Lo mejor de nosotros para sacar lo mejor de ti

Para la atención de personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, SAMU cuenta con dos centros modélicos (San Lucas y San Sebastián) dirigidos por un equipo de profesionales altamente cualificados: personal sanitario (enfermería, psiquiatría), psicólogas, trabajadoras sociales, cuidadores y educadores.

Todos, trabajando en estrecha colaboración con las familias bajo la premisa de ofrecer cuidados especiales y pasión.

Centros para psicodeficientes

UED San Lucas

El día 1 de marzo de 2008 abrió sus puertas la UED San Lucas en Sevilla. Esta unidad forma parte de los recursos de la Atención Psico-social de SAMU en la Comunidad Autónoma de Andalucía en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de La Junta de Andalucía.

El tratamiento proporcionado en San Lucas es profesional, especializado, personalizado e integral tanto a usuarios como a familiares. Para ello contamos con un equipo interdisciplinar para un abordaje biopsicosocial.

El esfuerzo de nuestros profesionales se centra en la atención personas con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta asociadas, así como en la asistencia a personas con daño cerebral sobrevenido.

Nuestros objetivos son:

  1. La mejora en la calidad de vida de nuestros usuarios y de sus familias.
  2. Aumentar y mejorar las habilidades de autonomía personal y social de nuestros usuarios.
  3. Propiciar una mejor satisfacción personal de nuestros usuarios y de sus familiares.
  4. Fomentar las relaciones sociales entre los usuarios, entre los usuarios y sus familias y entre los usuarios y la comunidad.

Nuestras instalaciones proporcionan un espacio físico que garantiza la protección y seguridad de los usuarios. Cubrimos las necesidades básicas de alojamiento, manutención y asistencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. La cartera de servicios de la unidad contempla una gran variedad de actividades organizadas en forma de talleres entre los cuales destacan: danzaterapia, desarrollo cognitivo y sensorial, artesanía plástica, informática, jardinería, psicomotricidad, habilidades sociales, etc.

Estos talleres y actividades se ven complementadas con multitud de salidas guiadas de interés artístico-monumental, salidas a eventos y encuentros con otras organizaciones de similar carácter, sin dejar de lado las incontables salidas lúdicas y de ocio a diferentes lugares como el Parque de la Corchuela, el Parque del Alamillo, el Parque de Maria Luisa, Los Pinares de Oromana, etc. Además se realizan salidas en consonancia con la época del año, contabilizándose visitas a Belenes, asistencia a conciertos de Bandas de Música, fiesta de la primavera, salidas a la Feria de Abril, días de Playa, días de piscina, etc.

Atención individualizada excelente

Atención médica

Los usuarios de San Lucas, al menos, una vez por semana son objeto de una sesión clínica interdisciplinar. Estas sesiones son presididas por el Psiquiatra de la Unidad y asisten tanto la Psicóloga como el Enfermero, además se cuenta con la información que proporciona el personal de atención directa, los Educadores y los Cuidadores

Atención psicológica

Este servicio proporciona atención individual y grupal a los usuarios de la UED “San Lucas” (acogida, valoración, intervención y seguimiento), así como al equipo de trabajo de la misma (coordinación, seguimiento y apoyo psicológico).

Atención directa a los usuarios

Todas las actividades que se realizan en la Unidad del tipo de talleres, salidas, actividades recreativas, etc. se engloban en este servicio. Esta atendido por profesionales de la pedagogía, psicología, magisterio, etc. que los identificamos como Educadores. También están los Auxiliares de Enfermería que los identificamos como Cuidadores.

Atención a familias

Este servicio está coordinado por la Psicóloga y por la Trabajadora Social de la Unidad y su objetivo es ofrecer información, orientación, formación y apoyo a las familias de los usuarios de la Unidad.

Atención ininterrumpida

La Unidad tiene un horario ininterrumpido desde las 9:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes de forma normal. Además los días Festivos y los sábados y domingo ofrecemos a nuestros Usuarios un servicio de atención con el mismo horario. Este programa de Fines de Semanas y Festivos es de elección por las familias

Servicio de información online

Las Familias de San Lucas están informadas a diario de las actividades que realizan los Usuarios. La novedad que ha introducido nuestra Unidad es que esta información se hace de forma telemática, propiciando la instantaneidad de dicha información. Es posible la difusión a varios puntos de la misma información de tal forma que aunque no se conviva con el usuario se puede acceder a esta información. Para ello el centro asigna una clave y un usuario a cada usuario. Esta clave y usuario es gestionada por la familia

Recogida en ruta

La dispersión geográfica de los núcleos familiares de los Usuarios de San Lucas es una realidad ante la que el centro ha planteado una solución. Esta solución es la de establecer 3 itinerarios de recogida. En estos tres itinerarios recorren las localidades de Bormujos, Tomares, Camas, Gelves, La Puebla del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Utrera y Alcalá de Guadaira, además de los barrios de Triana, la Macarena, Parque Alcosa, Pino Montano, Sevilla Este, Torreblanca, Nervión, Rochelambert, La Oliva, Manuel Fal Conde y Bellavista.

Formación permanente

En el seno de SAMU hay una unidad docente permanente que se llama Escuela de Emergencias. Todos los profesionales de San Lucas forman parte de esta unidad docente y participan activamente en la elaboración e impartición de cursos a familias, profesionales de otros centros, nuevos profesionales y futuros trabajadores de los diferentes centros de SAMU. Además desde la dirección se tiene el objetivo de que los profesionales de San Lucas no se estanquen en los conocimientos que tienen y se organizan continuamente cursos de reciclaje y de profundización en la materia.

Residencia San Sebastián

Atención

Atención a personas con daño cerebral adquirido y desórdenes de conducta.

Servicio integral

Servicio integral a 60 residentes, atención médica y psicológica.

Cuidados

Cuidado personal, servicio de catering, talleres educacionales y excursiones.

Trato cercano

Atención personalizada basada en el respeto y el afecto que mejora la autoestima.

Los comentarios están cerrados.