergencias sanitarios entorno hostil

Cómo debe actuar un sanitario en zonas de combate y ataques terroristas

In noviembre 22, 2018
191 Vistas

Escuela SAMU ofrecerá el próximo mes de mayo un curso avanzado de Intervención Sanitaria Multidisciplinar en Entornos Hostiles, dirigido a médicos, enfermeros, Técnicos en Emergencias Sanitarias y personal de Protección Civil.

Hoy en día existe una gran diversidad formativa en el campo de la medicina extrahospitalaria pero la evolución de los servicios de emergencia requiere adaptarse a los nuevos escenarios que se plantean en nuestra sociedad. La aparición en los últimos años en Occidente de situaciones de emergencias vinculadas a acciones terroristas obliga a los sanitarios a renovar, profundizar y asegurar sus conocimientos, habilidades y capacidades resolutivas para poder ofrecer una asistencia médica en primera instancia de calidad y segura, tanto para sus pacientes como para ellos.

Trabajar en situaciones hostiles como una zona de combate o allí donde se ha producido una acción terrorista supone un riesgo añadido para la actuación de los sanitarios en el momento de su intervención y la falta de práctica habitual en este tipo de entornos hace que aumente ese riesgo. De ahí que la formación en este campo sea esencial para todos aquellos que a diario están expuestos por su profesión a situaciones excepcionales donde se puede ver comprometida su seguridad.

En este sentido, Escuela SAMU ofrece del 3 al 5 de enero de 2019 (fecha pendiente de confirmación) un intenso curso presencial que tiene como objetivo principal formar y ofrecer a los equipos sanitarios de emergencias los conocimientos necesarios para saber cómo proceder en los diferentes escenarios y minimizar así el riesgo de aquellos que desempeñan su función en el ámbito de lo público. La prestación de una atención sanitaria cualificada a la ciudadanía no puede verse mermada por la falta de capacidad de actuación de los profesionales encargados de su resolución.

Este curso también persigue fomentar la interrelación y el trabajo multidisciplinar con los cuerpos policiales y el aprendizaje de técnicas y métodos para enfrentarse a cualquier tipo de situación; el aprendizaje de normas de autoprotección, asistencia y seguridad y en el traslado de heridos; así como la adquisición de capacidades para evaluar una situación de riesgo añadido y la toma de decisiones.

Se alternarán contenidos teóricos y prácticos, insistiendo particularmente en talleres participativos con puestas en escena que favorezcan el aprendizaje. La metodología didáctica de este curso dependerá de cada sesión, alternando entre los métodos expositivos, interrogativos y demostrativos, manteniendo un estilo democrático en todo momento que favorezca la participación del alumno.

Para más información e inscripciones, pincha aquí

 

Comentar