Agrupación interinstitucional de Gestión de Crisis

El concepto de “Crisis Task Force” es la gran novedad internacional en la doctrina de gestión de grandes contingencias. Se trata del establecimiento de una Agrupación Operativa de acción inmediata formado por diferentes agencias o servicios que unen sus recursos para aumentar la capacidad de respuesta. Este concepto lo emplean desde las Naciones Unidas cuando surge un problema de hambrunas en África, hasta agencias de conservación de la naturaleza ante desastres ecológicos. También lo están empezando a usar los servicios de emergencias de todo el mundo. Al objeto de poner a prueba este concepto en España, en Abril de 2009 tuvo lugar en Sevilla el primer ejercicio conjunto de cooperación Interservicios: el “Crisis Task Force”.

Si es usted un interviniente de emergencias y desea participar en el módulo internacional del ejercicio Crisis Task Force, le rogamos que se comunique con nuestra Oficina Internacional en internacional@samu.es. El módulo internacional dura dos días más (seis en total) y los intervinientes disfrutarán de un instructor dedicado.

Descripción del ejercicio

1. Definición

Ejercicio de gestión de un desastre natural, para el desarrollo de competencias organizativas, asistenciales y logísticas.
Específicamente dirigidas a reforzar la resistencia individual, la gestión de la incertidumbre, el estrés y la capacidad de absorber la desorganización medioambiental.

Será una prueba de resistencia y autocontrol en un escenario deliberadamente complejo y agresivo.

2. Concepto

El CTF  es un EJERCICIO ACADÉMICO, enmarcado dentro de las actividades del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción humanitaria de la Universidad de Sevilla por lo que todos los desarrollos operativos serán dirigidos desde la Autoridad Académica de dicho proceso de enseñanza aprendizaje.

Se situará en un escenario aproximado a una realidad que obligue a una intervención ininterrumpida, durante 60 horas de los servicios de rescates, salvamento, socorro y atención psicosocial.

3. Organización

Se basará en el modelo Incident, ComandSystem (ICS), tanto en la fase de planificación como de ejecución, modificando los actores con fines docentes.

Organización del Ejercicio Crisis Task Force

Organización del Ejercicio Crisis Task Force

4. Desarrollo del proceso

  1. Supuesto: en un escenario a determinar se ha producido un desastres natural que ha dejado como consecuencia el colapso de una población de 10.00 habitantes, gran parte de las víctimas se han podido atender en las primeras horas por equipos de socorro y rescate de primera intervención, sin embargo se mantienen atrapadas y pendientes de un rescate especializado un número indeterminado de víctimas lo que precisa una intervención mantenida que permita una asistencia integrada a las primeras víctimas y un mantenimiento sobre el terreno de los equipos en apoyo a las labores de búsqueda y rescate que durarán 48 horas.
  2. Desarrollo de la intervención: instituciones y actores de la intervención se concentrarán el Día D, en una zona de Base de la ZO, en las que un PC avanzado las irá inyectado en el operativo del supuesto.
  3. Secuencialidad:
    1. Despliegue de la Zona de Base
    2. Despliegue del PC avanzado
    3. Aposentamiento de intervinientes
    4. Sectorización
    5. Determinación de escenarios
    6. Gestión mantenida de la Autoridad
    7. Activación del ejercicio
    8. Inyección secuencial de recursos
    9. Relevos
    10. Resolución de incidencias
    11. Puntos de situación
    12. Contactos con los medios
    13. Control administrativo del proceso
    14. Gestión de imágenes
    15. Gestión medioambiental
    16. Lecciones aprendidas
  4. Zona de Base: será la zona en las que concentren los intervinientes con sus medios, se desplegaran los recursos logísticos de apoyo a la intervención , se suministrarán los apoyos en asistencia sanitaria, administración, agua, alimentos, gestión de residuos
  5. Cada organización: deberá ser autosuficiente en agua y alimentos durante todo el ejercicio. La organización pondrá a disposición de quien lo desee raciones de previsión individual para 24 horas.

Los comentarios están cerrados.